MERCADEO, VIDA PARA LA EMPRESA
Enviado por jgiraldoa • 28 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 145 Visitas
“MERCADEO, VIDA PARA LA EMPRESA”.
Johana Giraldo Aricapa.
Foro semanas 1 y 2.
DOCENTE
Dora Leonor Acosta Trujillo,Fundamentos de Mercadeo y Finanzas.
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO
FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE MERCADEO
BOGOTÁ D.C.
NOVIEMBRE DE 2015.
INTRODUCCIÓN
La importancia del Mercadeo se torna evidente en la cotidianidad de cualquier sociedad, casi que de forma inherente a ella. Se trata de un concepto que está estrechamente vinculado al fenómeno de la oferta y de la demanda, y por lo tanto, con implicaciones directas sobre la satisfacción de las necesidades de los consumidores. A pesar de esto, resulta un poco paradójico que muchas empresas no implementen, dentro de sus planes organizacionales, políticas serias asociadas al Mercadeo, que le permitan hacer mayor presencia dentro de lo que exige el mundo comercial e industrial para lograr mantenerse fuerte y vigente. Es por eso, que este trabajo pretende exaltar las bondades y las implicaciones que tiene para el sector empresarial realizar los estudios de mercadeo para así tomar las decisiones organizacionales que encaminen a la empresa hacia el cumplimiento de sus objetivos y visión hacia el futuro.
MERCADEO, VIDA PARA LA EMPRESA.
El Mercadeo se define como: “Una cultura empresarial que busca obtener rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo, mediante la identificación, creación, comunicación y entrega de valor a los diferentes mercados, generando e implementando estrategias persuasivas que permitan satisfacer y mantener relaciones perdurables con los clientes”. Se trata de una definición asociada a: Philip Kotler y Gary Armstrong en su texto Fundamentos de Marketing 8ª. edición. Edit. Pearson, 2008. Mullins, Walker, Boyd, Larréché en su texto Administración del Marketing 5ª. Edición. Edit. Mc. Graw Hill. Stanton, Etzel, y Walker en libro Fundamentos de Marketing 10ª edición, edit. Mc Graw Hill. Podríamos entonces inferir, a partir de esa definición, que gracias al Mercadeo las empresas tienen, de manera conjunta o asociada, la posibilidad de hacer presencia en el mundo para mantenerse activas y redituables en este. De lo contrario, podrían estar condenadas al fracaso. Estas afirmaciones constituyen el punto de partida de nuestro trabajo, en el que demostraremos la importancia del Mercadeo dentro del sector empresarial, a partir del desarrollo de conceptos asociados al tema.
Cuando hablamos de Mercado estamos haciendo referencia a todos los compradores de productos o servicios. De tal suerte que se trata de todos los posibles clientes que pueda tener una empresa para lo que esta ofrece. Sin embargo, esos clientes no tienen un número definido, y sus necesidades corresponden a factores determinados por aspectos como: situación socioeconómica, cultural, ubicación geográfica, gustos, etc. Por esta razón, supone un reto para las empresas lograr medir los alcances de sus objetivos y la creación de estrategias que les permitan motivar o persuadir efectivamente a sus clientes. Estos son los consumidores, los cuales deben ser informados, estimulados o incitados para la compra. El consumidor debe sentir que necesita de un producto, para eso, debe creársele una necesidad o hacerle sentir que carece de algo, o sencillamente hacer que lo desee. A diferencia de los consumidores, existen los usuarios, quienes usan regularmente un producto determinado, por gusto o porque muchas veces se trata de una necesidad laboral. Pero aun así, si uno u otro no se enteran de la existencia y las ventajas de lo que se ofrece, jamás podrá ser efectiva la venta. En este sentido la empresa perdería su razón de ser, sencillamente fracasaría. Es aquí donde el Mercadeo cobra valiosa utilidad, pues a partir de la función que este concepto desempeña, es como las empresas logran evaluar, replantear, innovar y dinamizar los alcances de sus proyectos. El Mercadeo identifica las necesidades (fisiológicas, de seguridad, pertenencia, autoestima, autorrealización, etc.) y los deseos de los consumidores, usuarios o clientes, a fin de crear los mecanismos para satisfacerlos.
Sabemos que en términos económicos existe el fenómeno de la Oferta y la Demanda, en el que el primero se refiere a lo que las empresas nos ofrecen, y el segundo a lo que las personas solicitan que les ofrezcan. Ese fenómeno tiene clara incidencia en los precios de los productos y los servicios. Cuando un producto o servicio se ofrece con abundancia, suele pasar que los precios son bajos. Sucede lo contrario cuando los productos o servicios se ofrecen con escasez, es decir, los precios son altos. Ese fenómeno de la Oferta y de la Demanda se da de manera cíclica, define los índices de inflación y determina el estado económico de un país. Pero de acuerdo al tema que nos compete, nos interesa sobremanera la dinámica que ese fenómeno genera entre los productores y los consumidores. Sabemos que para un segmento del mercado resulta de gran interés conocer el precio de los productos, puesto que entre más económicos estén, más motivante resulta la compra. Sin embargo, para algunas empresas, ese tipo de consumidores potenciales, se convierte en un aspecto sensible, puesto que en ningún momento esos precios podrían estar por debajo de sus posibilidades de sostenimiento y de rentabilidad, además conservando la calidad del producto. El mercadeo entra entonces a generar valores en otros aspectos, como el de calidad por ejemplo, con el que espera sobreponerse al aspecto simplemente monetario al resaltar beneficios y satisfacciones que el consumidor lograría al comprar el producto (valores agregados). Es por esto que se ofrecen beneficios de uso, psicológicos, de reducción de problemas, atributos del producto, protección, etiqueta, marca, garantía, instalación, entrega, condiciones de pago, mantenimiento, satisfacción, comodidad, entre otros. Ahora bien, las características de los potenciales consumidores son diferentes, tan diferentes como las clases de necesidades que desean suplir cada uno de ellos. Por esta razón, existe otro segmento del mercado que aboga por bienes y productos de gran exclusividad, con los que no existen tantos reparos en cuanto al precio, y que se vuelve comprensible para ellos, precisamente por la poca oferta. Todas estas variaciones o comportamientos en cuanto al mercado, son parte de minuciosos estudios de Mercadeo (segmentación del mercado).
...