MERCADO DE CONSUMIDORES
Enviado por JASOMY • 6 de Mayo de 2013 • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 542 Visitas
MERCADO DE CONSUMIDORES
DEFINICION:
El mercado de consumo es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia, es por ello que asiste frecuentemente los establecimientos de comida (supermercados, y ventas de comida rápida). Debemos tener en cuenta que el mercado de consumo encierra dentro de su contexto dos palabras fundamentales que definen su composición como lo son: Mercado y Consumo.
MERCADO: Está compuesto por grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier de ellos afecte las condiciones de compra o venta de los demás.
CONSUMO: Acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. Se considera como el acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas. El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios)
MERCADO DE CONSUMO: Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.
Una vez definido y aclarado los componentes que integran el concepto de mercado de consumo debemos tomar en la forma como el consumidor se comporta con respecto a este mercado, los mercadologos consideran que hay que tomar en cuenta en el que como para que y porque y a quien van a ser dirigidos los productos que se van a producir, además es muy importante tener en cuenta que este comportamiento depende directamente de acuerdo a su nivel socio-cultural como lo son los factores sociales y los factores personales.
6 O's – LAS 6 DIMENSIONES DEL BUEN SERVICIO AL CLIENTE
El análisis del mercado de consumidores y del comportamiento de estos, puede realizarse en una forma sistemática utilizando las llamadas 6 O's:
OBJETO DE COMPRA
OCUPANTES DEL MERCADO
ORGANIZACIÓN DE COMPRA
OCASIÓN DE COMPRA
OBJETIVOS DE COMPRA
OPERACIONES DE COMPRA
A. OBJETO DE COMPRA (QUÉ COMPRAN LOS CONSUMIDORES).
Existe un vasto número de productos que puede adquirir el consumidor, los cuales pueden clasificarse aplicando diferentes criterios. Sobre la base de su proporción de consumo y tangibilidad, hay tres categorías de productos:
• Duraderos. Artículos tangibles que sobreviven a muchos usos.
• No duraderos. Artículos tangibles que se consumen en uno o pocos usos.
• Servicios. Actividades, beneficios o satisfactores que se ofrecen en venta. Son también considerados como no duraderos.
Los productos también pueden clasificarse de acuerdo a los hábitos de compra del consumidor:
1. De uso común.
2. De comparación.
3. De especialidad.
4. No buscados.
5. De urgencia.
B. OCUPANTES DEL MERCADO. (QUIÉN ESTÁ EN EL MERCADO DE CONSUMIDORES)
Comprende a todos los individuos y familias que adquieren bienes y servicios para consumo personal o familiar. Los consumidores varían mucho en cuanto a edades, ingresos, nivel educativo, patrones de movilidad y gustos. Para distinguir grupos homogéneos, se aplica la segmentación de mercados, con el fin de crear productos y servicios diseñados para sus necesidades particulares.
C. ORGANIZACIÓN DE COMPRA. (QUIÉN PARTICIPA EN LA DECISIÓN DE COMPRA)
Una tarea importante es identificar quién es el cliente o la unidad que toma la decisión de compra para un producto o servicio. Existen 5 diferentes papeles (roles), que una persona puede desempeñar en una decisión de compra:
a. Iniciador. Quien sugiere o piensa por primera vez en comprar ese producto o servicio en particular.
b. Influenciador. El que explícita o implícitamente ejerce influencia en la decisión final.
c. Decididor. Quien determina alguna parte o el total de la decisión: si se compra. qué se compra, cómo, cuándo y dónde comprar.
d. Comprador. Quien realiza la compra real.
e. Usuario. Quien o quienes usan o consumen el producto o servicio.
Existen diversas características familiares que pueden indicar la relativa influencia de los diferentes miembros en la decisión de compra. Una de estas características es el centro de la autoridad familiar, distinguiéndose, sobre esta base, cuatro tipos de familias:
- Autónoma. Los esposos, por separado, toman igual número de decisiones.
- Dominio del marido. Es el varón el que toma la mayoría de las decisiones.
- Dominio de la mujer. En este caso, las mayorías de las decisiones las toma la mujer.
- Sincrética. La mayoría de las decisiones las toma conjuntamente la pareja.
En un momento dado, todos los tipos de familia pueden encontrarse, aun cuando las proporciones relativas pueden fluctuar. El tipo de producto y que se piensa adquirir, y su costo, también determinan, en parte, el centro de autoridad.
D. OCASIÓN DE COMPRA. (CUÁNDO COMPRAN LOS CONSUMIDORES)
La frecuencia de compra de un producto depende de su ritmo de consumo. Puede utilizarse la variable de segmentación de tasa de uso: grandes, medianos y pequeños usuarios.
La proporción de compras también se ve afectada por la temporada. Las ofertas y descuentos de fuera de temporada pueden ser utilizados para nivelar la demanda.
...