MERCADOTECNIA
Enviado por recabe • 6 de Febrero de 2014 • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
política monetaria
En primer lugar debemos indicar que si en una economía hay más dinero en circulación, es lógico pensar que se producirán más transacciones, sin embargo, si el dinero no circula se producirán menos. Parece lógico pensar también que a mayor número de transacciones habrá más crecimiento económico, por lo que las autoridades deberían favorecer este extremos. El problema viene porque en una economía de mercado, un exceso en el número de transacciones suele provocar elevados niveles de inflación lo que con posterioridad dañará la economía. Es aquí donde entra la política monetaria con la misión de conjugar ambos el crecimiento de la inflación sin que esto desemboque en una escalada de los precios.
Definición de
La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.
La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.
Cuando se habla de temas monetarios se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.
La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:
• La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación
• Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo
con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.
La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. A continuación veremos:
Oferta Monetaria
Hay varias formas de definir el "dinero", pero las medidas estándar suelen incluir el efectivo en circulación y los depósitos a la vista (los activos de los depositantes de fácil acceso en los balances de las instituciones financieras).
Los datos de la oferta monetaria se registran y publican, por lo general por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector público y privado desde hace mucho tiempo analizan los cambios en la oferta monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.
El dinero se utiliza como un medio de pago en las transacciones, para el pago de deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay una forma "correcta" de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos más líquidos, los más fáciles de usar para "pagar" (moneda, depósitos a la vista). Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero (certificados de depósito, etc.)
Este espectro se corresponde con la capacidad de control que pueden ofrecer sobre ellos las autoridades. Las medidas más reducidas son aquellas sobre las que tienen un efecto más directo las autoridades mientras que en las más amplias su capacidad de influencia es menor.
Los diferentes tipos de dinero son típicamente clasificados como Ms, y por lo general van desde M0 (reducida) hasta M3 (más amplia):
• M0: el total de monedas y billetes (base monetaria).
• M1: La cantidad total de M0 (billete / moneda), sin contar la la cantidad en posesión del sistema bancario privado, más la cantidad de saldo de cuentas a la vista.
• M2: M1 + cuenta con más de ahorro, cuentas del mercado monetario, fondos minoristas del mercado monetario, y los depósitos a plazo inferiores a $100.000 ( en el caso de EEUU).
• M3: M2 + todos los otros activos monetarios (depósitos a plazo de elevado importe, total de saldos de fondos del mercado monetario), depósitos de divisas y repos.
Base monetaria
En macroeconomìa, la base monetaria (también denominada dinero en sentido estricto) es un término relacionado con la oferta monetaria (la cantidad de dinero en la economÃ-a). La base monetaria es el dinero de más alta liquidez, que consiste en monedas y billetes (tanto en circulación entre personas y empresas como el disponible en bancos), y las reservas de los bancos comerciales en el banco central.
Asì, la base monetaria será en nivel de oferta monetaria más bajo y por tanto más lÃ-quido que es denominado M0. Otras medidas más amplias de oferta monetaria incluirán otros activos menos lìquidos como los saldos a la vista en cuentas bancarias (incluidos en M1) o los depósitos a plazo (incluido en M3), etc
Traducción al inglés de Base monetaria: Monetary base
Traducción al francés de Base monetaria: Base monétaire
Traducción al alemán de Base monetaria: Geldbasis
Tipos de interés
Los tipos de interés es el precio que un prestatario paga por el uso del dinero que le ceden, por ejemplo, una pequeña empresa puede tomar prestado de un banco para poner en marcha sus negocios. Las tasas de interés se expresan normalmente como un porcentaje sobre el período de un año.
Objetivos sobre los tipos de interés también son una herramienta fundamental de la política monetaria y se utilizan para controlar variables como la inversión, la inflación y el desempleo.
Los tipos de interés a lo largo de la historia se han establecido diversas formas, ya sea por los gobiernos nacionales o los bancos centrales. Por ejemplo, la Reserva Federal en los Estados Unidos ha oscilado entre el 0,25% y el 19% desde 1954 hasta 2008, mientras que el Banco
...