MERCHANDISING TRABAJO DE INVESTIGACIÒN RENTABILIDAD DIRECTA DEL PRODUCTO
Enviado por sara93rodriguez • 25 de Octubre de 2015 • Informe • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 732 Visitas
MERCHANDISING
TRABAJO DE INVESTIGACIÒN
RENTABILIDAD DIRECTA DEL PRODUCTO
1.- En que consiste el Método basado en el Beneficio Directo del Producto (DPP)
El DPP (Direct Profit Product) o rentabilidad directa del producto es una herramienta del merchandising de gestión que permite conocer la rentabilidad real de cada producto después de su proceso de distribución y venta.
La diferencia básica entre este método y el método clásico del margen bruto (precio de venta al público – precio de adquisición) consiste en que el DPP tiene también en cuenta tanto los costes de comercialización del producto como las ventajas especiales que pueda obtener el comerciante tales como (descuentos, promociones, comisiones, etc. (llamadas << ajustes comerciales>> en la formula)
Es decir, sustituye el beneficio bruto del producto por el beneficio directo, y estima la contribución neta de cada referencia vendida.
Para calcular el DPP en primer lugar hay que calcular el margen bruto ajustado, que consiste en sumar al margen bruto los ingresos obtenidos por las ventajas especiales conseguidas (descuentos, promociones, etc.)
[pic 1]
Los costes de comercialización son los siguientes:
Costes de Almacenaje | Alquiler o construcción del local, personal de almacén, mobiliario, maquinaria, suministros, etc. |
Costes de Transporte | Costes incurridos al transportar la mercancía desde el almacén hasta el lineal de exposición. |
Costes en Tienda | Gastos de alquiler o adquisición del local |
El DPP, asigna los costes de comercialización a los productos en función de sus características. Porque existen productos que incurrirán en mayor coste de comercialización por: requerir mayor espacio, tener más volumen o presentar dificultades en su transporte, debido a sus rasgos o embalajes.
2.- Instrumentos de control del DPP
Fases para el control de las acciones de merchandising y su rentabilidad:
1. Establecimiento de las previsiones sobre la actividad comercial futura del punto de venta (previsión de ventas, previsión de compras y stocks, etc.).
2. Determinación de los resultados obtenidos (selección de la información relevante).
3. Análisis de las desviaciones producidas entre los resultados y las previsiones.
4. Identificación de las causas de las desviaciones 5. Toma de decisiones sobre las medidas a adoptar (plan de contingencias) para corregir la situación.
El presupuesto del punto de venta (PPV)
- Ventas previstas.
- Previsión del margen bruto.
- Del resto de las magnitudes.
- Ventas previstas (anuales, mensuales, semanales y diarias)
La previsión de ventas es lo primero porque que el resto de actividades (compras, nivel de stocks, gastos de explotación, etc.) son consecuencia de las ventas.
Tendremos en cuenta:
- Las ventas del año anterior
- La tendencia con respecto al crecimiento obtenido
- Previsión del margen bruto y del resto de magnitudes
Margen bruto: Ventas x Margen (%) margen medio que desea obtener el establecimiento.
Pérdida desconocida: En un porcentaje de la venta; tanto por ciento sobre ventas.
Contribución bruta: Margen bruto - Pérdida desconocida.
Gastos directos: Todos los que genera la actividad y sobre los que podemos influir como son luz, agua, bolsas, teléfono, etc.
Gastos indirectos: Aquellos en los que no podemos influir y que no varían con un incremento o disminución de la actividad: alquiler del local, seguros, impuestos municipales, etc.
Gastos de personal: Nóminas, uniformes, formación, seguridad social, etc.
Contribución neta: Es la contribución bruta menos los gastos directos, indirectos y los de personal.
3.- Áreas de aplicación del DPP
El DPP se lo puede utilizar en las siguientes áreas ya que esto es muy favorable para ellas:
- Gestión de espacio
- Surtido
- Política de precios
- Manipulación de productos
- Negociación fabricante detallista
El DPP es una herramienta útil sólo para el distribuidor. Sin embargo, puede ser utilizado como herramienta de gestión tanto por fabricantes como por distribuidores de forma separada y conjunta.
Ventajas para el fabricante
- Mejora su conocimiento de las distintas fases de los costes delproducto que fabrica hasta su compra por el consumidor, incluyendo el conocimiento detallado de los costes de transporte y suministro hasta la entrada y salida de la tienda.
- Puede ser un estímulo para la creación de nuevas presentaciones y de nuevos envases que mejoren el DPP o la rentabilidad directa del producto.
- Reduce los costes, pues permite elegir los canales de distribución más rentables y propicia una mayor comunicación entre fabricante y distribuidor en la negociación de compraventa y en los servicios de merchandising, al utilizar ambos datos reales.
- Influye en la negociación del precio. Los distribuidores, como es lógico, desean aumentar su margen bruto. Gracias a la información que proporciona el DPP, el fabricante puede presentar un conjunto de alternativas (por ejemplo, en el ámbito de la logística) que pueden hacer que este margen aumente.
- Ayuda a elaborar el surtido. El fabricante puede realizar su oferta de productos al distribuidor sobre la base de los datos provenientes del DPP.
Ventajas para el distribuidor
- Concepción de la tienda. Gestionando el espacio de forma óptima al asignar la posición y el lineal adecuado a cada producto, y evitar manipulaciones y trayectos inútiles.
- Optimización de la logística, pues el distribuidor puede elegir la mejor forma de suministro a la tienda a partir del DPP.
- Instrumento de merchandising. Con el DPP, los técnicos pueden identificar los elementos que garantizan un impacto promocional más importante y asignar acciones específicas para cada tipo de producto.
- Elaboración del surtido. Igual que el fabricante, la distribución puede identificar cuáles son las agrupaciones de productos más rentables en función de su estrategia y que le permiten satisfacer las necesidades de su clientela.
- Conocimiento y reducción de costes.
- Mejora de las compras a los proveedores, ya que conocer la rentabilidad directa del producto ayuda a decidir a la distribución en cuestiones tales como la rentabilidad de la mercancía almacenada, de las promociones, etc.
4.- Procedimientos de cálculo
+ | PVP |
- | PRECIO DE COMPRA |
= | MARGEN BRUTO |
+ | AJUSTES COMERCIALES |
= | MARGEN BRUTO AJUSTADO |
- | COSTES DIRECTOS DEL PRODUCTO |
Costes directos de almacén | |
Costes directos de transporte | |
Costes directos de tienda | |
Costes directos de envases |
En este intervienen el:
- PVP: Es el precio que realmente paga el cliente por la compra dek producto (precio de venta inicial menos descuento al cliente en las compras).
- AJUSTES COMERCIALES: Todos aquellos ingresos adicionales que obtenga el establecimiento de proveedores como descuentos por volumen de compras, rapeles, comisiones, descuento por pronto pago, promociones, alquiler de cabeceras de góndolas.
- MARGEN BRUTO AJUSTADO: Es el resultado de añadir al margen bruto los ajustes comerciales.
- COSTES DIRECTOS DEL PRODUCTO: Costes desde que entra en el almacén un producto del detallista hasta su posterior venta a los clientes.
COSTES DIRECTOS DE PRODUCTOS:
- COSTES DIRECTO DE ALMACEN: Alquiler o construcción del local, personal de almacén, mobiliario, maquinaria, suministros, etc.
- COSTES DIRECTO DE TRANSPORTE: Costes incurridos al transportar la mercancía desde el almacén hasta el lineal de exposición.
- COSTES DIRECTO DE LA TIENDA: Gastos de alquiler o adquisición del local
5.- Interpretación del DPP
La interpretación de los resultados del beneficio directo del producto debe ser la base del proceso de la toma de decisiones en la ubicación de los productos en los lineales.
DPP Unitario: Representa la contribución al beneficio que proporciona cada unidad de producto vendida.
...