MODELOS ARCH: UNA APLICACIÓN EN EL PRONÓSTICO DE LA VOLATILIDAD DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA MINERA CERRO VERDE DURANTE EL PERIODO 2020-2022
Enviado por Jose Daniel Rojas Guevara • 6 de Septiembre de 2022 • Tarea • 6.542 Palabras (27 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE
NEGOCIOS[pic 2]
CARRERA DE ECONOMÍA Y NNII
Actividad T2
TEMA: MODELOS ARCH: UNA APLICACIÓN EN EL PRONÓSTICO DE LA VOLATILIDAD DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA MINERA CERRO VERDE DURANTE EL PERIODO 2020-2022
AUTORES: PARTICIPACION
Parvina Quipas, Andrea Juliet cód. N00121701 100%
Cárdenas Ortiz, Sharon cód. N00060050 100%
Habrahamsohn Ortiz, Hermann cód. N00090758 100%
Rojas Guevara, Jose Daniel cód. N00136814 100%
CURSO:
ECONOMETRÍA 2
DOCENTE:
WILLIAM MIGUEL JIMENEZ RIVERA
Contenido
MODELOS ARCH: UNA APLICACIÓN EN EL PRONÓSTICO DE LA VOLATILIDAD DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA MINERA CERRO VERDE DURANTE EL PERIODO 2020-2022 3
INTRODUCCIÓN 3
1. CAPITULO I: MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACION 4
Activos financieros 5
Volatilidad 5
Mercado de valores 5
Riesgo de mercados 5
2. CAPITULO II: EL PROBLEMA, OBJETIVOS E HIPOTESIS 7
3. CAPITULO III: MÉTODO, TÉCNICA E INSTRUMENTOS 8
4. CAPITULO IV: ESTIMACIÓN Y RESULTADOS 19
MODELOS ARCH: UNA APLICACIÓN EN EL PRONÓSTICO DE LA VOLATILIDAD DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA MINERA CERRO VERDE DURANTE EL PERIODO 2020-2022
INTRODUCCIÓN
El modelo ARCH fue inventado por el ganador del premio nobel de economía Robert Engle quien introduce una nueva clase de procesos estocásticos llamados modelos con Heterocedasticidad Condicional Autoregresiva-ARCH en la London School of Economics en 1979, en los cuales la varianza condicionada a la información pasada no es constante y depende del cuadrado de las innovaciones pasadas. La especificación GARCH fue propuesta por Bollerslev (1986) generaliza los modelos ARCH al proponer los modelos GARCH en los cuales la varianza condicional depende no solo de los cuadrados de las perturbaciones, como en Engle, sino además, de las varianzas condicionales de perıodos anteriores y han sido ampliamente aplicados a los modelos de volatilidad de las series financieras. Para mejorar la parsimonia del modelo GARCH y llegar al DCC GARCH se siguió un proceso complejo, se impusieron restricciones a los parámetros del modelo y se hizo multivariado para proveer un marco general para modelar la volatilidad en base a varias variables, con la desventaja de que requiere un alto número de parámetros para su estimación (Bollerslev et al. 1988). Se mejoraron las especificaciones del MGARCH asumiendo una correlación condicional constante, creando así el CCC GARCH (Bollerslev, 1990) y se introdujo una especificación cuadrática general para la ecuación de covarianza condicional (Baba et al 1990). En 1991, Nelson presenta los modelos EGARCH, en los cuales fórmula para la varianza condicional un modelo que no se comporta de manera simétrica para perturbaciones positivas y negativas, como sucede en los modelos GARCH; expresando otro rasgo de la volatilidad: su comportamiento asimétrico frente a las alzas y bajas de los precios de un activo financiero. Llegando al modelo BEKK-GARCH (Engle y Kroner, 1995) y al modelo de correlación condicional dinámica (DCC-GARCH) (Engle, 2002). Ambos modelos superaban a sus predecesores en desempeño. El mayor inconveniente del BEKK GARCH son las dificultades de la especificación y el amplio número de parámetros para que sea estimado. Un elevado número de trabajos sobre modelos de volatilidad se han publicado en las últimas décadas. Ver Poon y Granger (2003), Hansen y Lunde (2006) y Novales y Gracia (1993).
Engle y Sheppard (2001) han demostrado empíricamente la necesidad de una matriz de correlación variante en el tiempo. Esta descomposición es a menudo apoyada por la presencia de heterocedasticidad condicional en la mayoría de la data financiera. La volatilidad es una característica inherente a las series de tiempo financieras. En general, no son constante y en consecuencia los modelos de series de tiempo tradicionales que suponen varianza homocedástica, no son adecuados para modelar series de tiempo financieras.
CAPITULO I: MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACION
- MARCO TEÓRICO
En los últimos años se han llevado a cabo distintos métodos con el objetivo de estimar modelos de series de tiempo discreta, para lo cual se centró la atención en un modelo denominado proceso Autoregresivo – Integrados – Media Móvil (ARIMA) y todas sus variantes, en este modelo la identificación del proceso generador de una serie temporal se basa en su estructura de autocorrelación.
Los modelos ARIMA son fáciles de implementar y resultan exitosos con el pronóstico de una gran cantidad de fenómenos, pero para las series financieras este modelo puede ser no apropiado cuando los datos no cumplen con los supuestos básicos de los modelos ARIMA.
Es por ello, que en 1982 Robert Engle propuso una nueva clase de procesos estocásticos denominados Procesos con Heterocedasticidad Condicional Autoregresiva (ARCH) con el fin de modelar y predecir la volatilidad en series financieras. Principalmente estos procesos se caracterizan porque reflejan varianzas condicionales no constantes.
Posteriormente los modelos ARCH fueron moldeados por Bollerslev quien propuso los modelos de Heterocedasticidad Condicional Autoregresiva Generalizada (GARCH) cuya función de varianzas condicionales corresponde a un proceso ARIMA.
...