MODOS DE SER DE LOS DIRIGENTES SEGÚN BEDARD
Enviado por oarevalo • 20 de Octubre de 2014 • 450 Palabras (2 Páginas) • 993 Visitas
MODOS DE SER DE LOS DIRIGENTES SEGÚN BEDARD
Bédard (1995) identifica 4 características del dirigente: modo de ser mítico, modo de ser sistemático, modo de ser pragmático, y modo de ser relacional. Para su análisis de validez, utiliza cuatro dimensiones filosóficas que llama Rombo Filosófico (figura 1). El modo de ser pragmático es la característica más vinculada a las prácticas de gestión, donde se identifican diversas variables utilitaristas, entendiendo por ello las actitudes que dan prioridad a los resultados, a la eficacia de la acción, a la experimentación, a la innovación y al mejoramiento continuo.
Figura 1. Las cuatro dimensiones filosóficas (Bédard, 1995)
Según Bédard (2008) el “pragmatismo” define una actitud o una doctrina que privilegia la acción. Se desprende que el éxito de la empresa radica en la acción, representada por diversos matices de sus directivos. En personas pragmáticas, estos matices se especifican en los hechos, la experiencia concreta y los resultados que prevalecen por encima de las ideas. Actualmente para los empresarios y directivos, la palabra “pragmatismo” se puede definir como una actitud que motiva la resolución de problemas de manera conveniente en lugar de las reflexiones teóricas que valoran una idea o una acción según la utilidad de ésta, dando énfasis en los resultados (Bedard, 2008). En sintesis, el directivo pragmático hace énfasis en la acción, la experimentación (pruebas y errores), actividades y aplicaciones; busca resultados, utilidad, eficacia, productividad y rendimiento dentro de un espacio-tiempo reducido que delimita su acción. En estas actividades, el líder pragmático se presenta como alguien que gusta emprender proyectos concretos, llevarlos al término y queriendo algo más que resolver los problemas técnicos, mejorar las cosas e innovar, agregar energía al resultado conseguido. Estas actividades se caracterizan por su importancia para la empresa, ya que necesitan ser experimentadas en concreto, explorar, desarrollar y probar nuevos instrumentos y herramientas; traducen las ideas de los empresarios en proyectos a ejecutar, construyen algunos modelos operativos y hacen simulaciones. Las referencias de estas actividades y su vocabulario se prestan al contexto económico (los productos, comercialización, recursos) y a los procesos (Bédard, 2008; Galicia, 2009).
Adicionalmente, según Bédard (2008) para el líder pragmático el conocimiento es un producto adicional científico y técnico de los otros tipos de conocimiento, es siempre un generador de innovaciones en estos dominios y sus posibilidades de aplicación. Sus acciones son orientadas por la investigación en materia de resultados (no son los medios, es el resultado el que cuenta) y el cambio. Para el pragmático el horizonte temporal tiene corto plazo, porque a esta condición se le atribuye el mérito de resultados conseguidos;
...