ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  15.547 Palabras (63 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 63

amiog

MOTIVACIÓN

La historia de San Agustín con el niño es por muchas conocidas. La misma surge del mucho tiempo que dedicó este gran santo y teólogo a reflexionar sobre el misterio de la Santísima Trinidad, de cómo tres personas diferentes podían constituir un único Dios. Cuenta la historia que mientras Agustín paseaba un día por la playa, pensando en el misterio de la Trinidad, se encontró a un niño que había hecho un hoyo en la arena y con una concha llenaba el agujero con agua de mar. El niño corría hasta la orilla, llenaba la concha con agua de mar y depositaba el agua en el hoyo que había hecho en la arena. Viendo esto, San Agustín se detuvo y preguntó al niño por qué lo hacía, a lo que el pequeño le dijo que intentaba vaciar toda el agua del mar en el agujero en la arena. Al escucharlo, San Agustín le dijo al niño que eso era imposible, a lo que el niño respondió que si aquello era imposible hacer, más imposible aún era el tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad.

1. ¿Qué personajes aparecen en la historia?

2. ¿Qué sucedió entre el niño y San Agustín?

3. ¿Cuál es el mensaje que nos deja?

1. LA REVELACIÓN DE DIOS

a) Dios se da a conocer. La revelación es la manifestación que hace Dios a los hombres de sí mismo y de su plan de salvación. Dios se revela sobre todo en su Hijo Jesucristo. La revelación divina, de la que forman parte las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición, es transmitida por la Iglesia, que vela por su integridad. Con la Revelación Dios se da a conocer a Si mismo directamente. Dios se revela, es decir, permite que se le conozca a El mismo, manifestando a la humanidad «el misterio de su voluntad» (Ef 1, 9). La Revelación “supera” al hombre, porque abre ante él las perspectivas sobrenaturales. Pero en estas perspectivas está puesto el más profundo cumplimiento de las aspira¬ciones y de los deseos enraizados en la naturaleza espiritual del hombre: la verdad, el bien, el amor, la alegría, la paz.

b) Las etapas de la Revelación. Dios «se comunica» gradualmente al hombre, introduciéndolo sucesivamente en su «auto–Revelación» sobrenatural, hasta el culmen, que es Jesucristo.

Toda la economía de la Revelación se realiza como historia de la salvación, cuyo proceso impregna la historia de la humanidad desde el principio.

Dios «después de su caída, no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establecie¬ron con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes. Al llegar el momento, llamó a Abrahán para hacerlo padre de un gran pueblo (Gn 12,2-3). Después de la edad de los patriarcas, instruyó a dicho pueblo por medio de Moisés y los profetas, para que lo reconociese a Él como Dios único y verdadero. La plena y definitiva revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo mediante su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. Esta revelación ya se ha cumplido plenamente, con la venida del Hijo y el Don del Espíritu, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos.

2. LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA

a) El depósito de la Palabra de Dios. El depósito de la fe ha sido confiado por los Apóstoles a toda la Iglesia. Todo el Pueblo de Dios, con el sentido sobrenatural de la fe, sostenido por el Espíritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelación divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida. Como dice el Concilio Vaticano II: «Esta Sagrada Tradición con la Sagrada Escritura de ambos Testamentos, son el espejo en el que la Iglesia peregrina contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta el día en que llegue a verlo cara a cara, como El es (cf1 Jn. 3, 2) »

b) La transmisión de la divina Revelación en los cristianos. Jesús les dijo a sus apóstoles: “Id y Pre¬dicad”; esta enseñanza oral de los Após¬toles ha sido transmitida de generación en generación por medio de los Papas y Obispos de la Iglesia Católica hasta nuestros días. No todo el men¬saje de Jesús se encuentra escrito, nos lo deja claro el evangelio de San Juan: “Je¬sús hizo muchas cosas, si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros” (Jn 21,25). Con la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura las nuevas generaciones de los dis¬cípulos y de los testigos de Jesucristo alimenta su fe, porque «lo que los Apóstoles transmitieron comprende todo lo necesario para una vida santa y para una fe crecien¬te del Pueblo de Dios»

c) Comprensión de la Sagrada Tradición. La Sagrada Tradición es la Palabra de Dios no escrita en la Sagrada Biblia, sino transmitida oralmente por Jesús a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia. «Esta Tradición apostólica va crecien¬do en la Iglesia con la ayuda del Espí¬ritu Santo; es decir, crece la compren¬sión de las palabras e instituciones transmitidas cuando los fieles las con¬templan y estudian repasándolas en su corazón (cf Lc 2, 19.51), cuando comprenden internamente los miste¬rios que viven, cuando las proclaman los Obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad.

El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magiste¬rio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.

AUTOEVALUACIÓN.

1. ¿Qué es la revelación?

2. ¿Cuáles son las etapas de la Revelación?

3. ¿Quién llevó a cabo la plena y definitiva revelación de Dios?

4. ¿A quiénes ha sido confiado el depósito de la fe?

5. ¿Qué es la Sagrada Tradición?

6. ¿Qué dice el Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Tradición?

7. ¿A quién corresponde el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios?

ACTIVIDADES DOMICILIARIAS

1. Enumerar algunos milagros realizados por Jesucristo (curaciones y resurreccio¬nes)

2. Lee las siguientes citas bíblicas y completa el cuadro.

CITA BÍBLICA ¿QUIÉN SE REVELA? ¿A QUIÉN SE REVELA?

Gén. 9, 9 …………………………………………………………………. ………………………………………………….

Gén. 17, 5 …………………………………………………………………. ………………………………………………….

Ex. 19, 6 …………………………………………………………………. ………………………………………………….

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb)
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com