Marketing 3.0
Enviado por luar14 • 5 de Noviembre de 2014 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
Marketing 3.0
El marketing con el paso del tiempo ha ido evolucionando, primero fue el marketing 1.0 centrado en el producto, el marketing 2.0 centrado en el consumidor posicionándose en su mente y su corazón, buscando siempre la diferenciación; actualmente nos encontramos en la era del marketing 3.0 que está centrado en los valores el cual busca posicionarse en el ser humano integral mente, corazón y espíritu.
Pero por que mayormente las empresas aceptan el marketing 3.0 solo por apariencia, para que se diga que están contribuyendo con la sociedad, pero que en el fondo las empresas lo hacen para mantenerse en el mercado. A qué se debe que las empresas no tomen conciencia realmente de la importancia de su contribución con la sociedad.
Uno de los grandes mentores de esta nueva era del marketing 3.0, es Philip Kotler (2012) sostuvo que el comportamiento y los valores de una empresa están cada vez más expuestos al examen público. El auge de las redes sociales hace posible que las personas hablen sobre las empresas, los productos y las marcas existentes en términos funcionales y sociales. La nueva generación de consumidores está más al tanto de los problemas y cuestiones sociales. Las empresas deben reinventarse a sí mismas, dejar atrás con la mayor rapidez posible la zona de confort que proporcionaban el marketing 1.0 y 2.0 y adentrarse en el nuevo universo del marketing 3.0
La nueva era que es el marketing 3.0 nos trae muchas oportunidades para que las empresas sean rentables de manera sostenible en el tiempo, para ello es importante que comprendan e incorporen en su visión, misión y cultura organizacional la responsabilidad que tienen de contribuir con la sociedad ya que de sus consumidores depende su futuro. El marketing no solo debe estar para buscar generar una mayor demanda del producto si no la de recuperar la confianza en los consumidores, que puedan percibir a las empresas como organizaciones con valores que su misión es la de buscar el bienestar de los consumidores.
Philip Kotler en su libro marketing 3.0 (2012) definió que los consumidores son los nuevos propietarios de las marcas y nos cuenta la historia de 1985 de la New Coke, que en menos de tres meses tuvo que retirarse del mercado por el rechazo de los consumidores, ya que a mediados de los ochenta coca-cola ya formaba parte de la cultura popular estadounidense, los consumidores habían establecido un vínculo con la marca y su dichosa fórmula secreta.
Las empresas deben comprender que cuando la marca tiene mucho éxito deja de ser propia para ser de los consumidores y ellos son los que deciden su futuro. Es por ello la importancia de establecer una misión que llegue y conecte con las personas, que se incorpore en su mente, corazón y alma. Por tomar un ejemplo en el libro “El camino de Steve Jobs”, escrito por Jay Elliot (2011) nos dijo que la creatividad de Steve se basaba en su pasión por cada proyecto en el que trabajaba y hacía lo mejor para que su producto sea intuitivo y que un manual de usuario no fuera necesario, el ser honesto con el mismo acerca de sus productos, Steve Jobs siempre buscó la perfección en sus productos cuya misión era hacerle la vida más fácil y feliz a las personas, es por ello la identificación de los consumidores con la marca Apple. Steve Jobs siempre que se presentaba para lanzar un nuevo producto contaba una historia sobre cómo nació la idea, los problemas que se encontraron en el camino, pero como su perseverancia y su pasión por entregarles a los consumidores lo que ellos estaban esperando, hizo posible esta nueva creación. Es importante saber transmitir nuestra misión y esta debe estar arriagada al bienestar colectivo.
Otro punto importante del cual nos habló Philip Kotler (2012) fue de transmitir los valores a los empleados y a los canales de distribución. Es importante la identificación de nuestros colaboradores ya sean internos o externos para con la empresa y esto se dará siempre que exista un compromiso serio de la empresa por darles bienestar a sus colaboradores, en este caso los empleados, preocupándose por su desarrollo personal y profesional y el involucramiento con las familias. Por otro lado están los colaboradores externos, nuestros socios estratégicos que son los proveedores y distribuidores que deben estar conectados con nuestra misión, visión y valores,
...