Marketing Empresarial - Informe
Enviado por rosi_jara • 13 de Julio de 2014 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 529 Visitas
MARKETING EMPRESARIAL
En las últimas décadas estamos rodeados de muchos medios que ofertan diversos productos, logrando así que el público consumidor identifique el nombre de la marca. Muchos aun mantenemos ideas confusas acerca del marketing, creen que solo se basa en publicar y anunciar, cuando implica más que solo un proceso. En las siguientes líneas expondremos sobre la definición, objetivos, estrategias, planes y segmentación de marketing, los cuales son de vital importancia en toda empresa.
El marketing empresarial es la estrategia que emplea la empresa para cumplir con la necesidad de los consumidores, innovando productos de alta calidad con un precio rentable, aunque muchas personas mantienen ideas equivocadas al definir el marketing con la venta y publicidad sin saber que estos son solo algunos de sus elementos.
Por ello, Armstrong sostiene que: “[…] Hoy en día, es preciso entender el marketing no en el sentido antiguo de lograr una venta –“hablar y vender”– sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades del cliente […]” (2011, p.5).
También se entiende al marketing como el propósito de cumplir con las expectativas de los consumidores brindándoles calidad y buen precio, buscando establecer relaciones sólidas con los mismos ya que a cambio podrán obtener su preferencia.
De acuerdo con Kotler: “[…] Marketing es un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes” (2008, p.5).
El objetivo del marketing es analizar los canales de ventas y su rentabilidad, ya que de la fuerza de esta última depende el periodo de existencia que tenga el producto en el mercado, siendo esta producida sin tener que disminuir su calidad, ya que, al formular objetivos claros se podrá contar con una estrategia de marketing adecuada.
Según Sainz de Vicuña (2011): “[…] Los objetivos de marketing deben estar supeditados a los objetivos corporativos, para conseguir una mayor rentabilidad, sin merma del servicio ofrecido al cliente […]” (p.92).
Teniendo en cuenta que los objetivos de marketing, son metas que se trazan las empresas para obtener rentabilidad, satisfacción y preferencia por parte del cliente, expondremos así dos tipos de objetivos comúnmente usados: Objetivos cuantitativos: se caracterizan por aumentar la rentabilidad en el mercado y formular resultados moderados para la empresa, incrementando el nivel de ventas, cumpliendo con las expectativas del cliente y manteniendo su preferencia. Objetivos cualitativos: se caracterizan por hacer referencia al prestigio y apariencia del producto, proponiendo objetivos globales y concretos, para poder alcanzar el nivel deseado en el mercado.
Por ello Sainz de vicuña (2011) nos dice que:
[…] distinguiremos dos tipos de objetivos de marketing: objetivos cuantitativos y objetivos cualitativos. Los primeros se caracterizan por proponer logros mesurables para la empresa, expresados en cifras concretas. Los objetivos cualitativos proponen metas más genéricas y menos tangibles, aunque no por ello menos importantes o exigibles (p. 224).
Con respeto a las estrategias de marketing es importante resaltar la función que cumple al analizar el ámbito del mercado, porque estas son guías a seguir para colocarse ventajosamente frente a la competencia, aprovechando las oportunidades para expandirse en el mercado.
Como señala Kotler:
[…] Para encontrar la mejor estrategia en una mezcla de marketing apropiada, la empresa realiza análisis, planeación, implementación y control de marketing. Mediante estas actividades, observa a los actores y a las fuerzas del entorno de marketing y se adapta a sus circunstancias […] (2008, p.49).
El plan estratégico nos da a conocer la misión y los objetivos de la empresa, también nos informa sobre las actividades relacionadas con la administración, teniendo en cuenta que los consumidores son el centro que debemos captar. Por lo tanto, la empresa elabora una mezcla de marketing apropiada, la cual está conformada por las cuatro P: producto, precio, plaza y promoción.
De acuerdo con Mullins:
El interés principal de una estrategia de marketing es asignar y coordinar efectivamente los recursos de marketing
...