ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora Continua


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Mejora continua

Administrar y manejar una organización con éxito necesita ser gestionada de una manera sistemática.

El sistema de gestión debe mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la organización, de manera que gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de gestión.

El éxito de una organización debería ser el resultado de establecer y mantener un sistema de gestión orientado al cliente, a partir de la definición de sistemas y procesos que resulten claramente comprensibles, gestionables, y mejorables con la finalidad de asegurar la eficaz y eficiente operación y control de los procesos.

Implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad influye notablemente en el aumento de la satisfacción del cliente, el logro de la coherencia y la mejora de los procesos internos. Además, permite minimizar el riesgo de no cumplir con las expectativas de éstos.

En el gráfico anterior, podemos presenciar todos y cada uno de los elementos que componen a la Mejora continua. Comenzando con el cliente, cuya satisfacción es el principal objetivo de un sistema de gestión.

Tenemos entonces que, el cliente emite o expresa sus necesidades y requisitos, que nos llevarán a proceder con la elaboración y realización del producto, cuyas características deberán ser lo más cercano posible a lo que el cliente exige, para lograr el objetivo principal antes expuesto. Por lo tanto, es importante que la organización comprenda sus necesidades presentes y futuras, cumpliendo con sus requisitos y esforzándose en exceder sus expectativas.

Después de que se comprenden las necesidades y requisitos del cliente, y éstas se plasman en el producto, se pasa al proceso de medición, análisis y mejora. En el que se verificará y comprobará si el producto cuenta con las características exigidas, si presenta errores o fallas para corregirlas, y será mejorado en el caso de ser necesario o posible, ya que de esto dependerá la total satisfacción del cliente.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica que toma la alta dirección de la organización, tomando en cuenta que su diseño y creación está afectado por diferentes necesidades, objetivos, productos o servicios prestados, procesos empleados, tamaño y estructura de la organización. Por lo tanto, el producto pasará por la supervisión de dicha dirección, que asume la responsabilidad total del producto final, y será aprobada o no la realización del mismo.

Luego pasamos a la gestión de los recursos, resaltando que: los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. Por esto, se deberá determinar y proporcionar los recursos necesarios para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com