ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

1. Defina con sus propias palabras que es mercadeo.

Es un proceso social en cual grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otros valoran o necesitan.

2. ¿Analice como se relacionan las variables de Comunicación y Planeación para hacer más efectivo el mercadeo?

La mercadotecnia es un proceso en el cual intervienen dos factores El cliente y la empresa, por lo que la comunicación se convierte en el eje central sobre el que giran las relaciones humanas y, por consiguiente, también laborales, con nuestros clientes, nuestros jefes, compañeros. Hoy más que nunca, es innegable que el saber comunicarse bien con los demás, constituye una de las claves por excelencia para tener éxito. Ya sea para vender nuestros productos o servicios, conseguir una nueva cuenta, dirigirnos a los clientes, o, simplemente, para interpretar lo que alguien nos quiere decir. La comunicación pone en nuestra mano todas las herramientas necesarias para llegar a nuestros clientes, a nuestros colaboradores o al mercado en general de una forma satisfactoria. Tenemos que tener en cuenta que todo lo que somos y hacemos forma parte de ese proceso ya que la comunicación no sólo se compone de palabras, sino de actitudes, gestos, imágenes. De este modo, podemos afirmar que también nos comunicamos, por ejemplo, con nuestra forma de vestir, nuestro saber estar en el trabajo, incluso, cuando atendemos a los clientes.

Planear, es sinónimo de adelantarse al futuro, de tener visión y de apostarle a los hechos que vendrán en el corto, mediano y largo plazo. Las empresas se mueven en entornos dinámicos, cambiantes y parcialmente predecibles, por lo tanto es "necesario planear teniendo en cuenta los diversos escenarios “que se pueden afrontar.

Por medio de la planeación el mercadeo se hace mas efectivo; ya que proporcionan pautas para el diseño de un plan estratégico, hacer suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan, la planeación sirve de guía para orientar la acción; criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones. La planeación establece el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. También por medio de la planeación se crea un Plan de fases de actividad de la empresa en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de realización de dicho plan.

3. Haga un breve recuento de las características que se deben dar para un buen mercado.

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no pueden estar al margen de lo que sucede en el mercado

Este mercado debe tener características para su buen funcionamiento que son las siguientes:

- Interés: representa que tendrá capacidad por parte de alguien con carencias insatisfechas.

- Ingresos: que las personas o empresas perciben remuneración gracias a sus actividades productivas

- Acceso: toda actividad con fines comerciales o sociales debe ofrecer la posibilidad y facilidades para que los interesados puedan llegar a sus productos o servicios, a sus puntos de ventas o procesamiento

- Tamaño: es lo que da importancia o justifica la actividad de los oferentes de productos o servicios, se pueden medir por el número de unidades vendidas, por la porción del competidor o por estudios especiales

-Ubicación Geográfica: es lo referente a la región y ubicación especifica de las actividades mercantiles

- Descripción Demográfica: hay que tener información sobre las edades, sexo, ingresos, ocupación, estado civil, raza, religión, educación de los compradores o consumidores

4. ¿Cuáles etapas se han puesto de presente en las actividades de las empresas para llegar a sus mercados?

5. ¿Según su criterio como interpreta la escala de necesidades de Abraham Maslow para desempeñar mejor en las actividades de mercadeo?

A la hora de considerar estrategias para lanzar un producto al mercado o aumentar la cantidad de clientes, es decir, mejorar el nivel de ventas, deben tenerse en cuenta dos conceptos fundamentales en toda estrategia de mercadeo: Necesidad y Deseo.

Partiendo de la idea de que las personas poseen una cantidad determinada de necesidades, distinguimos que estas necesidades no se encuentran todas en el mismo nivel de prioridad. Hallaremos que las mismas se estructuran jerárquicamente según sean más o menos vitales para la existencia. Abraham Maslow, organizan estas necesidades de acuerdo a una figura piramidal. Los niveles parten de las necesidades básicas de subsistencia, ubicándose, de manera ascendiente, las cosas que aun siendo necesarias, resultan adicionales para la vida.

De esta manera, la base de la pirámide de necesidades está constituida por las fisiológicas inmediatas, aquellas que hacen que un cuerpo se mantenga vivo: el aire que se respira, el alimento y el agua. En el segundo nivel se encontrarán las relacionadas con la seguridad y la protección: la casa que resguarda de la intemperie, el lecho abrigado que evita enfermedades y las condiciones básicas de higiene.

En el tercer nivel comienzan a considerarse las cuestiones interhumanas, como la necesidad de aceptación, formar parte de un grupo social y tener una pareja amorosa. La realización personal dentro de aquella sociedad se ubicaría en el cuarto nivel, que contempla el éxito, el respeto y la admiración. Ocupando la punta de la pirámide se sitúan la necesidad de progreso: la educación, la capacitación, etc.

Cada persona, de acuerdo a sus posibilidades, buscará satisfacer, de la base a la punta, cada una de estas necesidades. Conociendo esta jerarquía, cada comerciante sabrá en qué nivel ubicar a sus productos. Este conocimiento es básico para lograr que el cliente, que necesita, por ejemplo, saciar su apetito, desee hacerlo con las hamburguesas de la propia marca y no con las de la competencia.

Se entiende entonces que las necesidades ya están instaladas en los consumidores. No así los deseos. Los deseos se conforman en cada consumidor de acuerdo a su estructura psíquica en relación con la cultura y la tradición en la que está inmerso. El poder del deseo reside en que, una vez instalado, no importará el precio a pagar para satisfacerlo. Es más, el deseo, una vez instalado, nunca se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com