ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las empresas se esfuerzan por realizar campañas cada vez más originales e innovadoras, gastando tiempo y presupuesto en la elaboración de campañas de marketing que logren captar la atención del cliente.

Pero la creatividad de nada sirve si no se tiene una buena base de datos, con la información de personas que sean al público objetivo de la compañía.

Por lo tanto, explicaremos acerca de la base de datos, su importancia y la manera en como ésta se desarrolla dentro de las empresas.

Una herramienta efectiva para almacenar la información obtenida en la investigación de mercado es la base de datos.

Una base de datos es una colección organizada de datos amplios acerca de clientes, la cual puede servir para localizar clientes potenciales, adaptar productos y servicios a las necesidades especiales de los consumidores. El marketing por base de datos es el proceso de construir, mantener y usar bases de datos de clientes y de otro tipo para ponerse en contacto con los ellos y realizar transacciones.

Las empresas hacen uso de una base de datos de cuatro formas diferentes:

• Identificar prospectos: Muchas empresas generan una posibilidad de ventas anunciando sus productos y sus ofertas. Generalmente estos anuncios propician algún tipo de respuesta, la cual permitirá construir una base de datos que identificará a los mejores prospectos y se tratará de convertirlos en clientes de la organización.

• Decidir que clientes deben recibir una oferta determinada: Actualmente las empresas identifican el perfil de un cliente ideal para una oferta a través de su base de datos hasta llegar al que más se acerque al ideal. Si de por medio existe un rastreo, será más fácil para la empresa llegar a concretar sus metas y esto le ayudará a direccionar mejor la búsqueda de clientes.

• Fortalecer la lealtad de los clientes: Las empresas pueden incrementar el interés y entusiasmo de sus clientes utilizando diversos métodos. Estos fortalecen la relación para que a su vez esta sea duradera, como por ejemplo; recordarles sus preferencias, enviarles información apropiada, enviarles regalos, hacerles llamadas telefónicas, ya sea para su cumpleaños o simplemente para agradecerles su preferencia de años.

• Reactivar compras en el cliente: una base de datos puede servir para que las empresas realicen ofertas atractivas de reemplazo de productos, renovaciones, actualizaciones o simplemente dar a conoces productos complementarios. Esto servirá no para reactivar a los clientes sino que además para recompensarlos por su lealtad.

La importancia de tener bases de datos

Conocer a los clientes y saber sus preferencias es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas. Poder conocer con exactitud los datos básicos de segmentación del cliente (sexo, edad, preferencias básicas etc) y tal vez poder ir más allá en el conocimiento (preferencias personales, aficiones, gustos básicos, marcas preferidas) resultan recursos muy valiosos para las empresas.

Los datos recogidos de los clientes, formarán bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores, quienes serán susceptibles de recibir información actualizada de productos y servicios ofrecidos.

En este entorno, la recopilación de bases de datos servirá a las empresas para:

• Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc)

• Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.

• Personalizar la atención a los usuarios.

• Generar estrategias de branding y publicidad.

• Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos llegando de manera directa al comprador o usuario.

• Comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocio y en algunas ocasiones con el sector al que se dedica la empresa.

En fin, mantener bases de datos, resulta un instrumento de información muy valioso y que puede ser aprovechado efectivamente en la generación de ventas y utilidades.

¿Qué debe contener una base de datos?

Datos Demográficos

- Edad

- Sexo

- Ingresos

- Estado civil

- Número de personas en casa

- Edades de personas en casa

- Propietario de casa

- Tiempo de residencia

- Automóviles

- Cumpleaños

Datos Psicográficos

- Intereses

- Preferencias

- Actividades

- Opiniones

- Hábitos y actitudes

- Percepciones

- Valores

- Creencias

- Emociones

Datos Personales

- Identificador del cliente

- Título

- Nombre

- Compañía/puesto

- Dirección: trabajo y casa

- Teléfono, e-mail y fax

Datos Empresas

- Identificación del cliente

- Grupo Industrial

- Nombre compañía

- Comprador

- Persona toma decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com