Mercadotecnia
Enviado por luis13740001 • 26 de Noviembre de 2014 • 3.762 Palabras (16 Páginas) • 138 Visitas
Luis Alberto villaseñor
Martin Lindstrom
Brandwashed
Introducción
El libro BRANDWASHED el lavado de cerebro de las marcas nos va a hablar de los trucos que usan las compañías para manipular nuestra mente y obligarnos a que no podamos resistir toda la dopamina que produce nuestro cerebro provocando la compra de cierta marca y producto . El propósito no es dejar de comprar eso es prácticamente imposible ya que todos necesitamos consumir. El propósito de este libro es aprender estas técnicas que aplican las empresas y las marcas con los seres humanos para poder tomar decisiones más inteligentes acerca de lo que vamos a comprar. Veremos todo lo que los expertos de marketing saben y como utilizan ese conocimiento para manipular la mente del consumidor y hacer la decisión de compra de ese producto. Veremos cómo las empresas juegan con los sentimientos y emociones de las personas para que de esta manera nuestra mente este recordando esa marca o producto. Descubriremos como las empresas nos hacen adictos a sus productos de manera física y psicológica.
CAPITULO 1 compra y compra
La CEW Francia abreviatura de mujeres ejecutivas cosméticas donde su misión consiste en demostrarle al mundo que los productos de belleza no solo son más que un capricho sino que realmente se pueden utilizar para mejorar la vida de las personas. CEW abrió su primer centro de belleza en uno de los hospitales más prestigiosos de Europa, con el objetivo de proporcionar apoyo emocional y psicológico a los pacientes frustrados por traumas o enfermedades. La CEW trabaja con un ejecutivo de una compañía de cosméticos que había sufrido un accidente cerebral grave cuando los médicos le preguntaron por su pasado no recordó casi nada, pero cuando el equipo de CEW puso una fragancia de fresa en su nariz el paciente comenzó a hablar sobre su juventud. Los aromas que los seres humanos perciben pueden ser recordados para toda la vida eh incluso hay estudios de personas que llevaban años sin recordar ese aroma y a la hora de que lo huelen les viene a la mente miles de recuerdos acerca de ese aroma a pesar de todo el tiempo que había pasado.
Esta preferencia deberá estar muy arraigada, los estudios han demostrado con claridad que la mayoría de nuestras preferencias por marcas y productos y en algunos casos los calores que representan están firmemente arraigados en nosotros. En el instante que nacemos, ya podemos estar biológicamente programados para que nos gusten los sonidos y la música a los que fuimos expuestos en el vientre de nuestra madre.
Las mujeres embarazadas en todo el mundo saben que lo que consumen tiene un efecto profundo en su futuro hijo. Un estudio realizado en el 2007 por la Escuela Médica de Harvard a 1044 parejas de madres e hijos encontró que los hijo de las mujeres que habían aumentado de peso durante el embarazo tenían cuatro veces más probabilidades de tener sobrepeso en la infancia temprana en otras palabras incluso luego de controlar factores de comportamiento genético dietéticos y otros las madres que comieron más dieron a luz niños con mayor tendencia a comer más si una madre come alimentos saludables, el niño preferirá alimentos saludables.
Los estudios demuestran que actualmente niños y niñas están alcanzando en promedio la pubertad un año antes de lo que lo hicieron en las décadas pasadas un fenómeno conocido en los círculos de marketing como pubertad precoz. Pubertad significa productos máquinas de afeitar crema de afeitar jabones faciales gel contra el acné y mucho más y las empresas están sacando provecho de esto.
CAPITULO 2
Porque el miedo vende?
Claramente podemos entender que el miedo es uno de los factores que más mueve a las personas porque es en esos momentos donde la persona se encuentra vulnerable ya que no está segura de lo que quiere debido a que se está enfrentando a algo desconocido.
El miedo aumenta la adrenalina creando esa reacción primigenia e instintiva de huir o pelear. Esto a su vez libera adrenalina una hormona y neurotransmisora que produce una sensación muy satisfactoria al unirnos contra un enemigo común el miedo une también a los seres humanos. Por esta razón nos encanta difundir rumores preocupantes solo para aumentar la sensación de peligro nada se propaga con tanta rapidez como un rumor aterrador.
Muchas de las tácticas de las que Lindstrom ha hablado hasta este momento parecen estar dirigidas a ciertas mujeres. Los profesionales del marketing y los publicistas son muy hábiles para jugar con los nuevos temores de las madres que están evolutivamente programados en el sentido de que si no compran todo esto creen que no son madres suficientemente buenas y de hecho estas son las primeras palabras en salir de las bocas de las madres cuando su bebe contrae una infección o se resfría aunque los posibilidades de que esto ocurra durante el primer año de vida del niño son casi del ciento por ciento. Sin embargo una madre reciente insegura o aislada piensa que ella cometió el error simplemente por lo que dijeron las amigas o lo que escucho en algún comercial de marketing que se relaciona con la enfermedad de su bebe causando ese miedo provocando que esa persona por el miedo la llevo a tomar una decisión que no es del todo segura este es un claro ejemplo que Lindstrom nos muestra que las empresas y marcas usan para provocar que el consumidor a través de las emociones se aprovechan para que esas personas vulnerables por el miedo compren su producto.
CAPITULO 3
No puedo dejarte los adictos a las compras y a las marcas
Lindstrom habla en este capítulo como cada vez los seres humanos están atados a sus teléfonos personales ya que prácticamente se puede hacer todo desde ahí yo desde mi punto de vista este capítulo me asusto mucho ya que esa fidelidad que crea la marca con el consumidor es impresionante. Es impresionante que una persona prácticamente no puede vivir sin su dispositivo móvil y me puedo poner de ejemplo a mí la mayoría del tiempo estoy hablando con mis amigos por estas nuevas redes sociales mi teléfono va conmigo a todas partes y si no está conmigo mi teléfono siento como si me faltara algo.
Guardar nuestros teléfonos celulares en el bolsillo antes de salir de casa por la mañana se ha convertido en un ritual de armarnos para enfrentar el día. Cuando usamos nuestros teléfonos nuestro cerebro crea un recuerdo asociativo fuertemente positivo condicionándonos para ansiar de nuevo esa actividad. Al igual que con la adicción a las drogas cigarro o alimentos el conductor químico de este proceso es la dopamina un neurotransmisor que nos hace sentir bien.
Un estudio reciente con 200 estudiantes
...