Merchandising Sensorial
Enviado por vichinostar • 17 de Febrero de 2014 • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 1.778 Visitas
El Merchandising Sensorial
Condiciones Ambientales del Punto de Venta
Las investigaciones sobre el comportamiento del consumidor han demostrado que, en un proceso de compra, los clientes al tomar decisiones prestan una mayor atención a la atmosfera del establecimiento que al propio producto o servicio que van a adquirir. Ello se debe a que el cliente desea cada vez más conjugar compras mas ocio, ir de compras o no hacer la compra, otorgando mayor valor a los elementos que configuran el entorno de la tienda.
En este contexto, los gestores del punto de venta deben intentar que el cliente permanezca el mayor tiempo posible en el establecimiento, con objeto de lograr de ellos el mayor volumen de compra posible. El aumento del tiempo de permanencia solo es factible si las condiciones ambientales del punto de venta contribuyen a que el cliente este seguro y se sienta a gusto en el interior del establecimiento.
En función de su grado de modificación, las condiciones ambientales de un punto de venta pueden agruparse en dos grandes categorías:
1. Condiciones Ambientales estáticas, como pueden ser los colores el suelo y techo, la decoración, la iluminación, la temperatura o las sensaciones táctiles.
2. Condiciones ambientales flexibles, las cuales pueden ser objeto de modificación en un espacio muy corto de tiempo.
Fases en la implantación del ambiente del punto de venta
Fase I. Objetivos.
Fase II. Traducción de objetivos en términos de ambiente.
Fase III. Respetar las restricciones jurídicas y éticas.
Fase IV. Testar el ambiente en consumidores y empleados.
Fase V. Comunicar el concepto ambienta a los empleados.
Fase VI. Implantación del concepto ambiental.
El Ambiente Sonoro
Tres dimensiones definen el ambiente sonoro del establecimiento: Volumen, Tipo de música, y Tempo musical. Estas dimensiones están condicionadas por el tipo de producto comercializado y por el objetivo del establecimiento, sección, departamento. Además, la música influencia los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas que acuden a un establecimiento comercial.
Los Colores
Tres dimensiones definen al color como elemento de la atmósfera: el tipo de color, su tonalidad y el grado de brillo o intensidad. En relación a estas tres dimensiones del color debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Todos los colores tienen un significado en relación a la psicología del consumidor, Poder de reflexión, Poder de atracción, Contraste de tono y color, Colores cálidos y fríos y Colores próximos y distantes.
Los Olores
Las dimensiones que definen al olor como elemento ambiental son tres: tipo de aroma, intensidad y nivel de agrado. Al igual que la música o los colores, los olores también inciden en el estado afectivo, cognitivo y comportamental de las personas que visitan un establecimiento, aunque su afecto puede venir moderado por el resto de factores ambientales. Además, el ambiente olfativo incide en el nivel de recuerdo del cliente, valorando notablemente este aspecto en su intención de volver a visitar el punto de venta.
Otros factores ambientales
Junto al color, la música y los olores debemos tener en cuenta otros factores ambientales que contribuyen crear una atmosfera favorable para el acto de compra. Estos factores son los siguientes: Visibilidad, Densidad y aglomeración, La iluminación, Limpieza y conservación, EL suelo, El techo, Decoración, Los elemento de información, Temperatura y Orden.
En definitiva, consideramos que los minoristas deben tener en cuenta que el diseño del ambiente del establecimiento a alas actividades de los clientes en su interior. Por ello, una adecuada planificación del espacio en términos de ambiente, esto es, iluminación, color, aromas, decoración, música, etc. es una dinámica y efectiva extensión de la estrategia global de merchandising.
Análisis crítico:
El capítulo pretende explicar primordialmente cómo el merchandising sensorial es de gran importancia en la compra del consumidor. En la actualidad Peruana, el merchandising sensonrial a evolucionado en forma radical de tal manera que hoy en día los consumidores se sienten a gusto al realizar compras en los establecimientos que utilizan a diario los factores ambientales ( música, olor, color) y además ofrecen comodidad y seguridad a sus clientes
Hoy, el objetivo de las empresas Peruanas se trata en introducir un vínculo emocional entre el consumidor y el producto para conquistar su lealtad y hacer que los consumidores busquen inconscientemente los productos de las marcas que ocupen un merchandising sensorial. De igual manera las condiciones ambientales, constituyen uno de los principales determinantes del estado de ánimo, de las percepciones y comportamientos de las personas que acuden a un punto de venta, incidiendo en su satisfacción y, en consecuencia, en la elección del establecimiento como lugar habitual de compras.
No cabe duda resaltar, que la utilización del Merchandising Sensorial en el Perú es de gran importancia para aumentar la demanda comercial en nuestro País y además mantener a los consumidores satisfechos antes y después de realizar una compra.
Al ingresar a un centro comercial Peruano por ejemplo Saga Falabella ubicado en el Jockey Plaza, Lima, se puede apreciar todos los factores ambientales como un notable ambiente sonoro, los colores, olores y otros factores ambientales. En el cual nos podemos dar cuenta que al entrar a la tienda percibimos música de fondo seductora que en este caso vendría hacer Jazz y es utilizado para transmitir la sensación de afecto personal sobre el visitante, provocando un acercamiento entre el cliente y el establecimiento. Por otro lado, se puede apreciar una gran variedad de colores en la tienda dependiendo en el departamento o sector
...