ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merchandising


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Merchandising

Es el conjunto de técnicas para hacer llegar la mercancía al cliente, así como provocar el deseo de posesión y/o consumo del producto mediante una presentación activa que logra hacer al producto más atractivo. Existen dos puntos de vista: el del fabricante que consiste en dar a conocer el producto, atrayendo la atención del consumidor final y el del distribuidor, el cual consiste principalmente en gestionar de manera estratégica el lineal desarrollado para obtener tanto el nivel óptimo de rentabilidad, y a la vez la satisfacción de los clientes clave.

Funciones del Merchandising realizadas por el fabricante

1) Diseño del packaging de los productos para hacerlos más atractivos y persuasivos: Son los atributos físicos del producto: el diseño, el grafismo y el color, los que determinan en gran medida el éxito o el fracaso del producto.

2) Diseño de los expositores y de la publicidad en el punto de venta: Ayuda a aumentar la productividad de las ventas y reforzar la imagen corporativa.

3) Supervisar la óptima exhibición de los productos en el punto de venta: El producto debe ser revisado para su presentación evitando roturas de stocks y que tenga buena publicidad para generar ventas, así los precios pueden ser los correctos.

Funciones del Merchandising conjuntas entre fabricante – distribuidor

La relación entre fabricante y distribuidor es muy importante, se da por medio de las políticas de marketing, por ello se debe establecer relaciones y colaboraciones armoniosas a través de diferentes actividades conjuntas. También, aumentar la rotación de los productos y la rentabilidad del punto de venta y así llegar al éxito.

Principales funciones del Merchandising realizadas por el distribuidor

1.- Gestionar adecuadamente la política del surtido para satisfacer a la clientela clave: Afecta directamente a la percepción subjetiva que el cliente espera encontrar en el comercio que ha elegido para realizar su compra. Así, el surtido debe identificar la imagen de la tienda y sobre todo a la clientela que se pretenda satisfacer.

2.- Diseño de la arquitectura exterior e interior del establecimiento: Consiste en provocar atención de los transeúntes a ingresar al establecimiento a través del diseño exterior y una vez adentro se generar un flujo de circulación de clientes dirigido por medio de la arquitectura interior.

3.-Gestionar estratégicamente la superficie de ventas con el fin de provocar las ventas por impulso: Ubicar estratégicamente los productos en cierta área en función de la rotación y rol de las categorías, por los niveles y zonas de presentación y en función de tipos y formas con el objetivo de provocar las ventas por impulso.

4.- Aumentar la rotación de los productos y la rentabilidad del punto de venta: El beneficio real del distribuidor procede de la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com