Metodologia Kaizen
Enviado por Deimos5520 • 27 de Noviembre de 2013 • 3.916 Palabras (16 Páginas) • 518 Visitas
DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES
METODOLOGIA KAIZEN
Crecimiento Continuo
El Kaizen se inicia con el conocimiento y aceptación de que toda empresa tiene problemas, y la forma de solucionar los problemas es estableciendo una cultura corporativa en la cual cada uno puede amigablemente admitir esos problemas.
INDICE
Contenidos Página
1 Resumen ejecutivo………………………………………………………………… 03
2 Contenido analítico
2.1 KAIZEN………………………………………………………………….…. 06
2.2 El Zen pavimenta el camino del KAIZEN………………………………. 06
2.3 Despierto, Aprendo y Aplico……………………………………………… 07
2.4 Sistemas fundamentales del entorno KAIZEN………………………… 08
2.4.1 Control total de calidad………………………………………….. 08
2.4.2 Just in time………………………………………………………... 09
2.4.3 Mantenimiento productivo total………………………………….09
2.4.4 Despliegue de políticas………………………………………......10
2.4.5 Un sistema de sugerencias……………………………………... 10
2.5 Objetivos generales del KAIZEN………………………………………… 11
2.6 Objetivos específicos del KAIZEN……………………………………….. 12
2.7 Los cinco elementos bases del KAIZEN………………………………… 12
2.8 Los tres factores claves del KAIZEN…………………………………….. 13
2.8.1 Eliminación del desperdicio y de la ineficiencia………………13
2.8.2 5S………………………………………………………………….. 13
2.8.3 Estandarización………………………………………………….. 14
2.9 Etapas del modelo KAIZEN………………………………………………. 15
2.10 Ventajas del KAIZEN…………………………………………………….. 15
2.11 Desventajas del KAIZEN………………………………………………… 16
2.12 Sumando y restando…………………………………………………….. 16
3 Conclusión analítica
3.1 Metodología KAIZEN en las organizaciones…………………………… 17
3.2 Sistemas de mejora continua en la industria del neumático………… 17
3.3 Continuos Improvement System CIS – Goodyear Chile Plant………. 18
3.4 Caso de CIS en Goodyear Chile Plant…………………………………. 19
4 Bibliografía………………………………………………………………..…….…… 20
RESUMEN EJECUTIVO
La metodología Kaizen, también llamada de mejora continua, se caracteriza por su implementación en pequeños pasos, sin grandes inversiones y con la participación de todos los empleados de la empresa.
El interés por ser una mayor empresa nos obliga a mejorar continuamente los parámetros de la productividad, lo que conlleva a aumentar los niveles de competitividad de nuestras empresas, muchas veces no se tiene claro sobre que parámetros actuar, esto debido a que los índices de productividad no son fáciles de entender, dificultando la toma de acciones y decisiones necesarias para su mejora.
El dúo productividad y competitividad no va en la dirección correcta si ambos no van unido al concepto de calidad. Indirectamente la mejora de la calidad lleva consigo una mejora de la productividad y de la competitividad de la empresa.
Las empresas modernas requieren de continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, la mayor exigencia de los clientes, la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la gran competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad, teniendo en consideración siempre usar métodos que ayuden a tener menor coste y tiempo de respuesta, para lograr tales objetivos se requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.
Uno de los métodos para lograr un mejoramiento, es el llamado método Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como también en el mundo de los negocios. Uno de los puntos favorables dentro de este método, es que requiere dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.
La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado.
Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial.
Aplicar este método en las organizaciones obliga a asumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en mayor medida en la eliminación de los desperdicios dentro de un sistema productivo. Es un reto continuo para mejorar los estándares de calidad.
Los japoneses al crear este método, se dieron cuenta que un largo camino comienza con un pequeño paso, frase que refleja el sentido del Kaizen, donde todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin mirar atrás.
Como se indicó anteriormente esta metodología no solo es aplicable a empresas, sino que es compatible con la vida social, por ejemplo cuando una persona desea correr una maratón, comenzara corriendo distancias cortas, alimentándose mejor, para cada día ir superando las metas de los días anterior.
Uno de los principios fundamentales del método Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento. Se debe ser muy riguroso, encontrar los problemas y hacerse cargo de ellos. La complacencia es el enemigo número uno del Kaizen.
Para el Kaizen, el factor tiempo tiene una gran importancia estratégica. El tiempo es uno de los activos intangibles más necesarios, pero a la vez más desperdiciados dentro de una organización (el tiempo es irrecuperable). La utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. Todo estancamiento produce despilfarro. Los desperdicios
...