Microempresas Alimentarias
Enviado por JessicaAranzeta • 19 de Noviembre de 2012 • 5.667 Palabras (23 Páginas) • 598 Visitas
MICROEMPRESAS ALIMENTARIAS
Apoyan a microempresas de alimentos gourmet
Buscando establecer lazos de cooperación entre la academia y el sector empresarial, la Dirección de Vinculación Productiva de la Universidad Autónoma de Nayarit (DVP) desarrolló un programa de apoyo a microempresas en el sector de alimentos gourmet, mediante el cual impulsará el arranque de negocios encabezados por alumnos, docentes y trabajadores jubilados de la mencionada institución educativa.
David Zamora Caloca, titular de la dependencia, informó que los primeros resultados del proyecto denominado J8+1 podrán cristalizarse en breve, cuando arranque la primera de estas empresas, que se dedica a producir agua embotellada de canela.
Considerando los alarmantes resultados que ha difundido la Secretaría de Salud sobre el aumento diabetes en la población de Nayarit, ésta bebida se desarrolló para ser consumida por todo el público, incluso diabéticos, explicó el directivo a través de un comunicado de prensa.
Además, Zamora Caloca agregó que el agua de canela, cuyo contenido será avalado por médicos, tiene propiedades que disminuyen triglicéridos, colesterol y combaten la diabetes.
Las microempresas que serán lanzadas posteriormente comercializarán productos que también podrá consumir toda la gente, sin excluir a quienes padecen esta enfermedad, tales como: mermeladas, cajeta, jarabe, frutas en almibar, etc.
“El proceso especial por el que están desarrollados estos productos se encuentra ya en registro de patente, además de que es sumamente favorable debido a que manejaremos costos y una comercialización accesible para todo el público”.
Durante estos últimos meses se trabajará en la degustación de estos productos, la distribución iniciará a partir de enero del próximo año.
Por el momento, el programa sólo atiende proyectos de jubilados que pertenecen al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), pero en un futuro se atenderán las solicitudes de profesores y estudiantes.
Asimismo, se espera que el proyecto sea integrado a la incubadora de negocios de la institución, con lo que podrá otorgar acceso a financiamientos.
Para obtener estos y otros servicios (consultoría, orientación, incubadora, etc.) es necesario contactar a la DVP en su portal electrónico, o bien, comunicarse con el Responsable del Área de Vinculación Empresarial, L.A. Rene Jaime Negrete Robles mediante el correo rene.negrete@uan.edu.mx
Karina Hernández Barrera
Fuente de información:
http://www.pymempresario.com/2010/11/apoyan-a-microempresas-de-alimentos-gourmet/
La seguridad en las microempresas alimentarias
El consumidor suele percibir a las microempresas alimentarias como garantes de una mejor calidad, aunque esto no siempre significa mayor seguridad
Por JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ JEREZ ● 16-Junio-2004
La mayor parte de las empresas dedicadas en al sector alimentario pertenecen al ámbito de las pyme (pequeña y mediana empresa). Sus productos suelen ser muy apreciados por el consumidor, pero la escasa formación, el dificultoso acceso a la información y el a menudo precario uso de técnicas o tecnologías seguras, pueden comprometer no sólo la calidad sino también la seguridad de los productos elaborados.
Una de las características que a menudo se utilizan para definir a las empresas dedicadas a la elaboración de productos alimentarios es la diversidad, un factor que puede aplicarse tanto al tamaño de la estructura empresarial como al tipo de actividad desarrollado. En efecto, abundan lo que podría denominarse microempresas, formadas por pocos empleados, cuando no uno solo, manufactureras de todo tipo de productos y que alcanza hasta la restauración (catering, restaurantes, elaboradores de comida preparada para llevar...).
La gran variabilidad de procesos y de productos constituye uno de los principales problemas cuando de lo que se trata es de hablar de un «modelo único» en lo que refiere a la implantación de medidas de seguridad alimentaria. Por el contrario, esta situación obliga a considerar en la práctica a cada una de ellas de forma individual.
Pese a esta evidente dificultad, desde un punto de vista de la intervención pueden considerarse dos tipos de empresas: las que consideran importante la información y entienden como un valor añadido a su producto el conseguido en las mejores condiciones de calidad y seguridad; y aquellas para las que la seguridad no es más que una reglamentación que hay que cumplir, una legislación. A diferencia de las primeras, para estas empresas no se da un entorno suficientemente receptivo para implementar los cambios que puedan ser necesarios para mejorar y dotar de seguridad tanto sus procesos como los productos que elaboran o distribuyen.
Para paliar esta situación es recomendable una atención personalizada que permita orientar, cuando no reconducir, situaciones poco favorables que limiten la obtención de resultados óptimos. En este sentido, un estudio publicado recientemente analiza la situación de las microempresas y presenta una propuesta para abordar esta problemática.
Sistemas preventivos
El objetivo que se persigue es que la microempresa ofrezca un producto seguro y de calidad, que la dote de competitividad La aplicación de sistemas preventivos es la etapa principal para evitar que las microempresas, además de otras pyme de pequeño tamaño, se encuentren en el origen de enfermedades de transmisión alimentaria.
Es bien sabido que una mayoría de consumidores consideran que la calidad que ofrecen las microempresas es muy superior a otros productos industrializados. Sin embargo, esa calidad, que se manifiesta por nuestros sentidos, y que los consumidores la ponen en evidencia cada día, se puede encontrar con un incremento, a veces injustificado, de los peligros asociados a los alimentos.
El sistema de control preventivo que mejor se adapta a estos entornos, tanto al más artesanal como al propiamente industrializado, es, como siempre, el APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos). En realidad no es más que un sistema lógico y directo basado en la prevención de problemas. La metodología nace gracias a la experiencia de comprobar que las inspecciones y los análisis no son unos métodos efectivos para garantizar la seguridad de los alimentos, sino un método de verificación del correcto funcionamiento del sistema implantado.
El sistema APPCC intenta identificar los riesgos existentes en un proceso o puntos críticos de control, y establecer unos mecanismos rápidos y sencillos para asegurar su vigilancia. Sin embargo, las microempresas
...