Miel
Enviado por Paulreyes • 25 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
Antecedentes
La miel es un completo alimento que producen las abejas a partir del néctar que extraen de las flores; es un líquido dorado, espeso, dulce, y delicioso que almacenan las abejas para alimentarse y para alimentar a sus crías. La miel es un producto con gran perdurabilidad que no caduca, esto es debido a que su concentración de agua es mínima produciendo el mismo efecto que las conservas en almíbar. Nuestros antepasados comenzaron a utilizarla como edulcorante en un principio, sin embargo a medida que se han ido descubriendo sus múltiples beneficios también ha ido adquiriendo nuevos usos entre los cuales se encuentra su utilización en la medicina y en la estética. Algunos de los beneficios de la miel conocidos son su poder expectorante, cicatrizante y suavizante de las vías respiratorias; lo cual se atribuía a los remedios de las abuelas, hasta que años más tarde se comenzó a investigar y se otorgó a estas virtudes el reconocimiento científico que merecían.
De los beneficios de la miel debemos resaltar la importancia de su propiedad bactericida contra infecciones intestinales, por lo que es una gran aliada en los tratamientos de gastroenteritis bacteriana, actúa como ungüento en heridas, en su utilización contra la astenia y en la de algunas enfermedades de la piel; incluso algunos estudios concluyen que la fructosa de la miel podría disminuir la duración de la intoxicación alcohólica. Los beneficios de la miel en el organismo son tantos que afectan a prácticamente la totalidad de los órganos, es por ello que sus beneficios llegan al corazón aumentando la irrigación sanguínea, regulando el ritmo cardiaco y aportándole energía; a nivel del aparato respiratorio tiene efectos expectorantes, antibióticas y sedante en los problemas de garganta, asma y gripes; ayuda a bajar el colesterol y a combatir la anemia gracias al aumento de la hemoglobina en la sangre; a nivel digestivo impide el desarrollo de bacterias, cura úlceras y regula las funciones del intestino; favorece la eliminación de grasas del hígado y lo protege; desinfecta los riñones en casos de cistitis; combate el nerviosismo e insomnio; ayuda a solucionar problemas de la menopausia y dolores menstruales, sus beneficios se usan en tratamientos contra al acné y son ideales para pieles sensibles, resecas, maltratadas y con escamas, puesto que sus propiedades humectantes hacen que la piel se mantenga hidratada.
Justificación
Este proyecto nace del conocimiento que se tiene sobre las propiedades nutricionales de uno de los alimentos naturales más curativos que existe en nuestro medio, encontrándose principalmente dos razones para su aplicación: porque la Miel es el producto del polen de las flores elaborado por las abejas y por su enorme importancia alimenticia y medicinal.
En nuestro medio por falta de conocimiento de la población sobre las bondades que presenta la miel de abeja, no es utilizada de la manera más adecuada para aprovechar todas las propiedades que tiene este producto en beneficio de una vida más saludable.
En la composición de la Miel entran más de 70 sustancias diferentes y de las más necesarias para nuestro organismo.
La Miel está esencialmente constituida por glucosa y levulosa, azucares monosacáridos muy fácilmente asimilables por el organismo: es justamente a expensas de las sustancias azucaradas que nuestro organismo obtiene más de la mitad de su energía. El azúcar disminuye notablemente la fatiga física. Desde este punto de vista la importancia de la Miel es irrefutable, los médicos prescriben Miel a las personas ancianas y a los niños.
La Miel encierra también sales de calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, cloro, fósforo, azufre y yodo. Estas sustancias minerales presentes en el organismo en cantidades infinitesimales desempeñan en él un papel biológico muy importante, ejerciendo una importante acción sobre el sistema nervioso, la respiración de los tejidos, etc. Se constata con la edad una neta modificación del metabolismo y del contenido en oligoelementos de la sangre y de los diversos órganos. La aportación de estos elementos, particularmente en forma de Miel, resalta la importancia de este producto.
En la Miel se encuentran además ácidos orgánicos (ácido málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico), proteínas, vitaminas, la xantofila, derivada de la clorofila, sustancias que estimulan la actividad del organismo humano y sustancias de crecimiento.
La Miel contiene las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, E, K, C, caroteno, etc. La Miel es un producto de alto valor calorífico: un kilo de Miel proporciona de 3150 a 3350 calorías, según la cantidad de agua que contiene.
Por
...