Modelo De Los Dos Círculos
Enviado por anabian_ • 26 de Agosto de 2014 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 1.186 Visitas
Modelos que ilustran las características de las empresas familiares.
Modelo de dos Círculos: empresa- familiar.
La empresa familiar puede explicarse gráficamente mediante la unión de dos círculos, donde se observa un área de intersección llamada zona de conflicto. Intentemos separar un poco los dos círculos. ¿Qué ocurre con el área de intersección? Se reduce. ¿Qué significa esto? Que el potencial de conflicto se reduce también. Lo que hemos aprendido con ayuda de esta gráfica que representa un modelo, es muy importante: en la medida que se separen los subsistemas familiar y de empresa, también se reducirán los conflictos (ver figura).
Separar los círculos significa clarificar objetivos, respetar los papeles e identificar correctamente los espacios y momentos que corresponden a cada sistema. Aclaración conceptual: los círculos permanecerán unidos y siempre habrá un área de traslape, pues de lo contrario dejaría de ser una empresa familiar.
Al no tener claro lo que corresponde a cada uno de estos sistemas se tienen comportamientos y decisiones inadecuadas que generan tensiones y un bajo rendimiento en la organización. Los siguientes problemas se derivan de la confusión entre empresa y familia y son a la vez causas de situaciones indeseables en estas organizaciones:
A) Juego de roles inadecuados dentro de la empresa Los miembros de una familia tienden a interactuar de la misma manera y bajo los mismos patrones que se dan en la familia, con independencia de los escenarios en que se encuentren. Por ejemplo, un miembro dominante en la familia tenderá a serlo también en la empresa, sobre todo si convive con los mismos miembros. Asimismo, los individuos pasivos o reactivos en la familia se desempeñarán de igual manera en el trabajo. Pareciera que ambos sistemas ponen sobre ellos ciertas expectativas, que terminan cumpliendo. Es curioso cómo las personas pueden comportarse de muy diversas maneras según la naturaleza del grupo en que se desarrollan.
Los padres suelen sorprenderse cuando otras personas describen a sus hijos en una forma completamente diferente de como ellos los perciben. Las personas se comportan de diferente manera en función de la naturaleza de su grupo, y pueden adoptar roles completamente
Taiguiri y Davus (1982) elaboraron un modelo de dos círculos a raíz de su trabajo en Harvard a principios de la década de 19809, el cual define la empresa familiar como la intersección de dos sistemas, lo que nos permite comprender el origen de su inestabilidad, dado que la empresa y la familia se transmitirías desorden mutuamente.
Es evidente que el principal reto de este tipo de compañía consiste en encontrar estrategias que satisfagan a ambos subsistemas.La organización de una empresa familiar puede explicarse gráficamente mediante la unión de dos círculos, donde se observa un área de intersección llamada: “Zona de conflicto”.
Si separamos un poco ambos círculos el área de conflicto se irá reduciendo; es decir que, a medida que se aprenda a separar los sistemas familiares y de empresa, se reducirán también los conflictos.
En una empresa familiar, existen notables diferencias entre el sistema familiar y el sistema de empresa, que los llevan a una contradicción. El primero se caracteriza por ser emocional y el segundo, racional y objetivo. El sistema familiar se inclina por brindar protección a los miembros de la propia familia y ser incondicional hacia ellos. Su valor máximo es el amor. El segundo pretende retribuir en función de las contribuciones de cada miembro y se rige por valores relativos a la productividad. Los subsistemas interactivos familiar y de empresa son centrales en el análisis de los negocios familiares. Es posible analizar el comportamiento de la empresa como orientado a la tarea, que pretende la generación de beneficios económicos. Por el otro lado, al examinar el comportamiento del sistema familiar dentro de la empresa, se observar la gran influencia de las relaciones emocionales que constituyen el proceso familiar.
Es posible visualizar un área de traslape entre círculos, que se considera un área de conflicto. El modelo ilustra que al realizarse una separación entre círculos (familia y empresa), la zona de conflicto disminuye. Esto significa que en la medida que se separen las cuestiones de familia de las de empresa, los conflictos se reducirán también.
A) Juego de roles inadecuados dentro de la empresa
Los miembros de una familia tienden a interactuar de la misma manera y bajo los mismos patrones que se dan en la familia, con independencia de los escenarios en que se encuentren. Por ejemplo, un miembro dominante en la familia tenderá a serlo también en la empresa, sobre todo si convive con los mismos miembros. Asimismo, los individuos pasivos o reactivos en la familia se desempeñarán de igual manera en el trabajo. Pareciera que ambos sistemas ponen sobre ellos ciertas expectativas, que terminan cumpliendo. Es curioso cómo las personas pueden comportarse de muy diversas maneras según la naturaleza del grupo en que se desarrollan.
Los padres suelen sorprenderse cuando otras personas describen a sus hijos en una forma completamente diferente de como ellos los perciben. Las personas se comportan de diferente manera en función de la naturaleza de su grupo, y pueden adoptar roles completamente
diferentes en distintos grupos. En el caso de las empresas familiares,
dado que parte de la familia opera la empresa, el comportamiento de los
miembros de la familia tenderá a ser similar. Puesto que la empresa y la
familia suelen tener objetivos diferentes, el comportamiento de sus
miembros en cada uno de estos sistemas podría requerir que fueran
diferentes también.
Cada miembro de la familia desempeña un papel determinado: los
hermanos mayores suelen desempeñar un papel diferente que el de los
hermanos menores; las hermanas desempeñan un papel distinto que el
de los hermanos y el padre no asume el mismo papel que la madre. La
dinámica de la familia se manifiesta de cierta manera y la actuación de
cada uno de sus elementos responde a ella. Ahora bien, si el
primogénito ha asumido cierto liderazgo en relación con sus hermanos,
¿debería seguir ejerciéndolo dentro de la empresa? Cuando se habla de
la separación entre sistemas, se reconoce que la empresa y la familia
operan de maneras diferentes, por lo que quizá sería deseable que el
comportamiento de los miembros de la familia en la empresa fuera
diferente también.
B) Estructuras organizacionales inadecuadas
Una de las principales fuentes de conflicto en
...