Movilidad
Enviado por juanasoledad • 15 de Octubre de 2014 • 3.027 Palabras (13 Páginas) • 257 Visitas
MARCO DE REFERENCIA
Bogotá representa el 16% de la población colombiana con 7.776.845 habitantes . Es una ciudad con mucho flujo vehicular, lo que genera trancones en las vías que ocasionan que la mayoría de los ciudadanos, de todas las edades, no puedan llegar a tiempo a sus obligaciones y quehaceres diarios. Como medios de transporte los Bogotanos utilizan, además de la gran cantidad de carros particulares que transitan diariamente, el transporte masivo SITP, Transmilenio, taxis y alquiler de automóviles.
Transporte Masivo
El nuevo Sistema Integrado de Transporte Público - SITP de Bogotá integrará el bus, la buseta o el colectivo con TransMilenio. Esto facilitará la dinámica de uso del transporte público y dará más orden, seguridad, economía y accesibilidad a los usuarios.
Este cambio se está dando de forma gradual y el SITP trabajará de la mano con la ciudadanía para educar a los usuarios en los nuevos servicios, formas de pago y demás cambios que se generen.
Objetivos del SITP
• Lograr una cobertura del 100% en la prestación del servicio de transporte público de la ciudad.
• Integrar la operación y la tarifa, equilibrando la demanda de buses en todas las zonas.
• Ajustar tecnológicamente la flota actual, reduciendo los índices de accidentalidad y mejorando la accesibilidad.
Las características del SITP
• Nuevo esquema de rutas: Troncales, Urbanas, Alimentadoras, Complementarias y Especiales.
• Operación zonal: trece zonas y una zona neutra.
• Vida útil de la flota del SITP: 12 años.
• Integración tarifaria.
• Recaudo centralizado - medio de pago único.
• Democratización del SITP – Participación activa de propietarios.
Transmilenio
El Transmilenio es un sistema de transporte masivo que se implementó en Bogotá en el 2001. El sistema comenzó a funcionar con buses articulados de color rojo que constan de dos cuerpos unidos por un fuelle.
Para su movilización, tienen carriles exclusivos a través de la ciudad con rutas por la calle 80, la troncal de la Caracas, Autopista Norte, la avenida Suba, La NQS (Avenida Carrera 30), calle 26, Autopista Sur, Eje Ambiental, carrera 10, carrera 7 y la Avenida de las Américas.
Hay tres clases de estaciones:
1. Portales Estaciones de Cabecera, situadas al principio y final de las rutas.
2. Estaciones intermedias situadas en intersecciones importantes.
3. Estaciones sencillas situadas aproximadamente cada 500 m , a lo largo de las rutas.
Capacidad: 180 pasajeros (46 sentados y 114 de pie) Valor del pasaje: $1400 en horas valle y $1700 en horas pico, incluyendo el trasbordo a los alimentadores (buses comunes de color verde que van a los barrios donde aún no llega el Transmilenio).
Servicio de Taxis
En Bogotá hay taxis de turismo y de servicio público urbano, intermunicipal e interdepartamental. El servicio de taxi se puede contratar por horas. Es preferible tomar los taxis que prestan servicio a los hoteles o solicitar el servicio por teléfono. Es recomendable no tomar estos vehículos en la calle, particularmente en la noche.
Dentro del taxi, en un lugar visible para el pasajero, debe haber una identificación tanto del vehículo como del conductor y una planilla que indica las tarifas según la marcación de unidades del taxímetro, con su respectiva equivalencia en pesos colombianos ($). Los traslados desde y hacia el aeropuerto, los servicios prestados durante la noche y los días festivos y los que se solicitan por teléfono, tienen un recargo adicional, que le será cobrado al finalizar la carrera. Los viajes fuera del perímetro urbano también tienen un recargo autorizado.
Alquiler de Automóviles
En la ciudad se pueden encontrar a través de la guía telefónica varias agencias de alquiler de autos. Para tener acceso a este servicio es necesario portar licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito. Este tipo de servicio está diseñado para atender las necesidades de los visitantes de fuera de la ciudad que por comodidad prefieren conducir su propio vehículo.
MARCO CONCEPTUAL
MOVILIDAD:
Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad.
Estos desplazamientos son realizados en diferentes medios o sistemas de transporte: coche, transporte público... pero también andando y en bicicleta. Y todos con un claro objetivo: el de salvar la distancia que nos separa de los lugares donde satisfacer nuestros deseos o necesidades. Es decir, facilitar la accesibilidad a determinados lugares Por tanto, la accesibilidad es el objetivo que a través de los medios de transporte persigue la movilidad.
CAOS VEHICULAR:
Definimos el caos vehicular como el conjunto de variables que causan mal funcionamiento del transporte en la ciudad.
Se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y embotellamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las horas punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.
CONTAMINACION AUDITIVA
Se conoce como contaminación Auditiva o sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad de la industria en general y de la urbanización; este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales; ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automóviles y los camiones, de las bocinas y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente. El ruido muy intenso provoca tanto enfermedades fisiológicas como psicológicas en el individuo, principalmente en los obreros de las industrias; para medir el ruido se emplea la medida logarítmica llamada "Decibelio" (dB),el cual se mide por medio de una escala que va desde 0 a 140 ó 160 decibelios ; en los lugares donde no hay mucho ruido tienen una intensidad de entre 30 y 40 decibelios, en una calle el ruido mide aproximadamente entre 70 y 90 decibelios; pero cuando esta se encuentra con mucho
...