ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS CASO SEMANA 4


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Tarea  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

NEGOCIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

CASO SEMANA 4

    ALEJANDRA DIAZ VEGA

  Universidad UNIACC

                           Prof. PRISCILLA NATALIA ALCAINO REITTER

 ABRIL 2020

EVALUACION SEMANA 4

El presente trabajo grupal tiene como objetivo:

  • Analizar el proceso de resolución o manejo de conflictos utilizando diversas estrategias.

Instrucciones:

Para ello, ustedes tendrán que utilizar los conceptos de la semana 4 que dicen relación con la negociación y resolución de conflictos. Redacten un informe que responda lo siguiente:

  1. Ejemplifique y expliquen cada uno de los tipos de negociación: distributiva, integradora y colectiva.
  2. Redacten una historia real o ficticia en que se describa detalladamente el proceso de la negociación identificando cada una de sus etapas.
  3. Explique con dos ejemplos el conflicto de jerarquía, tecnológico, de conocimiento y grupal.

INTRODUCCIÓN

La mayoria de las personas y, especialmente, los empresarios, se ven constantemente envueltos en nogicaciones de diferente indole. Por ejemplo, cuando se reunen para establecer un contrato, comprar o vender cualquier producto o servicio, resolver deficiencias, tomar deciones colectivas, acordar planes de trabajo, etc.

Para ello, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamnetal importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida y, como consecuencia, mas agradables y solidas posiciones. Por todo ello, neogicar, merece ser estudiado.

DESARROLLO

  1. Ejemplifique y expliquen cada uno de los tipos de negociación: distributiva, integradora y colectiva.

  • Concepto de Negociación

La negociación es un medio de resolución de conflictos cuando las partes desean mantener o continuar la relación de intercambio. La negociación existe porque existe un conflicto, de forma que las partes pretenden resolverlo de forma que la solución negociada sea satisfactoria para ambos. Los elementos que definen a la negociación son:

  1. Existe una relación de interdependencia entre las partes.
  2. Es una relación motivacionalmente contradictoria. Las personas y organizaciones tienen intereses contrapuestos que es difícil conjugar. La dicotomía entre la satisfacción de los propios intereses y la realización de concesiones hace que la negociación sea una situación social compleja.
  3. El conflicto y la negociación están mediatizados por las relaciones de poder.

  • Tipos de Negociación

  • Negociación Distributiva

Las metas de una de las partes suelen estar en conflicto directo y fundamental con las metas de la otra parte. Los recursos son fijos y limitados, y ambas partes quieren que les corresponda la mayor cantidad. Como resultado, cada parte utiliza un conjunto de estrategias para maximizar lo que le corresponda. También se denomina negociación competitiva o de tipo ganar-perder. Una negociación distributiva es básicamente una competencia sobre quién va a obtener más de un recurso limitado, el cual suele ser dinero. 

El que una o ambas partes consigan o no sus objetivos depende de las estrategias y tácticas que empleen. Para muchas personas de esto se trata una negociación y asi es como tiene que ser, sin embargo, existen otras personas que afirman que una negociación distributiva es anticuada, innecesariamente combativa y destructiva.

[pic 2]

Todo negociador debe conocer tres razones de una negociación distributiva:

  1. Primero, los negociadores enfrentan ciertas situaciones interdependientes que son distributivas, y para desempeñarse bien en ella necesitan comprender cómo funcionan.
  2. Segundo, debido a que muchas personas emplean estrategias y tácticas de negociación distributiva de manera casi exclusiva, todos los negociadores necesitan comprender cómo contrarrestar sus efectos.
  3. Tercero, cada situación de negociación puede requerir habilidades de negociación distributiva cuando está en la etapa de “declarar un valor”.

La negociación distributiva comienza con el establecimiento de los puntos inicial, objetivo y de resistencia. Los puntos iniciales de la otra parte se conocen pronto, y sus puntos objetivos se determinan directamente o mediante una deducción. Sin embargo, los puntos de resistencia de la otra parte, más allá de los cuales no irá el negociador, sólo se deducen hasta el final de las negociaciones, pues suelen ocultarse con cuidado.

Conforme a la estructura de una negociación distributiva, un negociador tiene muchas opciones para obtener una resolución exitosa, gran parte de la cual tiene dos esfuerzos amplios: influir en la noción de la otra parte acerca de lo que se puede lograr y conocer lo más posible de la posición de la otra parte, sobre todo sus puntos de resistencia.

Ejemplo:

Usted ve que se anuncia en el periodico la venta de un carro usado. Parece que es exactamente lo que anda buscando. Va a ver el automovil. Esta muy bien y desea comprarlo. El dueño le indica el precio incial. Usted no desea pagar tanto. Entonces los dos negocian el precio. A la estrategia de negociacion en la que usted se enfrasca se le llama negoicacion distributiva.

  • Negociación Integradora

En contraste con una negociación distributiva, en una negociación integradora las metas de las partes no son excluyentes. Si una parte consigue sus metas, no evita que la otra también alcance las suyas. La ganancia de una parte no es a expensas de la otra.

[pic 3]

Para que una negociación se considere integradora, los negociadores también deben:

  1. Concentrarse en las afinidades, no en las diferencias.
  2. Intentar abordar las necesidades y los intereses, no las posiciones.
  3. Comprometerse a satisfacer las necesidades de todas las partes.
  4. Intercambiar información e ideas.
  5. Crear opciones para una ganancia mutua.
  6. Emplear criterios objetivos para los estándares de desempeño.

Pasos importantes en el proceso de una negociación integradora.

Son cuatro los pasos principales en el proceso de una negociación integradora:

  1. Identificar y definir el problema
  2. Comprender el problema y llevar los intereses y las necesidades a la mesa
  3. Generar soluciones alternas para el problema
  4. Evaluar esas opciones y seleccionar entre ellas

Los primeros tres pasos del proceso de negociación integradora son importantes para crear valor. Para trabajar juntos con el fin de crear valor, los negociadores necesitan comprender el problema, identifi car los intereses y las necesidades de ambas partes y generar soluciones alternas. El cuarto paso del proceso de una negociación integradora, la evaluación y selección de opciones, implica declarar un valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (251 Kb) docx (861 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com