NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240
Enviado por albertoameca • 9 de Octubre de 2014 • Síntesis • 3.827 Palabras (16 Páginas) • 305 Visitas
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN RELACIÓN CON EL FRAUDE EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS
VIGENCIA
Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros para ejercicios que inicien a partir del 15 de diciembre de 2009.
ALCANCE DE NIA
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor con relación al fraude en una auditoría de estados financieros. Específicamente, abunda sobre cómo deben aplicarse la NIA 3151 y la NIA 330,2 en relación con los riesgos de errores de importancia relativa debidos al fraude.
Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen enseguida
FRAUDE: Un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.
FACTORES DEL RIESGO DE FRAUDE: Eventos o condiciones que indican un incentivo o presión para cometer fraude o que brindan una oportunidad de cometer fraude.
CARACTERISTICAS DEL FRAUDE: Los errores en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o por equivocaciones. El factor distintivo entre fraude y equivocación es si la acción fundamental que produce el error en los estados financieros es intencional o no intencional. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de las NIA, al auditor le interesa el fraude que es causa de errores de importancia relativa en los estados financieros. Dos tipos de errores intencionales son relevantes para al auditor -los errores que sonresultado de información financiera fraudulenta y los errores resultado de malversación de activos-. Aunque el auditor puede sospechar o, en contados casos, identificar la ocurrencia de fraude, el auditor no hace consideraciones legales de si ha ocurrido realmente fraude.
El fraude, ya sea información financiera fraudulenta o malversación de activos, implica un incentivo o presión para cometer un fraude, una oportunidad percibida para hacerlo y alguna racionalización del acto. Por ejemplo:
• Puede existir incentivo o presión para emitir información financiera fraudulenta cuando la administración está bajo presión, de fuentes de fuera o dentro de la entidad, para lograr una meta esperada (y quizá no realista) de utilidades o de resultados financieros,
• Puede existir una oportunidad percibida para cometer fraude cuando una persona cree que puede sobrepasarse el control interno, por ejemplo, porque la persona está en una posición de confianza o tiene conocimiento de deficiencias específicas en el control interno.
• Las personas talvez puedan racionalizar la comisión de un acto fraudulento.
La información financiera fraudulenta implica errores intencionales que incluyen omisiones de cantidades o revelaciones en los estados financieros para engañar a los usuarios de los estados financieros la información financiera fraudulenta puede lograrse mediante:
• Manipulación, falsificación o alteración de registros contables o documentación soporte con los que se preparan los estados financieros.
• Representación engañosa, u omisión intencional en los estados financieros de hechos,transacciones u otra información importante.
• Mala aplicación intencional de principios de contabilidad relativos a montos, clasificación, manera de presentación, o revelación.
La información financiera fraudulenta a menudo implica que la administración sobrepase los controles que por otra parte puede parecer que están operando de manera efectiva. El fraude puede cometerse al sobrepasar la administración los controles usando técnicas como:
• Registrar asientos ficticios en el diario, particularmente cerca del final de un ejercicio contable, para manipular los resultados de operación o lograr otros objetivos.
• Ajustar en forma inapropiada supuestos y cambiar juicios que se usan para estimar saldos de cuentas.
• Omitir, adelantar o retrasar el reconocimiento en los estados financieros de hechos y transacciones que han ocurrido durante el ejercicio que se reporta.
• Ocultar, o no revelar, hechos que pudieran afectar los montos registrados en los estados financieros.
• Participar en transacciones complejas que se estructuran para presentar de forma engañosa la posición financiera o el desempeño financiero de la entidad.
• Alterar registros y términos relacionados con transacciones importantes e inusuales.
La malversación de activos implica el robo de los activos de una entidad y a menudo la perpetran empleados por cantidades relativamente pequeñas e insignificantes. La malversación de activos puede lograrse en una variedad de formas que incluyen:
• Desfalcar ingresos (por ejemplo, malversar cobros de cuentas por cobrar o desviar entradas respecto de cuentascanceladas a cuentas bancarias personales).
• Robar activos físicos o propiedad intelectual (por ejemplo, robar inventario para uso personal o para vender, robar chatarra para reventa, coludirse con un competidor revelándole datos tecnológicos a cambio de un pago).
• Hacer que una entidad pague por bienes y servicios no recibidos (por ejemplo, pagos a vendedores ficticios, sobornos pagados por vendedores a los agentes de compras de la entidad a cambio de inflar los precios, pagos a empleados ficticios).
• Usar activos de una entidad para uso personal (por ejemplo, usar los activos de la entidad como colateral por un préstamo personal o un préstamo a una parte asociada).
• La malversación de activos a menudo se acompaña de registros o documentos falsos o engañosos para ocultar el hecho de que hay activos fallantes o de que han sido comprometidos en prenda sin la autorización apropiada.
En consecuencia, las responsabilidades del auditor del sector público no pueden limitarse a la consideración de los riesgos de errores de importancia relativa de los estados financieros, sino que pueden también incluir una responsabilidad más amplia de considerar los riesgos de fraude.
RESPONSABILIDAD SOBRE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL FRAUDE
La responsabilidad principal sobre la prevención y detección del fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo como en la administración. Es importante que la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, enfatice, fuertemente, la
...