¿Nacidos Para Comprar? Fidelizando Los Nuevos Consumidores
Enviado por Caroossa • 29 de Agosto de 2013 • 764 Palabras (4 Páginas) • 482 Visitas
¿Cuál es la primera marca que uno ha usado en su vida? ¿Es posible que la primera palabra pronunciada haya sido un eslogan de Televisión? ¿Se puede fidelizar a los más pequeños de la casa como consumidores incluso antes de que nazcan? Tal vez seamos o formemos parte de esa generación conocida por los expertos como "los nacidos para comprar"
Cuanto más jóvenes somos al empezar a usar una marca o un producto, más probable es que sigamos usándolo en el futuro. Este efecto es algo sencillo, cuantos más recuerdos de nuestra infancia nos ofrezca el producto o la marca más fieles seremos hacia ella cuando seamos adultos. Este efecto de fidelización ha sido estudiado, determinado y cuantificado por las marcasmás potentes del mundo con tal de obtener un número de impactos que una persona puede llegar a recibir diariamente de publicidad. Pero ¿se puede posicionar un producto en nuestro subconsciente infantil?
Por supuesto que sí. Tal vez no seamos conscientes de todos los impactos recibidos pero diariamente podemos llegar a percibir 10.000 items distintos en cuanto a mensajes (sin contar los subliminales porque siguen existiendo). Nosotros, los adultos ya estamos acostumbrados, nuestro cerebro más consciente los procesa y quedan almacenados en nuestro subconsciente, es por eso que hay cosas que nos suenan haber visto, haber olido, y es a esos recuerdos a los que llamamos deja vu.
¿Pero y los niños? ¿Nacidos para comprar? Si, por supuesto.
Actualmente las marcas saben que el mercado futuro se encuentra entre los más pequeños de la casa. Fidelizar a un adulto es muy difícil, consume muchos recursos por no decir la primera captación. Sin embargo un niño tiene la mente abierta, es más fácil de impresionar y es por eso que para las empresas los niños menores de 3 años representan un mercado potencial de 20.000 mil millones. Esos niños ven anualmente una media de 40.000 anuncios al año, sabiendo más nombres de marcas que de animales reales.
Si a lo comentado añadimos el estudio del experto del neuromarketing Martin Lindstrom donde establece que "Las preferencias sobre distintas marcas se establecen entre los 4 y 5 años estando a los 7 bien arraigadas en nuestra mente" por lo que es claro afirmar que los gustos y preferencias de adultos tienen su origen en la infancia. Quedando anclados en nuestro subconsciente esas preferencias desde la más tierna infancia.
Una vez que el producto ya ha sido posicionado en nuestro subconsciente sólo tienen que hacer que lo recordemos, mediante sensory branding, o un logo, una imagen, una asociación y hacer que lo DESEEMOS desde que no levantamos medio metro del suelo. Es así como fidelizan a los usuarios, así se consigue ser una gran imagen de marca.
Hagamos un ejercicio, recordemos desde cuanto hace que conocemos ciertas marcas, cuando fue la primera
...