Necesidades Y Satisfactores
Enviado por • 23 de Febrero de 2014 • 881 Palabras (4 Páginas) • 1.642 Visitas
Necesidades y satisfactores
Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos.
Por eso, la primera pregunta pertinente es: ¿Cuáles son nuestras necesidades?
Distintos autores, como Abraham Maslow y su pirámide, han intentado elaborar un listado que recoja necesidades universales y, por lo tanto, válidas para cualquier sociedad en cualquier tiempo:
Parece evidente que no todas las sociedades dan la misma importancia a sus deseos y aspiraciones:
« Tras un duro ascenso hacia la Laguna Pacucha en las alturas de San Jerónimo, un enorme prado nos acoge para descansar. Los Andes peruanos son generosos y hoy da el sol a la vez que corre una brisa fresca. De camino a Andahuaylas nos topamos con una pequeña cabaña y el hombre anciano que la habita comparte con nosotros una bebida de hierbas. Sentados junto a él y recordando la estupenda artesanía maderera de la zona, le pregunto que por qué no tiene ni un sólo mueble en su cabaña.
Me mira con gesto pausado, pupilas negras y brillantes, y me pregunta que dónde están mis muebles.
"Pero yo estoy de paso", protesto.
"Como yo", me dice lentamente, "de paso por la vida". »
Silvestre Jigo. Diario andahuaylino Perú, 1993
El chileno Manfred Max-Neef considera que el principal error en este campo es no distinguir correctamente entre necesidades y satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales serían pocas e idénticas en todas las culturas y en todos los períodos históricos (hambre, aseo personal, limpieza, casa-habitación, etc.). Lo que cambiaría a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha y un satisfactor puede dependiendo de las circunstancias, contribuir a la satisfacción de diversas necesidades.
Hay Nueve necesidades fundamentales (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad) se pueden conectar de esta forma con cuatro categorías de satisfacción (Ser, Tener, Hacer y Estar) para localizar posibles satisfactores.
Cada sociedad ofrece a sus ciudadanos y ciudadanas un abanico de satisfactores con los que cubrir las necesidades humanas. Las sociedades capitalistas han ido orientando cada vez más estos satisfactores al consumo de bienes y servicios, así que el consumismo es, justamente, una consecuencia significativa de todo esto.
Lógicamente, buena parte de nuestras necesidades, a pesar de lo que parece indicar nuestro actual modelo de consumo, no se satisface simplemente a través de las compras.
¿QUÉ SON LOS SATISFACTORES?
La satisfacción de necesidades materiales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas
...