Negociacion
Enviado por LuzDaryOrtiz • 3 de Mayo de 2012 • 495 Palabras (2 Páginas) • 468 Visitas
Conflicto y Negociación
No todos los conflictos pueden o deben resolverse a través de la negociación o de la mediación. Para la mayor parte de los conflictos normalmente la negociación es un buen mecanismo de solución.
La negación del conflicto (lleva a un aplazamiento del conflicto).
La tendencia más espontánea y natural es la dominación (realmente los sujetos con muchísima frecuencia lo que persiguen es dominar, someter o vencer al contrario). Muchas veces la dominación no es del todo consciente (ni tampoco otras actitudes adoptadas). Esto se da tanto porque la sociedad apoya y prima la competitividad.
Otra forma de afrontamiento de los conflictos es la evitación o la renuncia. No se aborda el conflicto. Actitud de repliegue que no aborda el conflicto.
Factores determinantes de la percepción del conflicto:
Egocentricidad (implicación y autoafirmación): el ego de uno mismo está en el medio. Estamos muy implicados emocionalmente
Priorización de intereses superficiales; queremos estar por encima de todos; la victoria
Limitación de alternativas
Problemas superpuestos y emocionales
El factor más central es el egocentrismo.
La obligación lleva a no hacer lo que se le obliga.
Percepción del otro como antagonista.
Categorización: es todo un conjunto de actitudes, expectativas, conductas con respecto a los individuos (taxonomías). Se le coloca la etiqueta de enemigo y se juzga por ella.
El antagonismo es una forma de categorizar. Esta categorización es un elemento de activación comportamental. Es un elemento de conciencia de lo que es el otro.
En el conflicto la agresión se hace patente.
Todos estos factores sumados a lo que se piensa, hacen que el conflicto antes que encontrarse una solución se agudice y se hace necesario que exista un mediador para que lo que se esta discutiendo tenga una solución valida para las partes implicando que ambas tienen que ceder en algo o en mucho.
La capacidad de juzgar le pertenece a un ser superior (léase Dios), pero no niego que todo hombre, al ser tal, es inteligente y puede juzgar por igual, por ello el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia (Ídem)
El orden social en que viven los hombres en una época o país dado están condicionados por dos especies la producción y el grado de desarrollo del trabajo, de una y de otra parte la familia; cuanto menos desarrollado este el trabajo, mas restringida es la cantidad de sus productos por consiguiente la riqueza de la sociedad con tanta mayor fuerza, se manifiesta la afluencia dominante de parentescos sobre el régimen social; este texto tomado de (El origen de la familia la propiedad privada y el estado) nos manifiesta como desde la antigüedad el conflicto ya hacia parte de las familias en formación sea la razón que sea, que lo
...