Neuromarketing Auditivo Y Kinestésico
Enviado por Miguel2905 • 4 de Mayo de 2014 • 2.445 Palabras (10 Páginas) • 758 Visitas
5.1.2 NEUROMARKETING AUDITIVO
Los sentimientos pueden expresarse a través de los sonidos; un llanto, una risa o el sonido de una guitarra pueden transmitir la sensación de paz o de libertad, pero es necesario saber qué es lo que queremos comunicar.
Al sincronizar las emociones con los sonidos podemos crear melodías, mensajes y muchas veces no sabemos describir que nos atrae del sonido, pero este puede penetrar en lo más profundo de nuestra psiquis y ligarnos al pasado como también al presente.
Bartolomeo Eustaquio, primero, y Antonio Valsava, después, desarrollaron los primeros estudios científicos sobre el oído y sus tres partes.
• El oído externo, compuesto por el pabellón y el conducto auditivo
• El oído medio, que contiene el tímpano y los tres huesos más pequeños del cuerpo humano: el martillo, el yunque y el estribo. El tímpano es una membrana que está unida al mango del martillo y a su músculo, que en forma conjunta trabajan con el músculo del estribo para la audición.
• El oído interno, compuesto por la cóclea, tiene forma de caracol, conducto semicircular y cámaras con fluido.
Las ondas sonoras se trasladan por el aire, llegan al conducto auditivo y pasan la membrana del tímpano haciendo vibrar los huesos y músculos del martillo, yunque y estribo; este último transfiere la vibración a la membrana coclear, agitándola con armonía. Todo este movimiento atrae microscópicos vellos de la membrana coclear que retransmiten las ondas sonoras al cerebro a través del nervio coclear, para que esas señales sean decodificadas.
El lenguaje musical no puede expresar con exactitud las ideas; la música provoca emociones, excita la memoria, combina lo abstracto y lo concreto, y así crea ideas musicales o series de estados emotivos.
Las zonas del cerebro:
➢ Área de wernick: allí se aloja la compresión del lenguaje.
➢ Área de Broca o centro del habla: responsable cerebral de la producción y uso del habla.
➢ Área de la asociación auditiva: lugar de procesamiento de la información auditiva compleja. La música es considerada como el arte de mover el ánimo para despertar la comunicación o determinados sentimientos por medio de vibraciones sonoras (voz humana o instrumentos musicales), sometidas a ritmo y proporción, según las leyes de la melodía y la armonía.
Para la gradación de la palabra no hay nada más útil que:
• Ritmo
• Tonalidad
• Timbre
Toda música es vocal en su origen, y todos los sonidos de la voz son producidos en forma combinada por los músculos que constituyen el sistema de fonación; estos grupos musculares, como cualquier otro músculo, entran en acción al ser excitados La excitación la producen los estimulantes psicológicos inherentes a las situaciones de placer o dolor, así como a todos los estados afectivos y sentimentales.
El sistema nervioso central (SNC) es el núcleo o comando central que promueve la acción a través de los “neurotransmisores” que excitan diferentes órganos y músculos; es entonces cuando los estados psíquicos se traducen o expresan por medio de sonidos laríngeos y/o con movimientos corporales.
Las variaciones de la voz pueden ser consideradas como uno de los efectos fisiológicos de la variación de los sentimientos; entonces, la razón del variado poder expresivo de la voz que se encuentra en esa misma relación que existe entre las reacciones musculares y la diversidad de los estados psicológicos o estados de ánimo.
Estudios demostraron que si bien todo lo anterior es cierto, el hecho de dominar el uso de instrumento musical mejora la forma como el cerebro procesa el lenguaje hablado.
La formación musical parecería modificar la capacidad de las áreas cerebrales del lenguaje para procesar tonos y cambios de tiempo que son comunes para la percepción de música o palabras.
La Universidad de Shiffield, indican que los tonos femeninos toman toda el área auditiva del cerebro, mientras que la voz masculina requiere del área subtalámica; por ellos “las mujeres tienen una voz natural con sonidos más complejos. Es más que razonable, entonces, no poder sostener la atención en el diálogo con una mujer por mucho tiempo.”
• Público femenino: tomar nota de que a la hora del marketing auditivo las mujeres deberían ser más concretas en la conversación, porque científicamente se torna difícil escucharlas por mucho tiempo.
• Sector masculino: favor de tomar registro de esta particularidad y utilizarla cuando corresponda.
5.1.3 NEUROMARKETING KINESTESICO
El canal Kinestésico engloba al tacto, gusto y olfato, es decir a las sensaciones. Estos tres canales actúan como un filtro través del cual pasa la información del mundo exterior, es decir la información de mundo exterior pasa por el filtro de los cinco sentidos y luego llega al cerebro, de lo que se deduce que al pasar por los tres canales solo nos llega un porcentaje de la realidad, sin mas, nosotros los seres humanos no podemos distinguir los rayos gamma, ultravioleta, los campos magnéticos, es decir hay un cúmulo de información que se nos escapa, por lo que nosotros nos formamos en nuestro cerebro una idea de la realidad, nos formamos un mapa de la realidad, el cual es diferente para todos nosotros. Este mapa no es la realidad sino que una aproximación de la realidad, este mapa en algunas personas esta bastante distorsionado y así una persona puede sufrir esquizofrenias, psicosis, hasta un simple estado de tristeza.
NEUROMARKETING KINESTESICO(tacto)
Al considerar al tacto como un factor de mercado puede ser un poco entendible, pues que desde el principio que buscamos empatizar con un objeto que es de valor para nosotros, nuestra primera sensación es la vista pero nuestra segunda necesidad y no menos importante es tocarlo, es muy importante porque este sentimiento nos dice si es de nuestro gusto o no, si la fruta está madura o esta pasada, o verde, a quien en un mercado no le dijeron “ si toca no mallugué”, o la sensación de saber si uno está escogiendo la persona correcta a través de un beso. Es el sentimiento del tacto el que nos dice que hacer.
En investigaciones realizadas por Malfitano, Arteaga, Romano &Scínica, encontraron que los clientes kinestésicos son personas con mucha capacidad de
concentración; entonces, para lograr una mejor comunicación con ellos, es recomendable considerar los aspectos que desarrollamos sobre proxémica.
El
...