ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DE RECEPCIÓN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

APUNTE SEMANA 1

MERCADERÍA: bienes que pueden ser consumidos en Chile, según la legislación chilena, específicamente la ordenanza de aduana.

Según la legislación se encuentra mercadería:

  • Nacional: mercancía 100% fabricada en Chile o mercancía que tenga el >51% de sus componentes mercancía nacional y el resto nacionalizada.
  • Nacionalizada: es aquella mercancía que pagó los impuestos, derechos y gravámenes. Por lo tanto, pierde la calidad extranjera y puede ser consumida.
  • Extranjera: mercancía que se fabricó en el extranjero y no ha pasado por aduana en Chile, por lo que no se puede consumir. Mientras no se pague queda en potestad de la aduana, sino se presume el delito de contrabando (ingreso por pasos fronterizos no habilitados) y se sanciona con penas aflictivas.

ORDENANZA DE ADUANA: todo lo que regula el comercio internacional (importaciones y exportaciones) y el comercio nacional.

DESTINACIÓN ADUANERA: calidad jurídica de la mercadería. La define la legislación como la voluntad del consignante o del consignatario de qué operación comercial va a hacer con la mercancía. Se acompaña de otros servicios públicos como el SAG, PDI, OS7 y/o RESOLUCIÓN SANITARIA ISP.

  • Ingreso 🡪 importación (nacionalizada)

       Admisión temporal (90 días renovables)🡪muestra sin carácter comercial. Ej: conciertos

      Tránsito internacional🡪solo pasa por el país y su destino es otro país.

      Admisión temporal de perfeccionamiento activo.

  • Egreso 🡪 exportación (consumo en el extranjero)

Salida temporal (90 días renovable bajo aduana chilena)

Reexportación 🡪se aplica a mercancía extranjera que se devuelve al país de origen cuando viene defectuosa, sin ser nacionalizada en Chile.

OPERACIONES DE RECEPCIÓN

La recepción del producto es el proceso por el cual un producto llega al almacén para ser clasificado, controlado e introducido en el WMS, para su posterior ubicación en el almacenamiento y estar en disposición de ser enviado al consumidor final.

El proceso de recepción tiene 3 fases:

  • CHEQUEO VISUAL EXTERNO: se asegura la coincidencia del destinatario, el número  de bultos y el estado (indica que la mercadería no ha sufrido daños en el transporte). En caso de no ingresar la mercancía inmediatamente después de la recepción, se debe situar sin desembalar en una zona de destino para tal función.
  • DOCUMENTACIÓN DE COMPROBACIÓN: se debe crear un documento basado en el pedido de adquisición que se realizó al proveedor, para poder enlazarlo con el packing list o albarán al llegar la mercadería. En este se anotarán las cantidades, referencias y caducidades que puedan disminuir posibles errores en la obtención del producto.
  • CHEQUEO INTERNO DE PRODUCTO: se procede a separar y segmentar el material  recibido con mucho cuidado de no dañar la mercancía  de acuerdo a su forma, cantidad y tamaño para verificar que cada uno de los productos coincide con lo solicitado y así ubicar y ordenar para un fácil acceso a la hora de ser despachados. Se devuelve el documento de entrada.

FUNCIÓN DE LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS: garantizar la eficiente entrada de materiales (materias primas, partes de ensamblaje, productos terminados) para atender las necesidades de los clientes.

OBJETIVOS DE LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS:

  • Asegurar que la mercancía recibida sea la solicitada y que llegue con la documentación solicitada por la compañía.
  • Identificar a tiempo los problemas que pueda traer la carga y que puedan dañar la calidad de los procesos productivos y de distribución.
  • Recibir eficazmente las mercancías para mantener la fluidez de los procesos de almacenamiento.

CONTROL DE CALIDAD DE LA MERCANCÍA: verificar que las cargas coincidan con lo acordado con el proveedor y que el embalaje esté en buen estado (sellos de seguridad intactos). El proceso de recepción se certifica bajo los estándares de la normativa de la International Organization For Standarization ISO 9001, que asegura la calidad de la mercancía durante la recepción.

El proceso de recepción debe de estar garantizado para la calidad de las mercancías, por lo que es necesario generar una ficha de recepción, para identificar las unidades y personas responsables del proceso, así como las etapas y documentos que se gestionaron.

Verificación del pedido: si se produce una mala recepción, el cliente puede dejar de confiar en la empresa. Utilizar sistemas de lectura a través de códigos de barras mejora la precisión de los procesos de recepción.

Codificación y etiquetado de productos: el etiquetado es obligatorio🡪datos relativos al producto.

Codificar las mercancías en el almacén permite una buena organización de las existencias. Cada producto debe estar identificado desde su recepción. La codificación es identificar los productos con un código o signo. Este código se asocia a una etiqueta adherida al producto, que permite acceder a el electrónicamente. CÓDIGOS DE BARRAS Y RFID son los más usados en logística.

Codificar los artículos y tenerlos debidamente identificados aporta las siguientes ventajas:

  • Agilidad en las recepciones
  • Trazabilidad
  • Control de stock en tiempo real
  • Conocimiento más profundo del negocio (cuándo y cuánto vende un producto, cuanto espacio ocupa, etc)
  • Preparación de pedidos eficiente
  • Sin errores

TIPOS DE GESTIÓN DE CENTROS LOGÍSTICOS Y OPERACIONES: se llevan a cabo de diferentes gestiones:

  • Transporte: entregar constantemente productos a tiempo, al precio correcto y de calidad adecuada afecta la opinión del cliente sobre el nivel del servicio que recibe. El transporte debe ser un servicio de calidad en términos de seguridad, regularidad, oportunidad, entrega a tiempo y eficiencia.
  • Almacenamiento: el objetivo principal es ubicar los productos de la forma más adecuada reduciendo costos.
  • Distribución: determinar el mejor sistema para colocar el producto donde el cliente lo necesita. La distribución debe ajustarse a las características del producto y del mercado.

Funciones de la distribución: TRANSPORTAR, FRACCIONAR, ALMACENAR, INFORMAR.

Las operaciones que se llevan a cabo dentro de los centros logísticos son variadas: recepción, almacenaje, picking, producción, despacho y devoluciones.

TIPOS DE RECEPCIÓN SEGÚN TIPO DE CARGA: deben existir normas básicas para que el proceso sea eficiente.

  1. Recibir ordenadamente.
  2. Planificar la recepción con arreglo a la economía (tiempo y movimiento).
  3. Delegación de responsabilidades en personas específicamente capacitadas.
  4. Utilizar el equipo suficiente y necesario.
  5. Disponibilidad planificada de los espacios necesarios.
  6. Sistemas de seguridad y protección procedentes.
  7. No recibir nunca sin pensar contar o medir.
  8. Confrontación sistemática del material recibido con los documentos que lo acompañan.

La verificación de los productos se puede realizar por bultos o al detalle.

Recepción por bulto: se comprueban las cantidades recibidas por unidades de carga o por medio unitarizador o por paquetes, sellados sin abrirlos y verificar las unidades que existen por cada uno de los surtidos en estas unidades de carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (217 Kb) docx (133 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com