Objetivos de la segmentación del mercado
Enviado por andreinadfr • 5 de Junio de 2024 • Informe • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 49 Visitas
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
“La segmentación es concebida como el proceso que permite conocer las distintas características de los consumidores para determinar un nicho de mercado” Caicedo, Montoya (2015).
Para Monferrer (2013) “La segmentación es diferenciar el mercado total de un producto o servicio en grupos diferentes de consumidores, homogéneos entre sí y diferentes a los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos, que podrían requerir productos o combinaciones de marketing diferentes”.
A traves de estos autores podemos establecer que la segmentacion de mercado consiste en dividir un mercado en segmentos más pequeños de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos que pueden requerir estrategias o mezclas de marketing diferenciadas. A través de la segmentación del mercado, las empresas dividen los mercados grandes y heterogéneos en segmentos a los que pueden llegar de manera más eficiente y eficaz con productos y servicios que coinciden con sus necesidades únicas.
OBJETIVOS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
El objetivo principal de la segmentación de mercado es dividir el mercado en grupos más pequeños y homogéneos de consumidores con características y necesidades similares.
Al hacerlo, las empresas pueden identificar mejor a su público objetivo, adaptar sus estrategias de marketing y productos a las necesidades específicas de cada segmento, y así aumentar la efectividad de sus acciones comerciales. La segmentación de mercado ayuda a las empresas a enfocar sus recursos y esfuerzos en los segmentos que son más rentables y tienen un mayor potencial de crecimiento.
Para cumplir con este objetivo general es necesario que las empresas:
1. Identifiquen oportunidades de mercado.
2. Maximicen la eficacia del marketing.
3. Mejoren la satisfacción del cliente.
4. Fomenten la lealtad del cliente
BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
La segmentación del mercado ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas como para los consumidores.
Estos beneficios contribuyen al éxito a largo plazo de las empresas al satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y mantener relaciones sólidas con ellos. Entre los beneficios que nos ofrece la segmentación de mercado podemos mencionar:
- Descubrimiento de oportunidades comerciales, ya que se pueden identificar nichos de mercado no atendidos o mal atendidos. Al enfocarse en estos segmentos, las empresas pueden diferenciarse y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
- Asignación de los recursos de marketing con un mayor nivel de eficacia . Al dirigir sus esfuerzos de marketing hacia segmentos específicos que tienen más probabilidades de responder positivamente, las empresas pueden maximizar la eficacia de sus acciones de marketing y optimizar el uso de sus recursos.
- Facilita la adaptación de los recursos y capacidades de la empresa al tamaño del mercado (mejor fijación de objetivos). Permite a las empresas comprender mejor las necesidades, preferencias y comportamientos de diferentes segmentos de clientes, contribuyendo en la adaptación de sus productos, servicios y estrategias de marketing de manera más efectiva.
- Permite la adaptación del producto a las exigencias de los clientes, ya que se ofrecen soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de los clientes, las empresas pueden fomentar la lealtad y retención de clientes a largo plazo. Los clientes satisfechos son más propensos a repetir compras y recomendar la marca a otros.
- Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos. Al conocer las características y necesidades específicas de cada segmento, las empresas pueden personalizar sus ofertas para satisfacer mejor a cada grupo de clientes. Esto puede resultar en una mayor satisfacción del cliente y en relaciones más sólidas con la marca.
PASOS O METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
1. Delimitación del área de mercado: Determinar el área de influencia, la meta aproximada.
2. Identificar las variables de segmentación, esto implica determinar los factores para la segmentación, los cuales tendrán influencia diferenciadora respecto al producto, puede ser: demograficos (edad, género, ingresos), geograficos (ubicación geográfica),psicograficos (estilo de vida, valores, personalidad) y de acuerdo al comportamiento del consumidor (frecuencia de compra, lealtad a la marca).
3. Segmentación en función de las variables identificadas: De las variables identificadas, se deberá escoger aquellas con mayor capacidad de diferenciación.
4. Identificación de las características del segmento: entender claramente como difieren los segmentos entre sí, si no hay diferencias, los resultados no serán los esperados.
5. Seleccionar los segmentos meta: elegir el segmento o segmentos meta para el producto o servicio, se debe identificar el tamaño del segmento, a fin de proyectarse hacia el futuro, evaluar la competencia, el poder relativo de consumidores y proveedores y definir los segmentos que se ajusten a sus objetivos y recursos.
...