Opciones Call y Put
Enviado por gloriacast • 7 de Marzo de 2020 • Apuntes • 643 Palabras (3 Páginas) • 95 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando se trata de inversiones, es necesario poder contar con suficientes alternativas para tomar la decisión más favorable.
Existen distintas formas de poder generar ganancias en el mercado de activos y valores; en este documento, se pueden observar las generalidades de algunas de estas alternativas y que no son usuales en nuestro medio.
OPCIONES CALL Y PUT
Las opciones son derechos que se poseen para ejercer una compra o una venta de un activo subyacente.
Al hablar de un activo subyacente, nos referimos al activo sobre el cual se opera la opción, el cual puede ser una acción, bono, índice, etc.
Las opciones tienen una fecha límite de vencimiento, es decir que tienen una fecha de caducidad y un precio asignado bajo el cual se puede vender o comprar. (Self Bank, 2015)
Las opciones ofrecen la posibilidad de aprovechar la variación del precio del bien subyacente, ya sea porque éste suba o baje.
Existen dos tipos de opciones:
- Opción de compra (call)
- Opción de venta (put)
La opción de compra (call) hace referencia sobre el derecho que se tiene a ejercer la compra de un activo subyacente en una fecha determinada, o bien, que pueda desistir de realizar la compra. Todo va a depender del valor en el mercado del activo subyacente para la fecha estimada. (Self Bank, 2015)
Para tener el derecho de la opción de compra, se debe realizar el pago de una prima, con esto se asegura que el activo subyacente va a poder comprarse a un precio establecido.
Si el valor en el mercado del activo subyacente es mayor al que se asegura cuando se paga la prima, entonces el comprador puede desistir de ejercer su derecho de compra; en cambio, si el valor del activo es mayor, el comprador puede ejercer su derecho de compra ya que tiene asegurado el precio desde el inicio de la transacción. En este caso, el vendedor de la opción tiene la obligación de vender al precio establecido, ya que recibió el pago de la prima.
Cuando el comprador no ejerce su derecho de compra, estaría perdiendo la prima pagada, pero es el riesgo que corre si no se llegara a obtener el precio esperado del activo en el mercado.
La opción de venta (put), trata sobre el derecho que tiene el poseedor de una opción de venta, a ejercer el derecho de vender el activo subyacente en determinada fecha, sin embargo, no tiene la obligación de realizar la venta.
En cambio, el vendedor esta opción de venta, sí está obligado a comprar el activo subyacente, si el poseedor de la opción decide ejercer su derecho de vender.
Cuando se compra una opción de venta, se está adquiriendo el derecho a vender un activo subyacente. (MEFF, 2019)
Al adquirir la opción de venta, se está pagando para asegurar el derecho de vender activos a un precio determinado.
Es necesario evaluar en qué tipo de opción se debe invertir.
Cuando se adquiere una opción de compra, es porque se espera que el activo subyacente vaya a incrementar su precio de mercado dentro del tiempo que se tenga para ejercer el derecho.
Si se adquiere una opción de venta, es porque se espera que el precio en el mercado del activo subyacente vaya a disminuir, esto quiere decir que el tenedor de esta opción puede comprar en el mercado el activo a un precio menor y venderlo a uno mayor, el cual se estableció al comprar la opción de venta.
...