Organizaciones Inteligentes
Enviado por danvan • 23 de Septiembre de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Los líderes actuales tienen la sensación de estar en el punto de inflexión ante la oportunidad de revisar el uso que hacen de la información y fundamentalmente para cambiar la forma en que gestionan los negocios. Peter Senge (Senge, 1990)(1) por primera vez en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear más información de la que nadie puede absorber, fomentar más interdependencia de la que nadie puede gestionar y acelerar los cambios a un ritmo que difícilmente podemos seguir. Señala los tres elementos que han cambiado nuestro mundo, y que hoy definen la nueva Era de la Colaboración: la sociedad del conocimiento, la colaboración masiva y el ritmo acelerado de los cambios.
El conocimiento ha sido considerado como uno de los principales recursos para generar competitividad. Para asegurar un desarrollo sostenible y que las organizaciones sean capaces de adaptarse al medio ambiente cambiante, es importante que dentro de ellas se genere una cultura interna de aprendizaje. De esta manera se generarán de manera interna competencias necesarias para responder ante los cambios.
Las culturas caracterizadas por hacer del aprendizaje organizacional y una práctica continua son aquellas que reconocen y valoran la capacidad y el talento de los colaboradores. Son aquellas que consideran al colaborador como el recurso más importante de la organización, y los portadores del cómo hacerlo y del conocimiento que la diferencia de otra de su mismo giro.
Las organizaciones que pueden adaptarse a este nuevo entorno son las organizaciones inteligentes, aquellas en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
Estas tienen una alta capacidad para aprender y cambiar de forma sostenida en el tiempo. Es decir, son capaces de crear procesos colectivos que permiten generar aprendizaje continuo (interaccionando de forma inteligente con su entorno) y utilizar lo que aprenden para cambiar y reinventarse en el tiempo. Las organizaciones inteligentes necesitan que sus equipos desarrollen estas cinco disciplinas:
Dominio Personal:
Consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de las personas que nos rodean. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización. Las personas con alto dominio personal alcanzan las metas que se proponen. Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo de representación del mundo.
Modelos Mentales:
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), que pueden restringir nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos mirar hacia nuestro interior y descubrir esos conceptos que nos gobiernan y que marcan y condicionan nuestro comportamiento. Conocer y manejar nuestros modelos mentales o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la organización, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
Construcción de una visión compartida:
Lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la organización, para que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión
...