ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones sin ánimo de lucro


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios. Los precios tiene muchos nombres: Hay precios a todo nuestro alrededor.

A continuación se presenta un trabajo de investigación dividido en 3 partes (introducción, desarrollo y conclusión) acerca del precio, donde primeramente se indica una definición de este, su importancia, objetivos, factores para determinarlo, para posteriormente explicar los métodos y estrategias.

Como última parte del trabajo se presenta una conclusión.

DESARROLLO

PRECIO

El precio es la cantidad de dinero o de otros objetos con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto.

El precio no sólo significa dinero. Se da el trueque al intercambio de bienes y/o servicios por otros productos. Dado que la economía moderna no se rige por un sistema lento y torpe como el trueque, normalmente expresamos el precio en términos monetarios y utilizamos el dinero como medio de intercambio.

IMPORTANCIA DEL PRECIO

El precio es un factor muy importante para la economía moderna, las empresas individuales y el consumidor.

Importancia del precio para la economía

El precio de los productos influye en los sueldos, los ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción: mano de obra, terrenos, capital y empresarios. El precio es, pues, un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción.

Importancia del precio para las empresas individuales

El precio de un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a la posición competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas. A través de los precios el dinero influye hacia ella.

Importancia del precio para el consumidor

Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio. Por lo regular, piensan que a precio más elevado corresponde una mejor calidad.

El público emite juicios sobre precio-calidad particularmente cuando carece de otro tipo de información sobre la calidad del producto. En sus percepciones de la calidad también pueden influir factores como el prestigio de la tienda y la publicidad.

El valor es la relación de los beneficios percibidos con el precio y otros costos incurridos.

El mayor interés de los consumidores por la relación entre beneficios y precio dio origen a un nuevo método de fijar precios, llamado “precios basados en valor”.

OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Todas las actividades de marketing y entre ellas la fijación de precios debe encaminarse hacia una meta. Los objetivos de la fijación de precios son:

 Orientados a las utilidades

- Alcanzar un rendimiento meta

- Maximizar las utilidades

 Orientados a las ventas

- Aumentar el volumen de ventas

- Mantener o incrementar la participación en el mercado

 Orientados a la situación actual

- Estabilizar los precios

- Hacer frente a la competencia

Metas orientadas a las utilidades

Las metas de utilidades pueden ser establecidas a corto o a largo plazo. Una compañía seleccionará como política una de las dos opciones.

Alcanzar un rendimiento meta. Una compañía puede establecer el precio de sus productos para obtener un rendimiento meta, esto es, un rendimiento porcentual específico sobre sus ventas o su inversión. Muchos mayoristas y detallistas utilizan el rendimiento sobre las ventas como objetivo de los precios para periodos cortos: un año o una temporada de moda. Agregan una cantidad al costo del producto, denominada margen de utilidad.

Maximizar las utilidades. El objetivo de la fijación de precios que consiste en ganar la mayor cantidad posible de dinero es el que más se usa. El problema es que la expresión maximización de utilidades tiene para algunos una connotación peyorativa pues indica acaparamiento de bienes, precios excesivos y monopolio.

Metas orientadas a las ventas

En algunas compañías, la fijación de precios por los gerentes se centra en el volumen de ventas. La meta puede ser incrementar las ventas o bien conservar o mejorar la participación de la compañía en el mercado.

Incrementar el volumen de ventas. La meta de incrementar el volumen de ventas suele adoptarse para alcanzar un crecimiento rápido o para desalentar a posibles competidores para que no entren en el mercado.

Mantener o aumentar la participación en el mercado. En algunas compañías tanto grandes como pequeñas, al fijar los precios se busca mantener o aumentar la participación en el mercado.

Metas orientadas a la situación actual

Dos metas estrechamente relacionadas entre sí: estabilizar los precios y hacer frente a la competencia, son las metas menos agresivas. Con ellos lo único que se busca es simplemente mantener la situación actual de la firma, es decir, el status quo. Cuando se trata de una u otra, se trata de evitar la competencia de precios.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO

Una vez establecido el objetivo de la fijación de precios, una compañía pasará al aspecto central de la administración de precios: determinar el precio base de un producto. El precio base, llamado también precio de lista, indica el precio de una unidad del producto en el lugar de producción o de venta. No incluye los descuentos, el flete de ninguna otra modificación como los precios del líder o los orientados al valor.

Demanda estimada

Al fijar los precios es preciso que una compañía estime la demanda total del producto. Ello será más fácil tratándose de un producto establecido que de uno nuevo. Son dos los pasos de la estimación de la demanda: 1) averiguar si hay un precio que espere el mercado y 2) calcular cuál sería el volumen de ventas a precios diferentes.

El precio esperado de un producto es el que los consumidores le asignan de modo consciente o inconsciente, es decir, lo que piensan que vale.

Tras incrementar el precio de un producto, algunas empresas han visto aumentar sus ventas. A esta situación se le conoce como demanda inversa: cuanto más alto sea el precio, más unidades se venderán.

Es muy útil estimar el volumen de ventas que se alcanzaría con varios precios. Al hacerlo, el vendedor estará en condiciones de determinar la curva de la demanda del producto. Más aún, estará midiendo la elasticidad de la demanda con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com