ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERDURABILIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

REFLEXIONES SOBRE LA PERDURABILIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES. Casos de Empresas Familiares en la Región Caribe. Barranquilla 2011 - 2014

Por Mercedes Campo Pernett

Por qué la perdurabilidad de las empresas familiares son objeto de estudio en Colombia?

Aunque aún no existe un término general para conceptualizar a las empresas familiares, podemos decir que un concepto repetitivo, por autores reconocidos coinciden en definirla como, aquella organización de propiedad de un familia la cual tiene su control y administra con la expectativa de que la empresa pase de generación en generación (Miller y Le-Breton, 2005). Las empresas Familiares van desde microempresas hasta grandes grupos empresariales. Estas empresas cargan el estigma de ser guardianes celosas de su información, cajitas cargadas de conflictos y gerenciadas de manera no profesional, aspectos que han llamado mi atención para abordar sus posibles motivos mediante este ejercicio académico, basado en la revisión bibliográfica y en el conocimiento cercano de más de 20 empresas de familia de la Región especialmente de Barranquilla.

Las empresas familiares están siendo objeto de estudio en Estados Unidos desde los años 70, estudios de los cuales los resultados más importantes fueron publicados en el Family Business Review, en 1988. Estos estudios eran bastante básicos orientados más a consultores que a investigadores del tema. Solo a partir de los 90 se inicia la consolidación de una comunidad de investigadores enfocada en conocer todo lo relacionado con las empresas de familia. El estigma de ser guardianes celosas de su información, cajitas cargadas de conflictos y gerenciadas de manera no profesional, era la imagen hasta aproximadamente 1994. En el 2002 ya existían en Estados Unidos 17 Institutos dedicados al estudio de la empresas familiares, Simultáneamente en Europa iba creciendo el interés por investigar todo lo relacionado con las empresas de familia y hoy podemos decir que existen más de 45 Institutos trabajando la importancia de las empresas familiares. Sin embargo son pocos los estudios validados por lo que generalmente son publicados en revistas nacionales de negocios, más no académicas. El interés investigativo por ésta área de estudio es reciente, muy poco las universidades la incluyen en sus líneas de investigación.

Estos estudios se pueden sintetizar en 5 perspectivas: los procesos de relevo generacional, la evolución, las estrategias empresariales, la dinámica de las relaciones intrafamiliares y sus efectos sobre la empresa, y finalmente las condiciones de entorno que inciden en la permanencia y desarrollo de esas organizaciones. Es de mi interés especial las relaciones intrafamiliares y sus efectos sobre la empresa como base de la perdurabilidad.

Las Pymes familiares desempeñan un papel fundamental en la economía de los países, representan aproximadamente un 80% de las empresas registradas, contribuyen en el 68% de la generación de empleos y en más de un 50% del PIB Nacional

En Colombia como en el resto del mundo las empresas familiares son la base de la economía, estadísticas recientes muestran que el 65% de las sociedades anónimas registradas son empresas de familia. Las empresas familiares se pueden clasificar en 4 categorías:

1. Los grandes grupos empresariales, generalmente organizados bajo el modelo de holding, que tienden a ubicarse en los principales polos de desarrollo empresarial como son: Barranquilla. Medellín, Cali y Bogotá, estas se caracterizan por tener una oficina central dirigida por miembros de la familia y varias sucursales gerenciadas por profesionales de la administración que entregan informes periódicos ante la junta directiva formada por miembros de la familia y miembros externos. Estas entregan se caracterizan por su amplia diversificación en productos y tendencia a la internacionalización.

2. Grandes empresas industriales y comerciales, fuertemente posicionadas en el mercado con un producto en especial. Generalmente son S.A, dirigidas por un presidente o gerente general que reporta a una junta directiva. Suelen ubicarse no solo en las grandes ciudades, sino también en ciudades intermedias como Pereira, Manizales, Bucaramanga entre otras.

3. Negocios familiares de explotación agrícola y agropecuaria , cuya actividad se organiza alrededor de la explotación de productos como el café, banano, caña de azúcar, flores, palma africana y otras actividades como la ganadería, industria avícola. Son estructuras organizacionales mucho más pequeñas que la de los grupos empresariales.

4. Pymes que realizan cualquier actividad industrial o de servicio a menor escala, con bajos niveles de desarrollo tecnológico y con capacidad de atención solo a mercados locales. Estas empresas tienen esquemas de gestión poco desarrollados y están dirigidas por su fundador o sucesor.

Las empresas familiares tienen una dinámica diferente en muchos aspectos, su crecimiento está influenciado por la visión familiar y la visión patrimonial, a diferencia de las empresas No familiares de quienes se dice que su estrategia de crecimiento depende de factores externos a ella, como los cambios del entorno, la tecnología, la interacción entre sectores. Las empresas familiares cuentan con ventajas inherentes según estudios realizados por el INALDE – Universidad de La Sabana y la firma de consultoría FCCIG. Esta ventaja inherente hace eco de sus valores y legado reflejado en la visión, el cual es un motor al momento de tomar decisiones que impactan el destino de la empresa. Teniendo en cuenta estos valores la visión de las empresas familiares pueden ser: Familia primero; en este caso ante una decisión prima lo que beneficie a la familia por encima de la empresa, Visión intermedia; son más objetivos, no se permite que la relación familia-empresa ponga en riesgo la continuidad de la compañía, Empresa primero; este tipo de empresa preferiblemente no debe contar con empleados de la familia.

Otro aspecto muy importante es la Visión Patrimonial, idea o concepto que surgió de la experiencia de algunos consultores al trabajar con empresas familiares que tienen criterios distintos sobre la sucesión patrimonial, así podemos encontrar visión patrimonial individual , en los casos que la tradición de la familia indica que el patrimonio es de cada individuo y cada cual hace con éste lo que bien tenga entendido; Intermedia, el patrimonio es del individuo, pero éste a través de sus actos y su manejo, lo administra pensando en el bienestar de las futuras generaciones a quienes se les transmitirá la propiedad; Colectivo, la propiedad es de la familia, no del individuo, y éste no puede enajenar la proporción que le corresponde del patrimonio o tomar decisiones sobre el mismo, porque éste es de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com