PLANEACIÓN FINANCIERA El Proceso De Planeación Financiera
Enviado por 82172815 • 14 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 10.969 Palabras (44 Páginas) • 202 Visitas
PLANEACIÓN FINANCIERA
El Proceso De Planeación Financiera
El Proceso de Planeación Financiera comienza con los planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de los planes de operaciones y presupuestos a corto plazo. En términos generales, dichos planes y presupuestos son guías operacionales para alcanzar objetivos a largo plazo de la empresa.[1]
La planeación es una importante actividad, llevada a cabo por las organizaciones, ya sean éstas una empresa, institución, la familia. Está integrada por diversos elementos relacionados entre sí: objetivos, metas y tareas por ejecutar. Toma en cuenta los diferentes recursos a disposición, las políticas, la capacidad de la Organización y la complejidad de las tareas.
El grado de complejidad de la planeación, dependerá de las características de la organización que se trate.
Veamos el siguiente ejemplo:
A diario, tanto las empresas comerciales, industriales, de servicios y organizaciones con fines sociales, las familias y los individuos, consumen una gama de recursos y toman decisiones, a fin de alcanzar sus objetivos previstos.
¿Porque hacemos la anterior afirmación? En realidad, ninguna actividad puede llevarse a cabo sin una correcta planeación, es decir: "Que es lo que se quiere hacer". Esto significa, estar plenamente seguro de lo que se va a ejecutar, de los objetivos y metas por lograr.
Veamos el siguiente ejemplo:
Una empresa podrá ampliar su capacidad productiva, a través de la compra de activos fijos, un organismo no lucrativo incluirá mayor número de beneficiarios de un determinado servicio, un estudiante al bachillerarse, decidirá qué es lo que va a estudiar en la Universidad.
Pero, no solamente hay que saber lo que vamos a hacer, sino que, "Hasta dónde podemos lograr hacer". Es decir, ¿Contamos con la capacidad suficiente? Para responder a esta pregunta, la empresa analizará por ejemplo, las fuentes de financiamiento, ventajas y desventajas de su ampliación, etc., el estudiante, por su parte analizará: si cuenta con dinero suficiente para pagar sus estudios, la complejidad de la carrera, el acceso a la educación, etc.
Para un negocio, el logro de las metas y objetivos es fundamental, puesto que dichos logros, son sencillamente los resultados obtenidos de su ejecutoria, durante un periodo determinado.
Veamos el siguiente ejemplo
Una empresa de servicios cuya meta es lograr un incremento del 10% en los servicios que presta, al final del periodo, medirá el cumplimiento de las metas, a partir del número de clientes atendidos y del volumen de ingresos obtenidos.
A la vez, los resultados obtenidos, los comparará con las metas propuestas en sus planes, con el fin de evaluar el desempeño de la empresa y de sus directivos, es decir, de practicar una forma de la ejecución de las actividades planificadas. Estos resultados, generan a la vez información para retroalimentar el sistema de planeación.
En el caso de nuestro ejemplo, si los ingresos lograron incrementarse un 12%, observamos que la variación de lo real con lo planificado es favorable, ya que superó las metas en un 2%.
De lo anterior concluyamos que:
La planeación es una función administrativa que consiste en pensar, juzgar y decidir sobre las demás funciones de la administración, es decir que la que planeación precede cualquier acción a llevarse a cabo.
La importancia de la planeación es:
- Brindar información para las otras funciones administrativas
- A través de la planeación se preparan los objetivos y metas
- Ninguna función podrá llevarse a cabo sin la planeación.
El proceso de planeación:
La planeación en los negocios no es una actividad arbitraria, espontánea e improvisada, es reflexionada, basada en una serie de pasos o momentos sucesivos, en los que interactúan una serie de elementos que conforman el proceso de planeación.
Objetivos: Expresan la misión, la visión del negocio. Su propósito es crear la identidad, la continuidad del objeto y definición del negocio, constituyendo el primer paso de la planeación y son el punto de partida. Los objetivos son guías o expectativas de qué es lo que se va a lograr.
Metas: Tienen el propósito de definir con mayor precisión la declaración de los objetivos generales de la empresa. Las metas deben ser mensurables, cuantitativas, desafiantes, realistas y consistentes.
Estrategias: Son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo. Algunas estrategias empresariales serían la expansión geográfica, desarrollo de productos, penetración de mercado.
- Políticas: Están constituidas por los impulsos, las vías y las tácticas fundamentales que utilizará la empresa para cumplir los objetivos y las metas planificadas.
Planes (pronósticos): Son la expresión financiera y narrativa de los resultados esperados de las decisiones de planificación. Manifiestan las metas en términos de expectativas de tiempo y resultados financieros esperados.
Observe el siguiente ejemplo:
Una empresa para el próximo período tiene como objetivo que la rentabilidad sobre las ventas se incremente. Pero, ¿Tiene la empresa la capacidad suficiente? Si tiene capacidad para hacerlo, ¿hasta qué nivel de rentabilidad alcanzará? De cara a lograr el objetivo, la empresa deberá cuantificar su nivel de rentabilidad, es decir, establecer una meta, como por ejemplo, "lograr un incremento de la rentabilidad en un 10%".
Luego de definida la meta, la empresa, tendrá que responder las preguntas siguientes:
...