PLANEACION ESTRATEGICA
Enviado por luisacostacoria • 29 de Abril de 2013 • 5.649 Palabras (23 Páginas) • 305 Visitas
PLANEACIÓN ESTRATEGICA
INTRODUCCION
A través de una aplicación adecuada de la calidad total y la planeación estratégica, los líderes moldean el futuro de la organización y administran con mayor precisión el ambiente cambiante de la organización, llevándola al cumplimiento de la visión ideal de cómo debería ser a cinco o diez años en el futuro.
La diversidad de las concepciones con respecto a estrategia nos ayudan a madurar la forma en como debemos enfrentar los problemas organizacionales.
Mientras que para Hitt, la estrategia es “un conjunto de compromisos y actos integrados y coordinados, cuyo objetivo es explotar las competencias centrales y conseguir una ventaja competitiva” 1
. Este enfoque nos ayuda a aplicar con mayor precisión la calidad en un contexto de globalización en donde la competitividad en el sector al que pertenezca la organización, ya no se presenta solamente en un medio ambiente nacional, sino también en el internacional, haciendo con esto un contexto competitivo muy adverso.
Para Alicia Cartagerena la estrategia será, “adaptar los recursos y fortalezas de la organización al contexto en el que actúa, aprovechando las oportunidades y evaluando los riesgos a la luz de los objetivos organizacionales” 2
. Esta perspectiva es un enfoque moderno apegado a la teoría organizacional, por lo que el enfoque puede ser más versátil, en el sentido de que puede tener una mayor aplicabilidad para cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande o inclusive pública o privada.
Existen otras posturas que se apegan más a la perspectiva de la planeación estratégica como es el caso de Tersine: “Es un patrón o plan que integra las metas principales de una organización, sus políticas y las secuencias de acción en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a dirigir y asignar los recursos de una organización en una postura única y viable en base a sus capacidades y a sus limitaciones internas relativas, a los cambios previstos en el entorno y a los movimientos contingentes de componentes inteligentes” 3
Este planteamiento ayuda a enlazar el plan, con los objetivos, metas y acciones de la organización, sin duda elementos metodológicos necesarios para la planeación estratégica.
En realidad la estrategia es un término antiguo rescatado de los griegos y cuyo enfoque tiene que ver con los ambientes de guerra, propios de la perspectiva de mundo que se tenía en aquel tiempo.
Ante esta circunstancia, es necesario hacer una pequeña reflexión antes de continuar con este análisis, la técnica de la estrategia debe actualmente ser matizada, a fin de que las organizaciones no tomen decisiones estratégicas con la finalidad de acabar con el “enemigo”, el siglo XXI obliga a pensar, no en el enemigo sino en el adversario, el competidor, la idea es que no con la finalidad de destruir y ganar mercado, se erosione el medio ambiente natural y humano.
Planeación estratégica
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.
Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.
Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.
Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica:
1. Declaración de la visión
La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.
La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.
2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.
La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.
Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.
3. Análisis externo de la empresa
El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.
Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.
Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
4. Análisis interno de la empresa
El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.
Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
5. Establecimiento de los objetivos generales
Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.
Una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas
...