PLANEACIÓN TEXTIL
Enviado por pinkisipe • 8 de Abril de 2015 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 465 Visitas
CASO RETAIL TEXTIL
"Uno de los problemas de todo el sistema empresarial es la falta de liquidez que se ha producido en estos años por la crisis financiera, a parte de la desindustrialización. La globalización favorecida por la eliminación de las cuotas de importación, la competitividad creciente de los países asiáticos, el traslado de las empresas y sus plantas de producción a otros países menos industrializados o donde los salarios son más bajos y los gobiernos ofrecen ventajas fiscales, entre otros, han sido factores determinantes para llegar a la conclusión de que es necesaria una nueva estrategia empresarial, más enfocada en la diferenciación que aporta el valor añadido tanto en proceso como en producto. En este escenario, la Dirección Comercial y de Marketing representará un papel protagónico donde sus acertadas actuaciones e interpretaciones llevaran a la organización a lograr el cumplimiento de sus metas, con el fin de conseguir el éxito empresarial.
Con base a lo anterior, Las empresas del sector textil-confección deben hacer frente a una competencia cada vez más intensa y agresiva, tomar decisiones, algunas veces arriesgadas. El éxito en las organizaciones que se dediquen a vender moda vendrá por una buena disposición a entender al cliente, sus gustos y su forma de vida reflejada en las tiendas. Fin último: ser mejores que la competencia para tener un puesto reconocible en el mercado.
En medio de ésta coyuntura para unos, o de oportunidad para otros, surge un proyecto innovador que trata de adaptarse a la nueva situación, se denomina Proyecto SELDON TEXTIL, que a través de una nueva marca de ropa, pretender abrir 50 tiendas en España con un producto de "ropa casual de calidad pero a un buen precio". El reto al que se enfrenta SELDON es saber cuál debe ser su estilo comercial en este panorama tan adverso.
Las condiciones cambiantes del mercado, ha conllevado que la gestión de marcas posea mayor importancia en la actualidad. Por lo general se asocia la gestión de una marca a las grandes multinacionales, pero el concepto existe allí donde haya un mercado competitivo. La marca ayuda a seleccionar un producto o servicio en un mundo complejo de crecientes opciones de elección, especialmente cuando la diferencia entre productos es escasa o difícil de evaluar. Muchos productos de hoy coinciden en los aspectos más básicos y en sus características; en otros casos el servicio o producto se ha convertido en un activo que compite en precio y calidad. Algunas características fundamentales no han variado, el consumidor puede escoger entre precio, disponibilidad y localización, pero donde hay un mercado competitivo y la posibilidad de elegir, la marca sí importa. Las marcas son algo más que un producto, servicio o identidad (el nombre, el logotipo, el diseño y la voz de marca). La marca es sinónimo del negocio y estilo que está tras el producto o servicio, que incluye al personal de la organización, una filosofía y un espíritu que lo sustenta. El corazón de cada marca es el cliente. Y las empresas tendrán que contar con los mejores líderes para cambiar el rumbo y movilizar a sus organizaciones lo más rápidamente posible, de esta forma satisfacer de una manera única y diferente las necesidades del consumidor. Las organizaciones tienen que definir de forma muy simple, precisa y eficiente los objetivos comerciales para crecer y mantenerse vivo en un sector que se ha vuelo tan exigente. Para el grupo SELDON TEXTIL, la Dirección Comercial y de Marketing representará un papel de protagonista donde sus acertadas actuaciones e interpretaciones llevaran a la organización a lograr el cumplimiento de sus metas, con el fin de conseguir el éxito empresarial tan deseado por toda organización. Un directivo puede adoptar un estilo variable en cada momento, pero, alejándome de todo concepto, análisis y descripción de estilos de dirección considero que actualmente conviven con éxito en el mercado numerosos modelos comerciales, es prácticamente imposible, por tanto, satisfacer mediante un único modelo comercial, aunque sea mixto y muy complejo, a la totalidad de los consumidores potenciales, aunque tengan la misma necesidad, como lo es comer o vestir. No nos podemos encasillar si es la teoría Y o
...