ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORROGA CONTRATO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los recursos naturales más importantes para la existencia de la humanidad es el agua, sin el acceso a este líquido, la humanidad estaría condenada a su desaparición de manera rápida y sin control.

En algunos países la adquisición o el abastecimiento del agua no es tan fácil, y pasa de un derecho fundamental que tienen todos los seres humanos a un lujo que solo una parte de ella se puede dar.

Se puede decir que una de las causas, es que los gobiernos nacionales, regionales o locales no disponen de los recursos necesarios para la construcción de infraestructuras que mantengan de manera sostenible el suministro del agua. La falta de una proyección del crecimiento de una región hace que las infraestructuras que están en la actualidad tratando y distribuyendo agua trabajen a su máxima capacidad lo que conlleva a no poder cumplir con la demanda requerida por el mercado.

Es importante resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta que, “2.200 millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable gestionada de forma segura” (OMS/UNICEF 2019). “279.000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable”. (OMS/UNICEF 2019). “2.000 millones de personas viven en países que sufren de escasez de agua.” (UN 2019).

Cartagena de Indias, D.T y C ubicada en la región caribe de Colombia es la quinta ciudad con más habitantes del país, según el DANE Cartagena tiene para el año 2022, 1.055.035 habitantes.

Una ciudad que durante los últimos 12 años ha tenido un crecimiento de manera rápida, lo que ha llevado a que el servicio de agua se vea afectado por problemas de capacidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Bosque, ubicada en el barrio el Paraguay, la cual es operada por la empresa Aguas de Cartagena S.A.E.S.P desde el año 1995.

Esto lleva al distrito de Cartagena para el año 2013 a realizar la prórroga del contrato de la prestación del servicio de agua y alcantarillado por 13 años más, cuando faltaban 6 años para terminar el primer contrato firmado en 1995, con el compromiso que la empresa Acuacar realizara inversiones en los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad. Una apuesta que para muchos es riesgosa, para otros es decisiones de beneficios particulares, pero para el alcalde de ese entonces fue la manera de garantizar el suministro de agua y del sistema de alcantarillado de la ciudad que para eso momento presentaba problemas de capacidad.

Este ensayo no tiene como fin emitir un juicio desde el punto de vista ético sí estuvo bien o mal prorrogar un otro si, por 13 años más, cuando faltaban 6 años para culminar el primero. Si no, que busca plantear los posibles escenarios si no se toma la decisión de prorrogar el contrato por inversión en infraestructuras y los resultados actuales producto de esa decisión.

2. PLANTEAMIENTO DE LA TESIS

Desde el punto de vista de infraestructuras, Cartagena de Indias, D.T y C es una de las ciudades de mayor crecimiento en Colombia, antes se evidenciaba que los barrios que tenían edificios con más de 20 pisos estaban ubicados en las zonas exclusivas de la ciudad como: Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga.

Pero todo cambio, para la zona sur de la ciudad el crecimiento es de manera exponencial, vemos conjuntos residenciales los cuales tienes más de 3 torres, cada torre mayor a 15 pisos y cada una con más de 52 apartamentos, hoteles cada día más altos como el Hotel Estelar, el cual tiene una altura de 202 m conformado por 53 pisos, la construcción de centros comerciales con más de 200 locales, inversiones en infraestructuras para la construcción de nuevas empresas, la ampliación de la zona industrial, la conformación de nuevos barrios, la llegada de emigrantes de países vecinos, la cantidad de turistas que ingresan al año como se exponen en el último informe de calidad de vida 2021 de Cartagena cómovamos, el cual dice que entraron durante el año 2021, 2,046.177 personas por aire y tierra a la ciudad.

Todo esto hace que la demanda de agua potable aumente de manera significativa, que la única planta de tratamiento de agua potable desde 1995 hasta el año 2020 que operaba en la ciudad tuviera que trabajar a su máxima capacidad para poder cumplir con parte de la demanda solicitada por el mercado.

Por otro lado, los problemas presentados por el deterioro de las tuberías existente los cuales generaba roturas de las mismas y conllevaba a la suspensión del servicio de acueducto durante más de 24 horas de maneras constante. Las bajas presiones que impedían mantener el servicio de agua en los barrios de zonas altas ya que al sistema cada día se incorporaban servicios nuevos por la alta demanda.

Todo esto llevo al límite de un colapso al sistema de acueducto y alcantarillado de una de las ciudades más importantes de Colombia, Cartagena de Indias, Distrito turístico y cultura, conocida como el coralito de piedra.

Surgen algunos interrogantes: ¿El Distrito de Cartagena nunca realizo un estudio sobre un posible crecimiento exponencial de la ciudad en temas de infraestructuras? ¿En que se apoyaban para realizar el plan de ordenamiento territorial de la ciudad? ¿Por qué esperar a que el sistema de acueducto y alcantarillado llegara al límite para darse cuenta que se necesitaba ampliar la capacidad de la planta de tratamiento?

Lo cierto es que el alcalde de ese entonces Dionisio Vélez Trujillo, tomo una de las decisiones más importante para eso entonces en la ciudad, prorrogar el contrato de acueducto y alcantarillado de la ciudad a la empresa ACUACAR a cambio de inversión en infraestructuras de acueducto y alcantarillado por más de 250 mil millones de pesos, que garanticen el suministro de agua durante los próximos 25 años. La construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, el aumento del % de cobertura de acueducto y alcantarillado, son el objetivo principal para realizar la prórroga.

Desde el punto de vista de evaluación económica y del impacto que generaría en la ciudad poder cumplir con la de manda del servicio de acueducto y alcantarillado que aumenta por el crecimiento en la ciudad, se puede decir que es un buen acuerdo para las 3 partes, población de Cartagena, Distrito de Cartagena y Acuacar, ya que:

• Población Cartagenera: No se incrementan las tarifas del servicio, más allá del crecimiento que se da normalmente.

• Población Cartagenera: Se garantiza servicio de agua para los próximos 25 años en la ciudad de Cartagena de Indias, D.T y C.

• Población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (57 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com