PRESUPUESTO DE CAJA
Enviado por hortega • 23 de Mayo de 2019 • Síntesis • 5.801 Palabras (24 Páginas) • 177 Visitas
PRESUPUESTO DE CAJA
Índice
PRESUPUESTO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA 5
Definición 6
I. Estrategias Para Mejorar el Flujo de Efectivo 6
II. Características y Objetivos 8
III. Importancia del Flujo de Caja 9
IV. Responsabilidad del Presupuesto de Caja 9
V. Principios Básicos para la Administración de Efectivo 9
VI. Pronósticos a Considerar en el Presupuesto de Caja 10
VII. Periodos de Tiempo en la Planificación y Control del Efectivo 12
VIII. Tipos de Flujos de Caja 12
IX. Componentes de Flujo de Caja Financiero 14
X. Factores a Considerar para el Presupuesto de Caja 14
XI. Proceso de Elaboración del Presupuesto 18
XII. Administración del Efectivo: 19
Ejercicio practico 19
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 22
INTRODUCCIÓN
El presupuesto de caja también es llamado presupuesto de efectivo o bien “Cash Flow” como lo llama el mismo autor: Jorge E. Bautista Ruiz en su libro, presupuestos
Adentrando en el tema del prepuesto de caja (flujo de caja proyectado) se refiere a todo aquello que efectivamente ingresa (por ventas) y egresa (pago o cumplimiento de obligaciones) del negocio. Es importante mencionar que para el flujo de caja no se utilizan los términos que comúnmente se emplean como lo son: ganancias y pérdidas, esto debido a que no se tiene ninguna relación con el estado de resultados de la organización.
Mas sin embargo este tipo de presupuesto ayuda a tener un fácil acceso y tener una amplia visión acerca de la liquidez de la empresa, soportando toda aquella decisión que se pueda tomar con base a:
- Se tienen los recursos disponibles y necesarios para efectuar una compra
- Se puede cubrir cierta inversión o es necesario recurrir a un préstamo
- Según el historial de compras se puede aceptar créditos para las ventas
- Acorde a las operaciones de venta en la empresa son totalmente rentable como para cumplir con cualquier obligación que se tenga para la empresa
- Poder realizar un estimado sobre que disponibilidad se tiene para realizar inversiones
Por lo tanto se refiere aquel presupuesto como se explico anteriormente como el pronóstico a futuras actividades de negociación dentro de una empresa tanto internamente o externamente dentro de un periodo especifico. Esto y otras herramientas permiten prever futuras disponibilidades de efectivo, saber si e tendrá un déficit o un excedente efectivo, para que en base a esto se puedan tomar decisiones anticipando situaciones como:
- Solicitar un financiamiento con un buen tiempo de anticipación
- Pedir un crédito
Siendo la única forma de conocer y que los directivos de cualquier organización si el negocio es rentable y genera utilidades positivas, porque todo negocio debe de generar dividendos suficientes para cumplir con las obligaciones y repartir utilidades de lo contrario simplemente se está trabajando para pagar las deudas.
De forma teórica realizar un presupuesto de caja resulta sencillo simplemente en detallar todos aquellos ingresos y egresos que se tuvieron para un periodo establecido siguiendo los siguientes pasos:
- Identificar los flujos de entrada
- Identificar los flujos de salida
- Determinar el flujo de efectivo neto
- Obtener el excedente de efectivo
- Evaluar el monto de financiación total (cantidad necesaria)
- Luego posterior a realizar todas las operaciones determinar y enmarcar el efectivo final para la operación.
Y con base a todos estos análisis correspondientes se puede llegar a determinar si un proyecto es rentable o no para cualquier inversionista considerando un correcto análisis financiera en el cual se contemple un riesgo acerca de ellos más un VAN y una tasa mínima de retorno logrando identificar el costo de oportunidad para llevar a cabo dicho proyecto o inversión.
De igual forma contribuye a poder determinar y encontrar el punto de equilibre para el negocio considerando aquellos costos fijos y variables, a continuación se presenta más a detalle lo que es una presupuesto de efectivo o un presupuesto de caja el cual se puede simplificar en la preparación y soporte para la toma de futuras decisiones que generen un impacto positivo.
PRESUPUESTO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA
Se puede plantear cuatro interrogantes que constituyen la brújula de la gestión financiera: ¿Cuál es el monto de recursos demandados por el funcionamiento normal de la organización y los que se requieren para atender el crecimiento de las operaciones?, ¿a cuales fuentes de financiación debe acudirse?, ¿Cuáles campos de inversión deben respaldarse con base en la problemática de racionamiento de capitales? Y ¿Qué hacer para lograr la movilización plena de los fondos invertidos? Su respuesta coadyuvara a la solidificación financiera de las empresas, lo cual se refleja en los resultados de liquidez y rentabilidad.
Las metas enunciadas son complementarías y por distintos caminos auspician la conquista de una imagen empresarial positiva ante los diversos públicos con quienes se intercambian bienes y servicios. En efecto, una sincronización adecuada de los flujos de efectivo evitara la tenencia de fondos excesivos, los cuales pueden orientarse hacia alternativas de inversión temporal que reporten beneficios financieros adicionales. Además, el apropiado planeamiento de las entradas y salidas de efectivo minimizara las posibilidades de incurrir en saldos negativos o en disponibilidades monetarias inferiores al mínimo fijado, ya que esto compromete la capacidad de pago, propicia la perdida de descuentos ofrecidos por los proveedores, estimula el pago de intereses de mora a las entidades prestamistas y afecta negativamente la estructura de costos y, por ende, los márgenes de utilidad.
...