PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES DE MERCANCIAS
Enviado por Jacquesay • 21 de Septiembre de 2013 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 796 Visitas
PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES DE MERCANCIAS
En toda empresa, el registro de las operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas; por lo que al establecer o diseñar el procedimiento para registrar las operaciones de mercancías debemos tener presente entre otras cosas:
a) Giro de la empresa
b) Volumen de operaciones
c) Capacidad económica de la empresa
d) Tipo de mercado
e) Información deseada
f) Claridad en los registros y en la información
Los principales procedimientos para el registro de mercancías son:
1. Analítico o pormenorizado, llamado también de inventarios periódicos
2. De inventarios perpetuos o continuos
Procedimiento analítico o pormenorizado
Consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales; se puede decir que este procedimiento se emplea por aquellas empresas que tengan un gran volumen de operaciones de compraventa, y que por las características de los artículos no se puede determinar en cada operación el importe del costo de ventas; por ejemplo: abarrotes, ferreterías, farmacias.
En este procedimiento se utilizan las siguientes cuentas:
➢ Inventarios
➢ Compras
➢ Gastos sobre compras
➢ Devoluciones sobre compras
➢ Descuentos, rebajas sobre compras
➢ Ventas
➢ Devoluciones sobre ventas
➢ Descuentos, rebajas sobre ventas
Este procedimiento tiene como base el orden de presentación del Estado de Resultados en su versión larga, a continuación se explican las fórmulas que se reflejan en dicho documento:
El saldo deudor de las cuentas de devoluciones y rebajas sobre ventas se traspasa a la cuenta de ventas, mediante un cargo a ésta con abono a las dos anteriores. En esta forma, las cuentas de devoluciones y rebajas sobre ventas quedan saldadas y la cuenta de ventas queda con un saldo acreedor igual a las ventas netas.
E saldo de la cuenta de gastos sobre compras se traspasa a la cuenta de compras para determinar las compras totales. Las cuentas de devoluciones y rebajas sobre compras, se traspasan a la cuenta de compras mediante un cargo a las cuentas citadas en primer lugar y un abono a la cuenta de compras; de esta manera, la cuenta de compras da un saldo igual a compras netas.
El saldo de la cuenta de Inventario inicial, se traspasa a la cuenta de compras, cargando a esta cuenta, con abono a la de inventarios, con el objeto de que el saldo de la cuenta de compras represente el total de mercancías y que ahora se le denomina compras brutas.
Al concepto de compras brutas se le disminuye el inventario final, importe determinado mediante el recuento físico que se haga de las mercancías; con lo cual se obtiene el costo de la mercancía vendida o costo de ventas; y la cuenta de inventario de mercancías arrojará un saldo deudor que representará el importe del inventario final.
Una vez determinado el costo de ventas se traspasa a la cuenta de ventas para determinar la utilidad o pérdida bruta; misma que se traspasa a la cuenta del mismo nombre para determinar la utilidad de operación; utilidad antes de impuestos y finalmente la utilidad o pérdida neta.
Ventajas:
1. Se puede reconocer en cualquier momento los valores del inventario inicial, compras, gastos s/compras, devoluciones y descuentos s/compras y s/ventas
2. Se facilita la formación del estado de resultados
3. El registro de las operaciones de mercancías es más claro
...