PROYECTO PARA LA INCUBADORA DE EMPRESAS DEL CEDEM
Enviado por delyclary • 22 de Junio de 2015 • Síntesis • 778 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
PROYECTO PARA LA INCUBADORA DE EMPRESAS DEL CEDEM
Decidimos desarrollar el proyecto internamente con el equipo humano del Ayuntamiento. Partimos de un estudio comparativo de otras incubadoras de ciudades comparables a la nuestra y, a partir de ahí empezamos a definir aspectos.
Para completar esta definición y tener en cuenta la opinión de aquellos agentes que podían hacer aportaciones interesantes, organizamos tres grupos de colectivos distintos -focus groups-: uno de jóvenes emprendedores que ya habían puesto en marcha su proyecto, uno de empresarios consolidados y otro de instituciones que podían aportar puntos de vista interesantes (la Cámara de Comercio, la Escuela Universitaria de Empresariales, los centros tecnológicos locales,…).
Todo este proceso es el que nos permitió plasmar en un documento cómo iba a ser la incubadora de empresas del CEDEM:
1. Se definieron las condiciones del espacio, requisito imprescindible para poder encargar un proyecto constructivo a los arquitectos. ¿cuántos espacios para empresas?, ¿de qué superficie?, ¿qué espacios comunes?, ¿con qué funcionalidades?
2. Lo siguiente fue definir el modelo económico para asegurar la viabilidad del espacio.
a. Por un lado, la inversión requerida (obras, instalaciones, mobiliario, informática, telecomunicaciones, etc.). Éste dato es determinante para saber si podemos, o no, abordar el proyecto. Aunque, a veces, el proceso puede ser a la inversa: “disponemos de xxx €, ¿hasta dónde podemos llegar con eso?”.
b. Una vez resuelta la cuestión de la inversión, es importantísimo el estudio económico de la fase de operación. Porque es imprescindible asegurar la viabilidad futura del proyecto antes de dar ningún otro paso. Aquí entra el estudio de los gastos de operación y también los ingresos y las cuotas a cobrar de los emprendedores a los que se presten servicios. Importantísimo también, el modelo de gestión: público o privado?
3. ¿Cuáles son las condiciones de prestación de servicios a las empresas usuarias de los espacios? ¿Qué servicios van incluídos en un paquete básico y por cuáles se debe pagar aparte? De aquí surgió la propuesta del Espacio Ágora como una extensión de los recursos implicados para atender al máximo númro posible de emprendedores y empresas.
4. ¿Gestión pública o privada? En nuestro caso, con el Centro de Desarrollo Empresarial sito en el mismo edificio, ni se planteó la disyuntiva: se aprovechan los recursos humanos ya existentes para dar servicios a la incubadora. Pero en otros casos, es interesante establecer una concesión que gestione el vivero.
5. De los “focus groups” y la experiencia positiva que representaron, surgió también la propuesta de establecer un Comité Asesor de la incubadora, con funciones como la selección de las empresas a acoger o ayudar a organizar funciones de coaching a cargo de empresarios
...