Para qué sirve el pensamiento estratégico
Enviado por GSB1 • 26 de Febrero de 2023 • Informe • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 114 Visitas
Tema 1. Para qué sirve el pensamiento estratégico
El pensamiento estratégico radica en la búsqueda perfeccionista de los factores claves de éxito que producirán los beneficios a la organización. Los factores de éxito son diferentes para cada una de las organizaciones existentes, por ésta razón el estratega debe identificar el modelo general a aplicar.
En las organizaciones se deben tomar decisiones adaptándose al medio, las actividades de los estrategas están tan definidas que es común caer en el perfeccionismo. En la búsqueda de los Factores Claves de Éxito (FCE), el perfeccionismo no es mal visto. Un buen estratega reacciona con flexibilidad en la toma de decisiones, ésta forma de pensamiento aumenta la posibilidad de éxito.
El pensamiento estratégico implica la participación y el compromiso de todas las áreas y jerarquías de la organización:
• Administrativas
• Operativas
• Técnicas
• Control
En el mundo de las organizaciones y de los negocios es indispensable contar con una mente ágil para entender los procesos que van a implementarse, esto no se logra de un día para otro. Para lograr esto es necesario estar respaldado por el uso diario de la imaginación, y por el constante entrenamiento de los procesos del pensamiento estratégico.
Existen personas que a pesar de ser responsables de alguna área no son capaces de tomar decisiones de manera rápida y fácil, esto porque se preocupan demasiado por los detalles, tanto que se pierde el objetivo, por eso en necesario realizar una lista de cada punto dónde se tengan dudas, prever el resultado negativo y positivo de cada una, visualizar el alcance del resultado negativo, así como del positivo. El punto de partida del pensamiento estratégico es el análisis de las diferentes situaciones del medio ambiente, se estudia cada elemento para optimizar al máximo los beneficios de la organización, (el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio). Todo esto para alcanzar los objetivos de la organización.
El análisis implica el juicio auto dirigido al momento de tomar nuestras propias decisiones. Al estratega lo caracteriza la capacidad de análisis, así como la elasticidad y flexibilidad intelectual, el objeto es encontrar soluciones a los problemas en forma objetiva ya que vivimos en un medio ambiente dinámico al cual la adaptación es primordial.
El punto crítico es el primer paso del pensamiento estratégico, es decir, hay que detectar la fuente del problema antes de proponer una solución real.
1.1 Algunos modelos estratégicos, para optimizar los recursos organizacionales
Bajo el pensamiento estratégico surgen modelos generales a seguir que permitan a la organización optimizar recursos y disponer de éstos de tal modo que faciliten el alcance de los objetivos planteados.
a) Ventajas Competitivas
Permiten la organización tener una ventaja considerable ante sus competidores. Diseñando estrategias para conservar su posición en el mercado. En ésta estrategia es importante no hacer lo mismo que hacen las otras organizaciones del mismo ramo.
b) FCE
En éste modelo es importante identificar cuáles son los factores clave de éxito (FCE), dentro de la organización, destinando el mayor apoyo al área considerada con mayor proyección y ventaja significativa sobre la competencia.
c) Superioridad relativa
Este modelo dice que cuando en una organización no existe ningún área que destaque, es importante utilizar cualquier diferencia que exista entre la organización y los competidores del mismo ramo, para lograr la superación entre competidores y la organización.
Para lograr una superioridad ante la competencia es necesario comparar productos terminados y materiales de la competencia y hacer notar las diferencias y transferirlas a ventajas y estrategias de ventas. No es fácil enfrentarse a organizaciones grandes ya establecidas esto por los costos y gastos que se originan. Se puede establecer una superioridad relativa en cualquier número de áreas.
Existen pocas posibilidades de que la competencia ataque por varios lados, sabemos que no es costeable este tipo de estrategia, sin embargo es importante pronosticar cuáles serán los movimientos efectuados por la competencia.
d) Iniciativas agresivas
Este modelo habla de las empresas que están bien posicionadas y que son poco dinámicas, la estrategia a seguir es cambiar las reglas de los FCE en los que el competidor ha basado su ventaja.
El objeto de la búsqueda de iniciativas agresivas, es producir ideas e innovaciones que pongan en marcha de nuevo a los procesos de la compañía y posicionarla en el mercado. El estratega debe contar con métodos y herramientas para lograr este fin, como son conocimiento táctico, la consistencia, y la coherencia, además de cuestionar y conocer a fondo todos los procedimientos, y el por qué se hacen las cosas de “esa manera” en la organización.
No es posible mejorar de un sólo golpe diferentes áreas, se debe considerar el presupuesto que se tiene para esto. Ésta etapa designa los lineamientos sobre los cuáles es posible desarrollar las estrategias para la organización, tiene por objetivo evitar las pérdidas de tiempo y recursos al implementar las estrategias adecuadas para el mejoramiento y eficacia de los factores claves.
Por ejemplo:
Las estrategias que se diseñan para aplicarse
...