Partes de una empresa
Enviado por GianCarlo Conqvist • 15 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 256 Visitas
ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA:
Administrar el negocio: Toda empresa requiere una buena y eficaz administración, no importa el giro de la misma, ni el tamaño. El trabajo de los administradores in incluye desarrollar planeación estratégica y táctica. Deben analizar ambientes competitivos, organizar, dirigir y controlar.
Los principios de administración aplican en todos los ambientes de negocios y en todas las organizaciones. Iglesias, organizaciones sociales, instituciones educativas, etc.
Los administradores de las empresas deben de contar con ciertos perfiles: Un administrador debe de ser visionario, analítico, tener liderazgo, conocer el mundo del negocio en el que se encuentran, etc. Ya que de ellos depende en gran medida la organización y por lo tanto de su talento y conocimientos se requiere.
Una empresa si tienen éxito hoy, no puede olvidarse del futuro, tienen que estar constantemente realizando sondeos con el mercado, replanteando sus estrategias y sus metas. Conocemos de casos de empresas que fueron líderes y de la noche a la mañana de pronto se derrumbaron o se fueron a la quiebra o sus competidores los sepultaron.
Metas de un negocio:
Para una empresa es indispensable el establecimiento de metas ya que proporcionan dirección y son una guía para los administradores. Si los administradores tienen la certeza de hacia dónde se dirige la compañía, existirán menos errores y por ende abra éxito.
En cuanto a la asignación de recursos; El establecimiento de las metas ayuda para que determinadas áreas que se requiere crezcan o la creación de nuevos proyectos.
Con el establecimiento de metas también se define la cultura corporativa algunas empresas como General Electric, se ha preocupado por impulsar sus divisiones de tal manera que sean competitivas. Un director ejecutivo consiguió establecer un estándar aún más alto a lo largo de toda la compañía para hacer la empresa más valiosa del mundo.
Por otro lado, el establecimiento de metas ayuda a evaluar el desempeño de una empresa. Si alguna unidad tiene como meta incrementar en “x” porcentaje y en determinado periodo las ventas y lo logra recibirán compensaciones conforme a sus logros. Lo que quiere decir que si tienen mucho éxito tendrán buenos incentivos.
Existen diferentes tipos de metas dependiendo de la compañía y dependiendo del propósito y de la misión de la misma. Por ejemplo una universidad busca descubrir y transmitir nuevos conocimientos; las empresas gubernamentales buscan la aplicación adecuada de las políticas públicas. La misión de una compañía es fácil de identificar, al menos en el nivel básico.
Metas a largo plazo, corresponden a periodos de cinco años o más.
Metas intermedias; corresponden de uno a cinco años.
Metas a corto plazo; se establecen por un año.
Elaboración de estrategias.- Generalmente la planeación se relaciona con las metas, la elección de tácticas y el establecimiento de programas. La estrategia tiende a tener una visión más amplia. En ella se describen las intenciones de la empresa habla de cómo el negocio pretende satisfacer sus metas y de cómo enfrentará nuevos retos y necesidades.
Tres pasos básicos para la elaboración de las estrategias:
- Meta estratégica: Está ligada directamente con la misión de una empresa.
- SWOT: Identificación de fortalezas y debilidades organizacionales, oportunidades y amenazas. Se evalúan estos cuatro aspectos de tal manera que las fortalezas y debilidades permitan ser aprovechadas en beneficio del éxito de la empresa; en las dos siguientes deberán establecer cómo y con que enfrentar las amenazas.
- Análisis de la organización y su ambiente: Realizar un análisis ambiental es muy importante ya que permitirá evaluar cambios en los gustos de los clientes, nuevos productos, competidores, etc., detectar amenazas.
El propósito de un análisis organizacional es comprender mejor las fortalezas y debilidades de una empresa.
Ubicar a la organización en su ambiente: El paso final de las estrategias es compaginar las amenazas y oportunidades ambientales contra las fortalezas y debilidades corporativas. Esto es muy importante en la elaboración de la estrategia.
Jerarquía de planes:
- Estratégicos.- Reflejan decisiones acerca de la asignación de recursos, prioridades de la compañía y los pasos que se requieran para cumplir con las metas estratégicas.
- Tácticos.- Aquí el tiempo es más corto y básicamente es para implementar aspectos específicos de los planes estratégicos.
- Operativos.- Estos se desarrollan en la administración de nivel medio e inferior y son metas a corto plazo digamos el desempeño diario.
El proceso administrativo.-
Todo administrador debe saber que es el proceso administrativo. Supervisar el uso efectivo y eficaz de todos los recursos que existen dentro de una empresa u organización.
- Planificación.- Lo que necesita la organización y cómo hacerlo mejor. La planificación tiene tres componentes principales; determinación de las metas, el desarrollo de una estrategia detallada para lograr esas metas, después de esto se desarrollan los planes tácticos y operacionales para implementar la estrategia.
- Organización.- Empresas líderes en su campo y que en su momento lograron ser la número uno como en el caso de Hewlett Packard, en que cada unidad de negocio tomaba sus propias decisiones de manera eficiente, en su momento les funcionó. Pero al paso de los años, comenzaron a salir a la luz una serie de problemas y nadie pudo entender lo que sucedía. Al realizarse un análisis de la estructura que en su momento había funcionado y cuyo modelo ya estaba atrasado. Finalmente cada componente de la empresa fue reorganizado y a la fecha se ubica en un lugar muy importante en el mundo de esta tecnología.
- Dirección.- Cuando está en la dirección un administrador; trabaja para guiar y motivar a los empleados para satisfacer los objetivos de la empresa.
- Control.- Consiste en el monitoreo del desempeño de la empresa, asegurándose de que está cumpliendo sus metas. Se debe de poner mucho en empeño en los costos y en el desempeño.
Tipos de administradores.- De acuerdo con su área de responsabilidad.
Los tres niveles básicos de la administración son: principal, intermedio y de primera línea. La mayor parte de las empresas tienen más administradores de nivel intermedio que principales y más administradores de primera línea que de intermedios. Conforme ascienden en la escala sus tareas y responsabilidades son más complejas.
Administradores principales: Son responsables por el desempeño en general y la eficacia de la empresa. Los administradores principales puedes ser presidente, vicepresidente, tesorero, director de finanzas, etc.
...