Pasos para la evaluación de proyectos de inversión
Enviado por josecolina • 17 de Enero de 2014 • Trabajo • 835 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
“La evaluación constituye un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos asignados para su realización.”[1] Esta evaluación es definir el proyecto desde un punto de vista económico,”… consiste en comparar los beneficios y los costos del proyecto con miras a determinar si el cociente que expresa la relación entre unos y otros presenta o no ventajas mayores que las que se obtendrían con proyectos distintos igualmente viables.”[2] La evaluación económica de un proyecto de inversión estudia los indicadores de:
LIQUIDEZ: es el tiempo que se tarda en recuperar una inversión. Se reúnen los flujos de caja generados para ver en cuánto tiempo igualan a los absorbidos.
RENTABILIDAD: es el excedente bruto, es la diferencia entre los fondos generados y los fondos absorbidos pero sin utilizar la actualización, por tanto es un método no tan recomendable. El método que calcula el beneficio actual del proyecto es el del valor actual neto, o sea, es el valor actual usando el descuento financiero de los flujos y es la diferencia entre el valor actual de los fondos generados menos el valor actual de los fondos absorbidos.
RIESGO ECONÓMICO: no se puede evitar que en todo proyecto de inversión nos veamos expuestos a un riesgo el cual debemos determinar con un análisis de sensibilidad, el riesgo en la evaluación de un proyecto es la incertidumbre que se tiene sobre la TIR. Es necesario evaluar los diferentes escenarios de un proyecto para analizar si se va a cumplir esa tasa interna de retorno o no. Este análisis de sensibilidad se hace en dos etapas:
Pasos para la evaluación de proyectos de inversión
1. Estudio Previo: es el estudio del mercado, la localización, las soluciones de logística, los procesos de producción que determinan los costos, el estudio de la tecnología para evaluar su obsolescencia, términos legales, temas fiscales (impuestos), entorno económico, macro económico y socio ambiental. Este estudio previo es requisito para caracterizar el proyecto; es recopilar la información necesaria para definir luego el proyecto desde un punto de vista económico y financiero.
2. ¿Cuánto dura el proyecto?: en este paso se realiza una estimación de la vida útil del proyecto, pero no cuánto es su duración física sino cuánto es su duración económica, ¿cuántos años va a estar el proyecto generando flujos de caja?. Se argumenta que un proyecto de inversión tiene 3 vidas: vida física de los activos (vida útil: tiempo en el cual los activos están en condiciones de producir), vida comercial de los productos (los activos pueden servir para producir pero deben tener un valor en el mercado, es lo que llamamos “ciclo de vida del producto”), vida tecnológica (se diferencia de la vida física por el tema de la actualización). Y para el proyecto debemos elegir la vida
...