Pepe Sierra
Enviado por zupa1234 • 19 de Noviembre de 2014 • 3.102 Palabras (13 Páginas) • 511 Visitas
DON PEPE SIERRA DE CAMPESINO A MILLONARIO
Durante el siglo XIX existieron colombianos que llegaron a ser enormemente ricos, cabe aclarar que estos hombres de negocios casi siempre descendían de la región antioqueña en donde se cataloga a sus habitantes con una alta habilidad para los negocios, trabajadores y siempre con la meta de encontrar rápidamente el éxito económico. Estas características son las que tenían muchos negociantes en el siglo XIX las cuales fueron la clave para su éxito. Sin lugar a dudas el señor José María Sierra Sierra o mayormente conocido como don Pepe Sierra poseía estas características, las cuales lo llevaron a convertirse en toda una leyenda en Colombia.
Pepe Sierra “El Becerro de oro” fue uno de los empresarios más grandes que ha tenido Colombia, ya que se dice que fue aún más solvente que el propio Gobierno de su época; 1su sencillez a la hora de hacer negocios debido a sus bajos niveles de educación es una de las cosas más interesantes que tiene don Pepe, ya que esto no fue un impedimento para la acumulación y administración de una de las mayores fortunas del siglo XIX y principios del XX ,lo cual hizo que se convirtiera en el empresario más reconocido de estos tiempos. Por lo que de su forma de vida, conducta en los negocios e inversiones, formas de administrar negocios y la manera en que consolido su fortuna serán los rubros de los que tratara este ensayo.
Por otra parte se mostrara el contexto económico, político y social en el que creció y como este le ayudo a consolidar una de las mayores fortunas en Colombia, la cual es recordada incluso en la actualidad. Prueba de esto lo es la avenida Pepe Sierra o calle 116 ubicada en Bogotá, la cual fue construida en homenaje a don Pepe Sierra, esta cruza todo el norte de la ciudad desde el oriente hasta el occidente, comenzando en la Hacienda Santa Bárbara, pasando la autopista Norte, en donde también se encuentra ubicada la estación de Transmilenio con el nombre de Pepe Sierra.
José María Sierra nació en Girardota, Antioquia en el año de 1847 fue el según hijo de una familia de campesinos por lo que se dedicaban al trabajo duro del campo, en donde don Pepe Sierra siempre estuvo presente para aprender todo lo que podía, acerca de la agricultura, la arriería, y la molienda de caña. Debido a esto empezó a trabajar desde muy joven. A los catorce años Pepe Sierra tuvo su primera parcela, la cual se la dio su padre quien tomo una finca y la repartió entre todos sus hijos.
1 Don Pepe Sierra: prototipo del empresario antioqueño; el arriero más rico del país, (Molina Londoño Luis Fernando)
2Al ver que tenía una parcela para el solo la comenzó a trabajar de día y de noche se levantaba entre las 2 o 3 de la mañana tomaba los bueyes y comenzaba a arar sus tierras. De manera que cuando sus hermanos se levantaban. Estos estaban cansados.
Don Pepe se gano el apodo de Becerro de oro por esta misma razón, debido a que trabaja día y noche y nunca se cansaba, por lo que su familia le decía que no cansara tanto a los bueyes, que si ellos estaban cansados como él seguía trabajando.
Con su ardua labor en el campo comenzó a comercializar los productos obtenidos en sus tierras, de esta forma nació una empresa de transporte al lomo de mulas y bueyes que conducían cargas a todo el Noroeste antioqueño, entre sus negocios de transporte de productos sacados de la tierra se encontraba la panela la cual era subida a San Pedro, Municipio de Antioquia, en donde el clima era un poco mas frio, por lo que le pagaban mejor, y traía a Girardota Papa, la cual compraba muy barata y la vendía más cara.
En poco tiempo amaso una gran fortuna, la cual le permitió comprarle la tierra a sus otros hermanos, los cuales empezaron a trabajar para él y a estar bajo sus órdenes; al convertirse en los administradores de los negocios que tenia don Pepe. Ejemplo de esto lo fueron sus hermanos Lorenzo y Apolinar los que se convirtieron en los hombres de confianza de don Pepe, conformando de esta forma una sociedad empresarial la cual estaba estructurada en la inagotable capacidad de trabajo y conocimientos acerca de actividades agropecuarias.
3Sierra tenía una enorme capacidad analítica, debido a que pudo encontrar el mejor modelo de negocio para la caña de azúcar y la producción de panela, descubriendo que la siembra de caña y la producción de la panela no eran muy rentables en grandes cantidades, debido a que era demasiado el tiempo que se invertía en transporte y por ende demasiado costoso. Sin olvidar que el producto pesaba mucho, tenía altos niveles de fragilidad y se dañaban fácilmente. Fue por esta razón que implanto el modelo de fragmentación de mercado, el cual consistía en poner a producir pequeñas y medianas siembras, las cuales siempre estaban ubicadas cerca a un trapiche y a un camino por el que pasaran a diario muchas personas, y cerca a una población grande.
La instauración de este modelo en todo el país hizo que no existiera la posibilidad del montaje de grandes plantaciones, las cuales fracasarían indudablemente, ya que solo las fincas pequeñas aseguraban el cubrimiento de la demanda y garantizaban un producto fresco con precios que dejaban ciertas ganancias.
2 Palabras dadas por Bernardo Jaramillo Sierra nieto de Pepe Sierra en el texto del Arriero más rico del país
3 Empresarios colombianos del Siglo XIX. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores-Banco de la República, 1998, Segunda Edición, 2006. (PP-192)
En virtud a este modelo y a la población que debería de estar cerca a sus siembras, don Pepe tuvo fincas cercanas a los mercados de Medellín y las poblaciones aledañas ubicadas en valles fríos, sin olvidar lo cañones selváticos, donde los mazamorreros trabajaban vetas y aluviones de oro, las cuales le brindaron grandes conocimientos acerca de como programar y distribuir la producción y el transporte de acuerdo a las características de la población.
4Es así como Sierra gano mucho dinero en un periodo corto de tiempo. Pero este modelo de negocio tenía que converger y mejorar, ya que con la llegada de Reyes al poder, el señor presidente creía firmemente en que se debería de ceder el manejo de ciertos recursos a privados, quienes podrían administrar de mejor manera los recursos nacionales y de esta forma optimizar las ganancias de la producción derivada de estos.
Es por esta razón que cuando el Presidente Reyes llego al poder en el año 1904 decidió monopolizar la renta de los licores, la cual se define como la producción, introducción y venta de licores destilados y embriagantes. La manera en que se daban estas concesiones era a través de la subasta pública, donde el que se llevaba la concesión no solo debía de producir, vender y distribuir
...