Percepcion En Organizacion
Enviado por matt1 • 21 de Agosto de 2013 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
La percepción y sus implicaciones organizacionales
Por Jesús Torrero
Para entender de mejor manera la forma en que actúan, toman decisiones y piensan los individuos de una organización, es fundamental conocer ¿qué es la percepción? ¿qué es percibir? y ¿cómo lo hacen las personas?.
En muchas ocasiones, utilizamos el concepto como sinónimo de pensar, entender, sentir o intuir. Por ejemplo: “percibo que esta persona es muy agradable”, “su percepción está fuera de la realidad”, “percibo que mis herramientas de trabajo son de buena calidad”, etc. Aun cuando usamos indistintamente el concepto como sinónimo de otras palabras, el sentido de cualquier oración que lo utilice busca “interpretar lo que vemos, oímos, olemos o tocamos dándole un significado,” esta es la clave para entender la percepción.
Entonces, siendo las organizaciones entes formados por individuos que todo el tiempo se encuentran percibiendo su medio; actitudes de sus compañeros de trabajo, mensajes recibidos, tareas asignadas, etc., es fundamental saber “cómo interpretan su medio y qué problemas organizacionales se pueden generar por esto.” Es importante recalcar que todos tenemos una interpretación diferente de nuestro medio pero existen formas de modificar las percepciones de cada individuo.
Definición
En los diccionarios existen muchas definiciones de percepción, por ejemplo: “percibir es entender una idea o concepto (Real Academia Española, 2012)". Las preguntas que debemos hacernos son ¿cómo se entiende? y ¿por medio de qué entendemos? ¿percepción es entendimiento?, otra definición es “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos (Real Academia Española, 2012)”. Estas definiciones dejan en duda muchas interrogantes para el ámbito organizacional. Una definición integral la brinda Gary Johns (2010) quien dice que la percepción es el proceso de interpretar mensajes por medio de nuestros sentidos para dar orden y significado a nuestro entorno. Entonces la percepción es de las personas y utiliza nuestros sentidos para crear una interpretación de lo que sucede a nuestro alrededor.
¿Cómo percibimos?
Visto desde la psicología cognitiva, el proceso de percepción tiene los siguientes pasos:
1) Inicia con un estímulo o entrada de energía de valor umbral (los límites entre captar o no captar con nuestros sentidos se denominan umbrales.) Si un estímulo tiene un valor fuera de esos límites o umbrales, no habrá sensación.
2) Transducción sensorial: Se lleva a cabo directamente sobre el receptor sensorial especializado (un órgano sensorial) y transforma la energía que recibe en impulso nervioso.
3) Actividad intercurrente del cerebro: permite que el estímulo convertido en impulso nervioso se analice, compare, clasifique, almacene y, por último se mande en forma de repuesta a un músculo.
4) Respuesta o salida: se da una respuesta perceptual o experiencia.
Los diferentes sentidos captan la información por medio de los siguientes estímulos:
rmm.cl
• La vista: codifica imágenes de distintos tamaños, formas, complejidad, etc.
• El sonido: codifica la actividad mecánica de los objetos al moverse, chocar, rozarse, quebrarse, etc.
• El olfato: permite captar información a la distancia.
• El gusto: requiere de que las sustancias entren a la boca, se disuelvan con la saliva y luego tengan contacto con la lengua.
• El tacto: nos permite captar información por medio del contacto con los objetos por parte de la piel. Ejemplo: sentir dolor, frío, calor, etc.
Por otro lado, la percepción tiene 3 componentes: el perceptor (la persona), el objetivo y el contexto.
• El perceptor: Su experiencia (hechos pasados), motivación y emociones (por ejemplo: defendernos antes estímulos no placenteros bloqueando las emociones) pueden afectar su percepción.
• El objetivo: La ambigüedad o falta de información referente a lo que se está percibiendo puede generar búsqueda de mayor información por la necesidad de interpretación.
• El contexto: ayuda a cambiar la percepción que tenemos del objetivo (por ejemplo: no es lo mismo ver un cuchillo en una cocina que en las manos de un maleante).
Con esta información nos damos cuenta de cómo percibimos, sin embargo, es necesario profundizar en detalles sobre como evalúa el perceptor los objetivos que percibe, las características del mismo, del objetivo y del medio.
Teoría de la atribución
Atribución es el proceso por el cual se asignan motivos para explicar el comportamiento de una persona. Al observar el comportamiento de un individuo se trata de determinar si es ocasionado por algo interno (control individual) o externo (causado por factores situacionales).
• Atributos disposicionales: Sugieren que algunas características de personalidad o intelectuales de una persona hacen que tenga cierto comportamiento. Esto implica que los motivos por los que actúa una persona de cierta manera son internos.
• Atributos situacionales: Sugieren que una situación externa causó el comportamiento de la persona. Por ejemplo: En un concierto de rock, una persona muy tímida cambia su comportamiento socializando activamente con otras personas.
• Atributos de consistencia: se refieren a los comportamientos recurrentes y constantes de los individuos. Tendemos a ver estos comportamientos como un indicador de los verdaderos motivos de una persona (control individual).
• Atributos de consenso: refleja cómo el comportamiento de una persona se compara con la de otras. En general, los actos fuera de la norma se tienen a ver como individuales.
• Atributos distintivos: reflejan los comportamientos de inusuales de una persona. Cuando una persona no cambia su comportamiento en situaciones diferentes, pensamos que tiene una disposición individual hacia éstos.
Lo anterior puede llevar a generar distintos errores en la percepción, en otras palabras, pensar que los motivos de las personas son diferentes a la realidad. Por ejemplo:
•
...