Plan De Marketing
Enviado por n20_nico • 10 de Junio de 2014 • 5.990 Palabras (24 Páginas) • 191 Visitas
MORGAN E HIJOS
Fabricante de Muebles de oficina, sillas y sillones.
Historia de la empresa
Morgan e hijos comenzó a funcionar hace más de 30 años con Pedro De Paolo. La misma se encuentra en manos de su hijo Carlos y sus nietos.
Es una empresa que se encuentra en Capital Federal, y la misma se dedica a la fabricación de muebles de oficina a medida, es decir que trabajan con encargos y plazos de entrega.
Por lo general sus clientes son medianas y grandes empresas, las cuales demandan elevadas unidades de productos y personalizados.
Es un negocio muy particular, ya que la misma se caracteriza por mantener relaciones a largo plazo con sus clientes, de esta forma la empresa se encuentra con la responsabilidad de atender de forma satisfactoria a cada cliente.
Eso quiere decir que la fabricación de muebles son hechos a medidas y con diseños únicos y ajustados a las necesidades de los clientes, como por ejemplo medida, forma, colores, entre otros.
Los servicios que se realizan son la reparación y modificación de muebles, reparación de sillas y sillones, retapizados en todo tipo de telas y cuero, y armado y reparación de estanterías.
Actualmente la empresa ofrece una cierta cantidad de productos estándar, además se realizan aquellos productos solicitados por los clientes de forma particular.
Entre ellos que podemos encontrar:
- Archivos
- Armarios
- Estanterías desarmables
- Percheros
- Cajas fuertes
- Escritorios estándar y a medida
- Cajoneras rodantes
- Muebles de guardado, bibliotecas
- Mesas para salas de reuniones
- Mesas de computación
- Archivos metálicos
- Guardarropas metálicos
- Sillas y sillones rodantes tapizados en tela y en cuero
- Tandem simples y con mesas auxiliares.
Análisis de los puntos fuertes y débiles
Puntos fuertes de la empresa Puntos Débiles
- Productos de calidad
- Atención personalizada por sus dueños
- Servicio de mantenimiento
- Fabricación de muebles especiales sobre planos o a medida.
- Financiación a los viejos clientes - Plazos prolongados de materia prima por parte de los proveedores
- Falta de mano de obra especializada en todas las tareas (carpintería, lustre, tapicería, etc)
ANÁLISIS DE SITUACIÓN
Análisis Externo
Competidores Directos:
En el mercado se puede identificar una serie de competidores directos los cuales ofrecen los mismos productos y poseen enfoque y estrategias similares a Morgan e Hijos.
Además se dirigen al mismo segmento del mercado que en este caso son empresas o pymes, cuya necesidad es el mobiliario de oficinas.
Es un mercado atomizado, fragmentado, donde las siguientes empresas fabrican los mismos productos. Varían las medidas y colores según las necesidades de los clientes.
Entre ellos se identifican:
Empresa Producto Participación de Mercado
Tecno
Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
12,5%
Tempo Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
13%
Capporasso Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
11,5%
Archivos Activos Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
16%
Tozzi
Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
10,5%
Erasmo Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
9,5%
Kendal Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
4%
Docampo López
Fabricante de muebles de oficina, sillas y sillones.
3%
Otros
Fabricantes de muebles de oficina, sillas y sillones.
13%
SUPER MORGAN posee una cobertura de mercado del 7%.
Fuente: Carlos De Paolo
Productos Sustitutos:
Dentro del mercado podemos encontrar diferentes productos que si bien no están destinados de manera directa, o sea, no son dirigidos hacia amoblamiento para oficinas, estos cumplen la misma función.
En este caso la sustitución se puede realizar ya que existe una facilidad de obtener el producto sustituto, y los riesgos son menores. Esto se debe a que los podemos encontrar en aquellos puntos de venta como supermercados que si bien no están dirigidos hacia oficinas, no se venden en grandes cantidades, ni se realizan a medida los mismos, pero cumplen las mismas funciones. Como por ejemplo muebles de plásticos, o aquellos escritorios y sillas destinados a las personas que trabajan en sus casas ó arman su propia oficina. La tecnología también juega un importante papel con respecto a notebooks y celulares.
Podemos distinguir a: EASY, FALABELLA, JUMBO, entre otros. En estos caso el consumidor tiene fácil acceso a estos puntos de venta, compra lo que se encuentra en stock, y elimina la espera de la fabricación del mueble, sin dejar de cumplir la función principal. Pero cabe destacar que para aquellos casos en donde la necesidad se ajusta a muebles con características particulares, medidas especiales y/o grandes volúmenes estos competidores no se amoldarían a dicha necesidad.
Otros productos sustitutos que podemos encontrar son los carpinteros que por lo general es gente especializa en la fabricación de muebles, pero si bien trabajan a medida y se amoldan a las necesidades requeridas por el consumidor, los mismo no realizan producciones de grandes volúmenes, y por lo general los plazos de entrega son muy amplios.
Además no todos los consumidores tienen acceso fácil, ya que los mismos en la gran mayoría son recomendados a través del conocimiento de experiencias personales.
Proveedores:
El mercado posee características de ser un oligopolio en donde existe un elevado número de proveedores, de esta forma Morgan e Hijos posee un alto poder de negociación con ellos.
Esto hace referencia debido al número de oferentes que posee el mercado, la empresa tiene la capacidad de elegir con cual proveedor va a comercializar, la capacidad de influir en las condiciones de pago, y plazos de entrega.
Para la empresa poseer proveedores en donde se establezcan buenas relaciones comerciales es vital, ya que repercute de forma total el negocio, si existiera un retraso en la entrega en la entrega de cualquiera de la materia prima, o un aumento en los precios, esto impacta directamente en la comercialización de los muebles ya que los mismos son a medida y por encargo.
Las materias primas con las que se trabaja son: Superplac (melamina) en haya, roble o cedro; madera; rollo
...