Plan De Negocios
Enviado por edd1101 • 10 de Septiembre de 2013 • 3.522 Palabras (15 Páginas) • 322 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA
Lic. En Administración
Módulo VII
“Gestión y control de las organizaciones”
TEMA:
“Estudio financiero y económico”
INTEGRANTES:
Atilano Rebollo Edgar Eduardo
Avellaneda Ana Luisa
Lugo Jiménez Tania Vianney
Ricardo Montiel Felipe
Saldívar Romo Nallely
Villaseñor Flores Erick Hassan
DOCENTE:
ANA MARIA PAREDES ARRIAGA
GRUPO: SG02A
Objetivo
Dar las herramientas necesarias para que el lector esté en posibilidades de poder integrar la información financiera derivada de sus operaciones, a fin de tener los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones, respecto de los recursos humanos, materiales y financieros que aplicará en su proyecto.
Estados pro forma del proyecto
Los estados financieros son resúmenes de los resultados de las operaciones económicas realizadas por una empresa en un periodo determinado. La elaboración de estos estados financieros tiene dos propósitos fundamentales:
Es informar a los empresarios y/o accionistas el dinero que ganó, o perdió la empresa durante el ejercicio anterior, la cantidad que por ley deberá integrarse a las reservas de la empresa y la cantidad que se repartirá a cada uno de los socios.
Es presentar la información que solicita un banco para proceder al otorgamiento de un préstamo, con esta información el banco determina la capacidad de la empresa para cumplir con sus pagos.
Los estados pro forma o estados financieros proyectados se elaboran con la finalidad de que el empresario visualice desde el principio del proyecto hacia dónde conducen todos los esfuerzos que se realizan en el negocio, además de elaborar información que le puede servir para la toma de decisiones. Los estados financieros que nos permiten conocer la operación y salud financiera del proyecto son el Estado de Resultados y el Balance General, mismos que se elaboran con base en el flujo de efectivo, el cual se ha calculado y proyectado de manera previa.
Flujo de efectivo
El flujo de efectivo es el cálculo de los ingresos (entradas) y egresos (salidas) que se habrán de generar en el desarrollo de la operación normal de una empresa.
Es un instrumento muy útil para determinar y controlar la liquidez de la empresa; con base en él, se establecen las necesidades de financiamiento.
Los ingresos son las entradas en dinero que recibe una empresa como aportación de capital de los accionistas; recursos obtenidos por algún financiamiento o bien, por el desarrollo de la actividad principal de la empresa, que puede ser la venta de alguna mercancía o la prestación de un servicio
Los egresos son todos los pagos que habremos de realizar para que la empresa entre en funcionamiento, como puede ser la compra de un edificio, de un terreno, maquinaria o bien, la adquisición de materias primas con que se elaborarán los productos que posteriormente venderá la empresa.
El proceso del flujo de efectivo se inicia cuando en el estudio técnico se ha determinado cuál será el proceso de producción que se va a llevar a cabo, los insumos, materias e instalaciones que se habrán de utilizar y se termina el flujo de efectivo con la integración del dinero que se debe erogar para pagar los costos y gastos que se requieren en la operación de la empresa. Esto se integra como el presupuesto de costos.
Presupuesto de inversión
El presupuesto de inversión es el proceso de planeación en la asignación de dinero para la compra de los activos que se utilizarán para la creación de valor, cuyos beneficios se obtendrán en el futuro. Los activos son todos aquellos bienes con los que cuenta la empresa, son los recursos propiedad de la empresa; pueden variar de acuerdo al tamaño y tipo de actividad de la misma. El empresario debe determinar la composición y naturaleza de sus activos a fin de evaluar sus posibles riesgos con relación a los rendimientos esperados.
El manejo eficiente de los activos permitirá maximizar las ganancias del proyecto, lo que se traduce en una mayor utilidad o ganancia para el empresario y/o accionistas.
La inversión (compra) en activos tradicionalmente se ha dividido por la facilidad para convertirlos en dinero en efectivo, por lo que tenemos activos circulantes (corto plazo) y activos fijos (largo plazo). Los activos circulantes son aquellas inversiones que se convierten en dinero en efectivo durante el año de ejercicio. Algunos autores los definen como el capital de trabajo, ya que involucra el dinero en efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar (clientes) y el inventario.
Presupuesto de costos y gastos
Los costos y los gastos son de los elementos más importantes para realizar las proyecciones de una empresa, el costo es toda cantidad en dinero que se debe erogar para pagar todos los insumos que se requieren para elaborar un producto, entre ellos tenemos el costo de la materia prima, el costo de la mano de obra y algunos otros implementos utilizados de manera directa. Los gastos son aquellas erogaciones que ayudan en el proceso de venta y colocación de la mercancía.
Los costos se clasifican en fijos y variables. Los costos fijos son aquellos que permanecen constantes en un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen de producción, incluso si la empresa no produce nada en algún periodo de tiempo.
Los costos variables cambian en relación directa con el volumen de producción: a mayor producción mayor costo, a menor producción menor costo.
Estado de resultados del proyecto
Es el resumen financiero de los resultados obtenidos por una empresa durante un periodo determinado y busca determinar la utilidad que produce el proyecto. Este informe tiene características muy particulares, pues se elabora utilizando el principio de causación (causa que lo originó), lo cual significa que los gastos que se registran en él no siempre han ocurrido como desembolsos o salidas de dinero y, además registra todos los gastos que sí han sido desembolsados.
De esta forma se registra la depreciación, aunque el desembolso por el pago de los activos se haya realizado años atrás, además, se registran las prestaciones sociales de los empleados, aunque no hayan sido pagadas todavía. (Depreciaciones y amortizaciones, cuando una empresa empieza operaciones, sus activos fijos comienzan a perder valor, principalmente por el desgaste y el paso del tiempo).
También se registran las ventas realizadas durante el periodo, aun cuando se hayan realizado a crédito y no estén totalmente pagadas por los clientes.
...