Plan De Negocios
Enviado por magniprint • 23 de Abril de 2013 • 3.724 Palabras (15 Páginas) • 374 Visitas
Plan de Negocio. Montar Centro de servicio de impresión digital
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a ofrecer servicios de impresión digital.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
El proyecto está especialmente indicado para hombres o mujeres, de cualquier edad, normalmente con algún conocimiento previo del sector, ya sea adquirido a través de la experiencia o mediante algún tipo de formación.
Para los servicios de imprenta tradicional, se requiere experiencia anterior en el sector y conocimientos específicos para los oficiales. Para los aprendices se valorarán la motivación y las ganas de aprender.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
La oferta de servicios abarcará, en un primer momento:
Impresión entre lo que incluimos cartelería y publicidad, dípticos, carpetas, tarjetas de visita, invitaciones y recordatorios para diferentes celebraciones (bodas, comuniones…), cartas de menú para hostelería, etc. Pre impresión: digitalización de imágenes, retoques, pruebas de impresión… Impresión, en diferentes tamaños de formato (de pequeño tamaño como sobres, membretes y de gran tamaño) corte de vinyl, impresión de artículos promocionales por sublimación o serigrafía camisas, bolsas, imanes, plumas, tazas entre otros.
Fotocopiado y servicios de cibercafé (tanto a color como en blanco y negro).
Trasparencias en blanco y negro y en color.
Edición de libros, revistas, catálogos, etc.
• EL MERCADO
El sector de las artes gráficas, sector en el que se encuadran las imprentas, tiene un peso más que notable en la economía de nuestro país. El número de empresas de este sector es cada vez mayor, siguiendo una tendencia creciente que, aunque lenta, es estable en el tiempo. Esto ha derivado así mismo en la generación de un mayor volumen de empleo.
Este sector ha vivido una importante revolución recientemente debido a la informatización y digitalización de los procesos que ha supuesto una simplificación de manera importante del proceso de producción de las imprentas. De hecho, este componente innovador se ha convertido en la principal ventaja competitiva de este tipo de empresas.
• LA CLIENTELA
Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:
Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la impresión de motivos familiares o más profesionales como las tarjetas de visita.
Pymes (comercios, concesionarios de automóviles, almacenes, etc.).Básicamente demandan publicidad y materiales promocionales (folletos, carteles, octavillas, encartes, dípticos, posters, tarjetas, calendarios, etc.).
Grandes clientes. Empresas o entidades que utilizan en gran medida los servicios de imprenta, tanto para su publicidad y propaganda, como para impresos de uso interno, las entidades bancarias, los seguros, centros comerciales, etc
Este sector es cada vez más autosuficiente y dispone de sus propios equipos de artes gráficas para consumo interno.
Estudiantes: Este grupo de clientes es un colectivo muy amplio, ya que comprende clientes de todas las edades, colegiales, universitarios, opositores, etc. Este sector demanda principalmente las fotocopias en blanco/negro de apuntes y documentos de estudio, la impresión de trabajos, etc.
Colectivos tales como centros comerciales, mercados, colegios, clubs deportivos, etc. Este tipo de cliente solicita básicamente un servicio de impresión continuo, por lo que se suelen hacer contratos de suministro, siendo importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos anuales.
Agencias de publicidad. Estas empresas pueden establecer lazos de colaboración, de tal forma que ellas realizan los diseños y la imprenta los ejecuta.
Administración pública. A través de concursos o licitaciones. En este punto hay que destacar que es fundamental evitar la excesiva dependencia de clientes públicos y poder seguir así con nuestra actividad en caso de que no nos concedan la licitación que solicitamos.
• LA COMPETENCIA
Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:
Competidores que realizan los mismos trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios. Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia.
Empresas de artes gráficas de mayor tamaño: Este tipo de empresas puede actuar como competidora o como cliente ya que en momentos de puntas de trabajo o trabajos más especializados puede realizar subcontrataciones de otras empresas de menor tamaño.
• PLAN DE VENTAS
Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad.
Debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita, carteles en establecimientos públicos, buzoneo, guías informativas, anuncios en directorios profesionales (páginas amarillas, QDQ, etc).
Por otra parte es muy importante en este tipo de negocios la realización de visitas comerciales a empresas claves como pueden ser las empresas de publicidad, comercios. Para ello es recomendable llevar tarjetas de visitas, folletos publicitarios… También se puede probar con llamadas telefónicas y mailing.
Un alternativa muy buena es la de crear una página web en la que se expongan los servicios ofrecidos por la empresa y un formulario de contacto para solicitar información y presupuesto.
4.- LOCALIZACIÓN
En este apartado se debe indicar:
La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)
La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa
Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.
Los suministros y servicios existentes en la zona.
La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.
5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
El perfil del personal del centro es el que se muestra a continuación:
Se plantea la
...