Plan de Marketing: Zara
Enviado por Diego JimenezTabla • 14 de Agosto de 2022 • Tarea • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
Paper: Plan de Marketing
Diego Bernardo Jiménez Tabla
Marketing e Innovación
Módulo 4
ZARA
La creación de un plan de marketing no es una tarea sencilla. Muchas personas piensan en marketing como si fuera el departamento de una empresa donde solamente se tratara de estar en redes sociales, hacer un par de diseños de vez en cuando y hacer crecer a la audiencia.
Si bien es cierto que el hacer campañas publicitarias es parte del marketing, el principal trabajo detrás de una campaña y hacer anuncios es saber a quién y cómo llegar a nuestro mercado. Conocer cuáles son las tendencias, cómo poner justo en frente de ellos nuestros diferenciadores como marca y el porqué deberían de comprar nuestros productos o servicios.
El conocer el mercado, la competencia y nuestros objetivos comerciales como empresa, son los que nos darán un rumbo para poder hacer crecer el negocio.
Una de las marcas de ropa españolas más reconocidas a nivel mundial es Zara, la cual tiene presencia en 88 países hasta el año 2020 con un conteno de 6,829 tiendas. La marca gallega sabe reconocer perfectamente cuando un artículo tiene un buen margen de ventas y cuando detener producción por completo.
A continuación se plantearán varios puntos para la compañía Zara y un plan de marketing, el cual está pensado con la información que se tiene en internet y las útlimas estadísticas como marca a nivel mundial.
- El producto/servicio: mercadeo y necesidades, características clave y diferenciadores, y objetivos comerciales.
La empresa ZARA ESPAÑA, S.A., cuyo producto está orientado al sector de la moda para mujeres, hombres y ropa infantil; su primera tienda se estableció en La Coruña, España en 1975 y hoy, es una marca posicionada alrededor de todo el mundo.
Su fundador, Amancio Ortega, se concentró en diseñar ropa a la moda que fuera asequible para el público en general, una moda que todos pudieran usar en el día a día, cubriendo una necesidad del mercado: “vender la moda que el cliente quiere, adaptarse a su gusto”, mezclando diseñadores y comerciantes para generar su modelo de negocio.
Las características clave que han proporcionado éxito y expansión a nivel internacional de la marca son:
- Diseños de vanguardia a bajo costo
- Alta rotación de prendas en tienda
- Estandarización de procesos
- Conocimiento del mercado local
De los principales diferenciadores de la compañía es la rapidez de reacción, debido a la rotación de las prendas, es decir, si una prenda se está vendiendo con rapidez, se realizan más prendas de esta y en 1 semana ya se encuentran en la tienda; y viceversa, si algo no se está vendiendo, se detiene su fabricación y se diseña otro modelo utilizando el mismo tejido. Lo anterior se ha denominado “moda instantánea”
Uno de los objetivos comerciales es facilitar la compra del producto al cliente, lo cual es una prioridad y se realiza a través de varias estrategias como: tener personal especializado en el acomodo de la ropa en la tienda para que los clientes tengan las prendas a la mano y puedan realizar combinaciones de estas con facilidad (easy to shop); también se ha adaptado la forma en la que se venden las prendas, por ejemplo, no se utilizan alfileres en ninguna de las prendas para exhibirlas ya que esto puede dañar al cliente.
- Estragegia de marca – posicionamiento
Durante 30 años, Zara ha crecido exponencialmente basada en implementar estrategias de otras industrias para incrementar la rapidez en la producción y ser más flexibles.
A finales de los 80´s Inditex comenzó la expansión de la marca a nivel internacional cuando el modelo de negocio ya estaba probado en España, lo cual le dio una solidez para su crecimiento al contar con bases sólidas en el mercado local. (EAE, 2010)
Inditex, compañía gallega, adquirió la marca en 1985 y tres años después se abre la primera tienda fuera de España, en Oporto, Portugal y hasta el 2020 la marca contaba con 6, 829 tiendas en 88 países.
- Estrategias de fijación de precios: basados en la competencia, más costos, dinámicas, freeminum, alta-baja, por hora, descremado, penetración, premium, basadas en proyectos y basadas en valores.
Zara ha utilizado la estrategia de penetración, con la cual una empresa entra en el mercado y logra posicionarse al ofrecer precios bajos en comparación con su competencia con el objetivo de que los consumidores volteen a ver la marca
Hoy en día Zara se ha posicionado en el mercado como una de las marcas favoritas en el fast fashion industry, ya que su producto es de calidad, de vanguardia, rápido y se ofrece a un bajo costo.
Para que ZARA pueda mantener precios bajos y ofrecer un producto de calidad a sus clientes, sus volúmenes de ventas deben ser altos. Lo anterior implica una fabricación de 500 millones prendas cada semana con la consigna de venderlas y/o reaccionar rápidamente si alguna de ellas no se está vendiendo. (Meléndez, 2022)
Otra estrategia que sigue la marca es basada en sus costos, ya que, si una prenda no es rentable, simplemente no se produce.
- Lugar/distribución: venta directa, red de distribuidores y revendedor de valor agregado
Las variables de la distribución de Zara se dividen en dos (movimiento físico y canales de distribución) de acuerdo con Grapsas (2018) han sido los diferenciadores de la compañía ya que las tiendas no tienen almacén debido a que 2 veces por semana llega producto nuevo y se regresa el que no se vendió, lo cual permite tener un mayor espacio para el producto en tienda, reducir el tiempo de inventario, rapidez en el procesamiento de pedidos, así como en la transportación de la mercancía a las tiendas.
...