Plan maestro de producción
Enviado por alan394 • 21 de Septiembre de 2014 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 323 Visitas
UNIDAD V. PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN.
El Programa Maestro de Producción o MPS, es un plan con los tiempos desglosados que especifica cuántas piezas finales va a fabricar la empresa y cuándo.
Si se avanza más en el proceso de desglose, se encuentra el sistema de MRP, que calcula y programa las materias primas, piezas y suministros necesarios para hacer los productos especificados en el MPS.
5.1 Necesidad de pronóstico.
Los pronósticos son vitales para toda organización de negocios, así como para cualquier decisión de la gerencia. El pronóstico es la base de la planeación corporativa a largo plazo. En las áreas funcionales y de finanzas y contabilidad, los pronósticos proporcionan el fundamento para la planeación de presupuesto y el control de costos. El marketing depende del pronóstico de ventas para planear productos nuevos, compensar al personal de ventas y tomar otras decisiones clave. El personal de producción y operaciones utiliza los pronósticos para tomar decisiones periódicas que comprenden la selección de procesos, la planeación de las capacidades y la distribución de las instalaciones, así como para tomar decisiones continuas acerca de la planeación de la producción, la programación y el inventario.
Por lo regular un pronóstico perfecto es casi imposible. En un ambiente de negocios hay demasiados factores que no se pueden pronosticar con certeza. Por lo tanto, en lugar de buscar el pronóstico perfecto, es mucho más importante establecer la práctica de una revisión continua de los pronósticos y aprenden a vivir con pronósticos imprecisos.
Al pronosticar, una buena estrategia consiste en utilizar dos o tres métodos y verlos desde el punto de vista del sentido común. ¿Los cambios esperados en la economía en general van a afectar el pronóstico? ¿Habrá una escasez de artículos complementarios esenciales? La actualización y la revisión continuas tomando en cuenta la información nueva son básicas para un pronóstico exitoso.
Administración de la Demanda.
El propósito del manejo de la demanda es coordinar y controlar todas las fuentes de la demanda, con el fin de usar con eficiencia el sistema productivo y entregar el producto a tiempo.
¿De dónde proviene la demanda del producto o servicio de una empresa? Y ¿qué puede hacer una compañía para administrarla? Existen dos fuentes básicas:
Demanda dependiente. Es la demanda de un producto o servicio provocada por la demanda de otros productos o servicios. Por ejemplo, si una empresa vende 100 carros, entonces se van a necesitar 400 ruedas, al menos 200 espejos retrovisores, 100 baterías, 200 faros delanteros, etc., etc.
Demanda independiente. Es la demanda que no se deriva directamente de la demanda de otros productos.
Los pronósticos se pueden clasificar en cuatro tipos básicos:
Cualitativo.
Análisis de series de tiempo.
Relaciones causales.
Simulación.
Componentes de la Demanda.
En la mayor parte de los casos, la demanda de productos o servicios se puede dividir en seis componentes:
Demanda promedio para el periodo.
Una tendencia.
Elementos estacionales.
Elementos cíclicos.
Variación aleatoria.
Autocorrelación.
5.2 Concepto y clasificación de pronósticos.
Pronósticos o Previsión es el arte y la ciencia de predecir acontecimientos futuros.
Puede suponer la toma de datos históricos y su proyección hacia el futuro con algún tipo de modelo matemático, puede ser una predicción subjetiva o intuitiva del futuro, o puede englobar una combinación de éstas; es decir, un modelo matemático ajustado al buen juicio del directivo.
Raramente existe un método óptimo de pronóstico. Lo que funciona a la perfección en una empresa bajo una serie de condiciones, podría resultar desastroso en otra empresa o incluso en otro departamento dentro de la misma empresa.
Existen límites de lo que puede esperarse de los pronósticos. Son costosas y muy rara vez perfectas y lentas de preparar y controlar.
Sin embargo, pocos negocios pueden permitirse evitar el proceso de pronóstico y esperar a ver lo que ocurre y entonces tomar decisiones. Una planificación eficiente, tanto a corto como largo plazo, está en función de la previsión de la demanda de los productos de la empresa.
Horizontes temporales de la previsión.
Los pronósticos se clasifican según el horizonte de tiempo futuro que abarca, y son:
Previsión a corto plazo. Este pronóstico tienen una cobertura de hasta un año, aunque generalmente es inferior a los tres meses. Se utiliza para la planificación de compras, programación de trabajos, programación de las necesidades de mano de obra, asignación de tareas y planificación de los niveles de producción.
Pronóstico a mediano plazo. Generalmente abarca entre tres meses y tres años. Es útil para la planificación de las ventas, de la producción, del presupuesto y del presupuesto de caja, así como para el análisis de varios planes operativos.
Pronósticos a largo plazo. Generalmente abarcan periodos superiores a tres años y son utilizados para la planificación de nuevos productos, desembolsos de capital, localización de instalaciones o expansión, así como para la investigación y desarrollo.
Los pronósticos a mediano y largo plazo se distinguen de los de corto plazo porque:
Tratan de asuntos más extensos y apoyan las decisiones de gestión que conciernen la planificación y los productos, las plantas y los procesos.
Usan metodología diferente, métodos menos cuantitativos. En cambio en corto plazo usan técnicas matemáticas como la de medias móviles, alisado exponencial y extrapolación de tendencia.
No son tan exactas como las de corto plazo, por ello deben revisarse y repararse conforme vaya avanzando el tiempo.
Técnicas de pronóstico y modelos comunes.
CUALITATIVO. Métodos subjetivos, de juicio, basados en estimados y opiniones.
Técnicas acumulativas Deriva un pronóstico a través de la compilación de las entradas de aquellos que se encuentran al final de la jerarquía y que tratan con lo que se pronostica.
Investigación de mercados Se establece para recopilar datos de varias formas
...