Planeación Y Control
Enviado por alexsol90 • 22 de Noviembre de 2013 • 867 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día comprendemos lo importante que es establecer una planeación ante el inicio de cualquier proyecto, no sólo en las grandes empresas sino también en nuestra vida cotidiana. La planeación es el pensamiento a futuro (objetivo) plasmado en acciones de mediano o a largo plazo, es la consecución de esos pasos para llevar a nuestro objetivo. Aquí es dónde el control también aparece; ya que cada procedimiento debe ir de la mano de la verificación y análisis de los resultados, para saber si vamos en el camino correcto o es necesario rectificar y “rediseñar” nuestro plan.
En el siguiente ensayo damos los conceptos de Planeación y Control, también se describe la importancia de ambos elementos para el proceso administrativos y como están interrelacionados.
PLANEACIÓN Y CONTROL
Cuando hablamos de planeación y control, hacemos referencia a dos de los elementos básicos del proceso administrativo. En su manera conceptual la Planeación “consiste en fijar un curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y recursos necesarios para su realización” Reyes Ponce.
Es decir, la planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo, se convierte en un ritual que proporciona a ratos paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado.
Por otra parte el Control “es un proceso trifásico de: establecimiento de patrones o estándares, medición de la ejecución y el desempeño contra los patrones fijados y la toma de acción correctiva o remedian, cuando fuera necesario para encauzar la ejecución en armonía con los estándares” George R. Terry
Estos dos elementos del proceso del administrativo están íntimamente relacionados, ya que el control debe de mantener la actividad organizacional dentro de los límites permisibles que se establecieron en la planeación. Así como el control necesita de la planeación para realizar su labor de medición y evaluación de los resultados que la organización espera, la planeación lleva al interior de su proceso típico, aparte de las premisas sobre el futuro y la programación a mediano y largo plazo de los objetivos, la función administrativa de control, con el objetivo de mantener mediante éste una revisión constante de las condiciones reales y comprándolas con los resultados anteriores.
Aunque en el proceso administrativo los vemos “separados” en la vida o práctica son inseparables y van de la mano sobre la marcha de la empresa.
¿Por qué son inseparables?
Pues el control es la fase que mantiene la actividad organizacional dentro de los límites planeados. Esto nos sirve para comparar los resultados que se han obtenido con los planes y corregir las diferencias; para el funcionamiento del control es
...